Johnny Rotten: «Green Day son unos lerdos»

La polémica siempre ha acompañado a los Sex Pistols, y mucha culpa de eso la tiene su deslenguado frontman, Johnny Rotten. El caso es que la banda tiene previstos una serie de conciertos en el Reino Unido para conmemorar el trigésimo aniversario de la aparición de su único álbum, «Never Mind the Bollocks, Here's the Sex Pistols«.

Rotten asegura en declaraciones a la MTV que no considera estos conciuertos una «reunión«. «No me gustan las palabras como 'reunidos' o 'reunión' – simplemente nos juntamos de tanto en cuanto, cuando pensamos que es el momento adecuado. Este año, era el momento adecuado porque en Inglaterra estaban celebrando los 30 años del 'punk' y dejamos pasar todo el año. Tras escuchar a bandas que estaban sacando un montón de tonterías y dando mal nombre al 'punk', pensamos que era hora de volver y aclarárselo, y es exactamente lo que estamos haciendo.»

Junto a los conciertos en su país natal, la banda tiene confirmado uno en EEUU: el 25 de octubre en West Hollywood. No descarta el cantante volver a EEUU el año próximo para una gira en condiciones e incluso está planténadose el montar un festival al estilo del Ozzfest o el Warped.

El grupo se metió hace poco en el estudio por primera vez en muchos años para regrabar dos de sus clásicos: «Pretty Vacant» y «Anarchy in the UK» que aparecerán en «Guitar Hero III: Legends Of Rock» que aparecerá en PS2, PS3, Xbox 360 y Nintendo Wii. Según afirma el vocalista las sesiones de grabación se parecieron mucho a las que llevaban a cabo años atrás.

«Pensábamos que teníamos los 'masters' (copia original) pero el sello discográfico nos dijo que no los encontraba así que tuvimos que regrabar 'Anarchy' y 'Pretty Vacant'. Ello significa que el dinero que podríamos haber ganado apareciendo en esos videojuegos lo hemos perdido al regrabar las canciones -esa es la experiencia. Es diversión brillante. Brillante. Diversión brillante. Realmente brillante. Solo éramos yo, Steve (Jones, guitarrista) y Paul (Cook, batería), que fue como se grabó 'Bollocks'. Fue volver al principio, y realmente nos gustamos. Recordamos los buenos tiempos en lugar de quejarnos sobre los malos. Me enviaron (una copia de) 'Guitar Hero' y me encantó. Es genial. Es diversión de la buena.»

El vocalista se defiende de las críticas que les acusan de venderse por ceder dos de sus temas a un videojuego para hacer dinero. «En 30 años, no me he unido ni una sola vez al poder establecido o sacado algo de calidad inferior solo para sacarle dinero a unos tontos. Ese nunca ha sido el camino ni nunca lo será. No queremos atención, simplemente hacemos lo que hacemos. Y por extraño que parezca, parece que es lo que todo el mundo quiere copiar.

Una cosa que la gente tiene que entender es que Sex Pistols empezó como una banda genuina, con pasado de currantes, que pasaron por problemas serios sociales y económicos. Paro masivo, manifestaciones en las calles, Margaret Thatcher en el poder – eran tiempos duros, así que las canciones se refieren a eso. Y más o menos, 30 años después, estamos en la misma situación. Pero la gente ya no se rebela. Todo el mundo se deja llevar porque creo que está aburrida de enfrentarse y me parece ridículo. El simple hecho de que tienes, como humano, expresar tu individualidad en este mundo o sino serás engullido por el malestar no parece estar cuajando. Hay unas generaciones jóvenes muy apáticas y están enfocando la rabia y la ira hacia ellos mismos. Se están matando en las universidades porque no tienen nada en que centrarse. Está la cosa así de mal.

La solución está en pensar. Piensa y deja los videojuegos. »

¿Y hay alguna posibilidad de que la banda llegue a grabar material nuevo? «Lo he dicho durante años: 'No', y sigo con ese pensamiento. Si noto que está bien, lo haremos y lo haremos como siempre lo hicimos. Sucede instintiva e instantáneamente. La idea de alqular un estudio de grabación para entrar ahí específicamente para hacer nuevas canciones es demasiado cuadriculado para nuestros gustos. Así no hacemos las cosas. Las cosas ocurren por las razones adecuadas o sino no ocurren. »

Lydon mata el gusanillo de la música trabajando en su disco en solitario y está pensando en reflotar su antiguo proyecto, Public Image Ltd, que metió en la nevera allá por 1993. «Public Image Ltd es lo que quiero que sea, así que siempre que yo esté ahí será consistente. Ahora mismo estoy en medio de un disco en solitario que estoy montando yo mismo y aún no puedo darte ninguna fecha de edición porque aún no tengo sello en el que editarlo. Ahora la cosa debe andar por las 12 canciones y he ido trabajando en él de tanto en cuando.»

Pero más que en la música donde ha centrado su atención estos últimos años el vocalista es en la tele: se ha encargado de presentar una serie sobre naturaleza para Discovery Channel, ha participado en » I'm a Celebrity, Get Me Out of Here!» (un reality show) y hace poco fue jurado para «Bodog's Battle Of The Bands». «Siempre estoy haciendo algo. Quizá no esté directamente en el centro de las miradas pero hay un nivel de calidad en lo que hago.»

Así, tiene en mente un proyecto para alguna tele que titulará «Rotten Loves America» (actualmente vive en California) sobre el que explica: «No sé si acabará saliendo o no. Me encanta este país -mucho- más que no George Bush. No puedo hablar del programa, en serio, pero será tremendamente interesante. Hay algunas burbujas que reventar por el camino porque no parece que haya una voz en América, y cualquiera que exprese una opinión que difiera de lo que dice el actual gobierno es catalogado de no ser americano. Eso me choca. ¿Habéis permitido que secuestren vuestro país estos idiotas de extrema derecha? Son unos idiotas, unos lunáticos, locos de atar y no deben ser escuchados. »

Volviendo a temas musicales, Rotten vuelve a cargar contra los responsables del «Rock And Roll Hall Of Fame»: pese a ser invitados a la ceremonia que les hacía pasar a formar parte del salón, los tres miembros con vida de la banda optó por no acudir. «Es lo que llaman un voto silencioso, hecho por los ejecutivos de las compañías discográficas, que votaron para que entráramos en su precioso museíto. Se trataba de que nos metieran en la misma mierda en la que están ellos pero a la vez tirarnos por la borda. No nos tomamos premios como ese como un cumplido: nos los tomamos como un insulto. Si no puedes poner tu nombre detrás del nuestro y decir que verdaderamente nos apoyas, no te queremos cerca. Son tiempos para levantarse y que te vean y esa puede ser la diferencia entre nuestra ideología y el actual estado de la nación.»

No podía terminar la entrevista sin que Rotten lanzara algunos dardos envenenados a algunos iconos del actual panorama musical. «Me gusta mucho meterme con Green Day porque me parecen unos lerdos. No prometen nada, no tienen futuro. Saltaron a un carro que estaba despejado para ellos, olvidándose de todas las bandas que les allanaron el camino, montando un movimiento 'punk'. Llegaron y dijeron, 'Si, podemos ponernos esta ropa y llevar este peinado, estas botas y tocar música de esta forma y nos hacemos llamar 'punk''. No pensaron demasiado. Nada -nada original. Antes, apestaban mucho. Son como gorgonzola en unas botas viejas.

El estado actual de la música está fatal – no tiene vida, ni ganas y es mediocre. Cuando ves el último fiasco de los Video Music Awards, cuando tienes a Kid Rock y Tommy Lee Jones (Lydon se refiere a Tommy Lee, batería de Motley Crue aunque por equivocación cita el nombre del actor) peleando por esa gastada y estropeada mujer…Es una locura. ¿Como les dejaron entrar? A mi nunca me han invitado. Quizá tengan miedo de que creara problemas – ¿qué? ¿Como hace todo el mundo?»

Un último recadito, este dirigido a Britney Spears: «¿Alguien le echó un vistazo a Britney antes de que trotara por el escenario como si domara un burro? Fue como una obra de una clase de chavales de once años – eso terminó siendo. Qué triste. Quise pensar que fue una decisión inteligente dejarla subir así pero tristemente no lo fue, así que el acontecimiento terminó no teniendo nada de gracia.«