Remezclas zero

Trent Reznor ha explicado en un post en la web de Nine Inch Nails los problemas legales que han provocado que no pueda poner en marcha un interesante proyecto relacionado con las remezclas de sus temas efectuadas por los fans.

«Hace unos años persuadí a mi sello para que me dejara empezar a subir mis archivos maestros de canciones en NIN.com, para ver qué clase de contenido generado por los usuarios se materializaba de mi música. No tenía agenda…La principal razón por la que lo hice fue porque pensé que molaría y era algo que me gustaría hacer si me lo ofrecieran. Mucho material realmente divertido salió de ahí…Se desarrollaron comunidades, se crearon sitios web, incluso la radio tradicional entró en el juego poniendo remezclas de los fans. Sentí que el experimento, pese a no tener un fin específico, fue un éxito. Tanto es así que ahora sacamos un álbum de remezclas que incluye material creado por los fans además de los archivos multipista maestros de cada canción de mi último disco, 'Year Zero'.

Me faltaba una pieza y eso era una presencia oficial de NIN.com para agregar todas las remezclas creadas por los fans. Algunos intrépidos fans habían dado un paso al frente y habían hecho un excelente trabajo proporcionando un destino para que la gente pudiera postear ahí pero tuve la sensación de que esa era una función que debía apoyar más directamente. Así que, junto con el lanzamiento de este nuevo álbum de remezclas, nuestro plan era lanzar un sitio oficial en NIN.com que proveyera de espacio para todo ese material remezclado por los fans y otras experiencias interactivas.

O eso pensé.

El sábado por la mañana me enteré de un contratiempo legal en nuestros planes. Mi antigua compañía discográfica y actual propietaria de las cintas originales, Universal, se encuentra actualmente envuelta en una demanda con otros titanes de los medios: Google (Youtube) y News Corp (Myspace). Universal argumenta que esos sitios no tienen lo que se conoce como 'refugio seguro' en la Digital Millennium Copyright Act (lo que viene a ser la Ley de derechos de autor) y por ello están infringiendo el copyright ya que los usuarios han subido material de música y vídeo que es propiedad de Universal. Universal tiene la sensación de que si le dan cobertura a nuestro sitio de remezclas, estarán abriéndose a ser acusados por la misma infracción de copyright por la que ha puesto la demanda contra las otras compañías. Su premisa es que si cualquier fan decide remezclar cualquiera de mis originales con material sobre el que Universal no tiene propiedad -un 'mash up', un sample, lo que sea…- y lo sube a la página, no hay 'refugio seguro' bajo la ley de derechos de autor (siempre según Universal) y estarían haciendo lo mismo que Myspace y Youtube.Este comportamiento podría ser expuesto antre el tribunal y tendría un impacto en su demanda. Debido a esto ya no acogerán nuestro sitio de remezclas e insisten en que sea Nine Inch Nails quien lo acoja. A cambio de esto, me permitirán seguir colgando mis originales que pertenecen a Universal y ponerlos al alcance de los fans PERO me dejan la legalidad de donde subirlos a mi. Parte de este acuerdo es hacer que los fans firmen licencias de usuario (no como esas que hay en Myspace o Youtube) diciendo que no usarán material sin autorización. Si LLEGARAN a hacer eso, todo el mundo demanda a todo el mundo y el mundo se acaba repentinamente.

Pese a estar profundamente perturbado con esta postura como propietarios de contenido ahogando cualquier innovación de la revolución digital, es coherente con lo que han hecho en el pasado.Así que…Nos pusieron un reto en el último segundo de encontrar una manera de llevar esta idea a la práctica sin acabar mojados por la orina que todas estas compañías se van meando a los pies las unas a las otras.Tenemos una web guay e innovativa lista para ser lanzada pero estamos pensando en como proceder…

Más próximamente…«