Hereje enterrador

Dino Cazares, guitarrista de Divine Heresy, ha charlado con Blasting-Zone.com sobre su vuelta a los escenarios con una nueva banda, tras su tormentosa salida de Fear Factory.

Reconoce Cazares que le llevó algo de tiempo dar con los músicos de la banda: «Encontrar bajista costó un pelín. También con el vocalista. Hicimos un montón de audiciones para vocalista y se daba el caso que o solo podían cantar muy bien de forma melódica o muy bien de forma brutal. En lo que era combinar las dos cosas no había nadie que me gustara. Así que eso fue complicado. Una vez encontré a Tommy (Vext, vocalista) supe que era él. Tommy es un cantante bastante cabreado y agresivo, ¿sabes? No estaba buscando un cantante de 'death metal' que es lo que creo que confundió a alguna gente porque Tim Yeung también está en la banda. Creo que mucha gente creyó que iba a ser una banda de 'death metal'. No somos una band de 'death metal'. Tenemos algún elemento de 'death metal' en lo que se refiere a la agresividad y la velocidad…Pero en lo que respecta a la voz, queríamos a alguien realmente agresivo pero que se le entendiera lo que dice. No es que esté en contra de eso: me encanta el 'death metal' y yo he tenido bandas de 'death metal'. Simplemente queríamos que fuse una banda de metal agresivo, ¿sabes? Queríamos un cantante que pudiera cantar de forma melódica pero también brutal y heavy…Toda esa mierda. Eso es lo que queríamos. Eso buscábamos. Quería a alguien que pudiera tocar el bajo pero con mentalidad de guitarrista y eso es lo que encontramos en Joe Payne (ex-Nile). »

Explica el guitarra el motivo por el que su banda no ha firmado con Roadrunner en EEUU pero si en el resto del mundo. «La división americana de Roadrunner quería que me vendiera, más o menos…Tras salir de Fear Factory, Roadrunner me tuvo firmado durante siete u ocho meses. Lo hicieron porque querían que montara una banda que fuese más comercial. De hecho monté una banda y de hecho entramos en el estudio y grabamos una canción pero dije, 'A la mierda con esto'. Paré y me marché. Dije, 'No quiero ser parte de esta compañía…Esto no es lo que quiero hacer'. Cuando salió lo de Roadrunner All-Stars acabé usando aquellas canciones en el álbum. No era lo que yo quería hacer así que cuando monté Divine Heresy, no quise firmar con Roadrunner en EEUU de ninguna manera. No quería volver a jugar ese juego. Si hubieran aceptado la banda siendo lo brutal que es, entonces habría dicho 'Si', ¿sabes? Pero querían que hiciera algo más suave así que decidí quedarme en Century Media para poder tener control completo. Desde que Nickelback vendió diez millones de discos han cambiado algo su mentalidad. Pero es algo que va y viene. Durante un par de años hacen cosas comerciales y se dan cuenta de que muchas de las cosas comerciales que fichan no funcionan y dicen, 'Vale, volvamos a ser metal' y fichemos algunas bandas metal. Cuando eso no funciona, vuelven a lo comercial, así que es algo que va y viene.»

Con 2.700 copias vendidas de 'Bleed The Filth' en su primera semana, ¿qué grado de satisfacción tiene Cazares? «Sabes, por supuesto que uno quiere más pero es decir, vamos, solo tenemos nombre desde hace tres meses y solo tenemos un Myspace desde hace un par. Mucha gente aún no sabe quienes somos como banda. Creo que será un proceso de esos lentos. En general creo que será exitoso pero necesitamos salir a la carretera, empezar a enseñar nuestras caras y que todos nos vean y vean la tralla que metemos. Hay muchas bandas que lo hacen muy bien con lo de Myspace y eso es genial estos días porque las discograficas no ayudan realmente a promover una banda, así que debes hacerlo por tu cuenta. Hay un puñaíto de bandas que han descubierto eso y lo están usando como una herramienta de marketing genial para su banda. Hay unas pocas bandas que han ido propagándose por ahí estos últimos años y han tenido mucho éxito, ¿sabes? Desearía haber tenido el nombre Divine Heresy desde hace mucho más porque habría tenido más tiempo para promocionar la banda. Podría haber tenido el nombre ahí fuera desde hace mucho más tiempo, ¿sabes? Pero por el poco tiempo que tenemos el nombre, creo que lo hemos hecho bastante bien.»

Cazares argumenta que los solos del disco «están ahí porque están llamados para estar ahí. No los he metido ahí por meterlos. Los he puesto ahí porque sonaba como que hacía falta algo ahí. Con cada proyecto que hago, trato de hacer algo diferente y pienso de forma diferente en el proyecto. También hay solos en el disco de Asesino. Sé que Asesino no tiene la trascendencia de Divine Heresy pero la gente que lo ha oído sabe que puedo hacer solos. Mucha gente se queda, 'Uau, ¿Ahora toca solos?' Esa es la gente que no lo sabe. Supongo que mucha del material que he estado haciendo era mierda 'underground', así que la gente que no conoce bandas como Asesino o Brujeria no sabrá que he estado haciendo solos desde hace mucho. Cuando estaba en Fear Factory era una banda completamente diferente que no requería solos. Esto es algo diferente, ¿sabes?»

Preguntado sobre si Divine Heresy servirá para enterrar su pasado con Fear Factory comenta: «Así lo creo. Creo que una vez la gente supere todo el rollo de la comparación con Fear Factory…Se darán cuenta de que esto es un buen álbum de metal y sin duda les quitará ese gusto de Fear Factory de la boca. No es que eso sea malo pero pienso que Divine Heresy es una gran banda y creo que vamos a crecer en una banda aún más grande. Creo que las comparaciones irán disminuyendo y disminuyendo, ¿sabes? Cada vez que sale una banda nueva la gente siempre trata de compararla con otro material, ¿sabes? Creo que una vez la gente nos ve en directo y oye el disco se dan cuenta de que somos una banda diferente, y lo aprecian aún más.«