Serj Tankian: «Elect The Dead es el mejor trabajo que he hecho en mi vida»

Serj Tankian ha contestado a algunas de las preguntas frecuentes que recibe en su Myspace. Os reproducimos sus respuestas más interesantes.

«He querido hacer un disco en solitario desde hace tiempo. Cuando estaba en el meollo de la cosa, me sentía poseído. Era como nadar en las profundidades en ese océano de creatividad. Mi mente siempre estaba sintonizada con el proyecto, incluso cuando dormía. Es una bonita forma de exorcismo, sacar todo lo que emocionalmente tienes dentro y también canalizar sonidos del universo. Al hacer este disco por mi cuenta al contrario que con toda una banda, hay ciertas vulnerabilidades e intimidades que solo puedes expresar tu, representándote solo a ti mismo. Y en lo que las letras respecta considero este disco mucho más vulnerable e íntimo que cualquier cosas que hayamos hecho con System. Hay canciones de amor, canciones de dolor…Canciones muy personales. Y, por supuesto, hay canciones políticas.

'Elect The Dead' es un disco de rock que te hace viajar por diferentes géneros integrados, digiere diferentes letras y tiene momentos muy divertidos y coloridos para disfrutar. Es más íntimo, orquestal y explorativo, un álbum con mucha calidad. De hecho, es el mejor trabajo que he hecho en mi vida hasta hoy. »

¿Como se presenta el futuro de System Of A Down? «SOAD está en un paréntesis indefinido tras más de 10 años de estar girando y grabando como banda. SOAD no es una empresa que necesite sacar un producto cada año para mantenerse. Somos un grupo de artistas y creamos música juntos cuando queremos. Estamos disfrutando el priorizar otros esfuerzos artísticos y personales. Somos amigos y nos apoyamos los unos a los otros. Si y cuando necesitemos hablar como uno solo al mundo, el mundo se enterará.»

Bien sabemos de lo prolífico que es Tankian componiendo. «He tenido mi propio estudio y he estado componiendo música desde hace mucho tiempo. Tengo como 400 o 500 piezas de toda clase de género. Algunas son usadas para películas, videojuegos, colaboraciones, remezclas, System, y algunas para mis cosas en solitario. Algunas de estas canciones las he tenido en forma de demo desde hace años, otras fueron compuestas el año pasado.»

El vocalista vuelve a hablar de la idea del 'fin de la civilización' que aparece varias veces en el disco. «Somos adictos a este concepto de civilización -no podemos imaginarnos vivir fuera de él porque lo hemos tenido 10.000 años, todo lo que llamamos historia. Pero de acuerdo a los arqueólogos, la humanidad lleva en este planeta durante millones de años de forma indígena. Basándome en el actual progreso de la sobrepoblación junto con el acelerado ritmo de destrucción de las reservas nacionales, la civilización es científicamente insostenible. Sabemos que esta cosa está acabándose, ¿y qué estamos haciendo al respecto? Simplemente estamos haciendo planes para ralentizar su muerte. »

Explica como fueron surgiendo los temas del disco y los colaboradores que ha tenido. «Mucho (del material) está seleccionado de las grabaciones que he ido amasando durante un largo periodo de tiempo, hasta el pasado año. Tengo tal cantidad de trabajo en la recámara y mientras iba mirándolo todo, las canciones del álbum son las que se mantuvieron en pie. Cuando compuse todo, lo compuse al piano y a la guitarra acústica, y no sabía que iba a arreglarlo como un disco de rock. Producir esto fue algo -al principio cuando empecé era algo escéptico porque, ¿y si lo lograba como artista pero no como productor? Así que tenía eso en el fondo de mi mente pero realmente sabía qué clase de sonido quería de mis tinos, qué clase de guitarras quería usar, como quería que sonaran los pianos, instrumentos de cuerda y voces. Estuve muy envuelto y sabía qué quería, así que mientras iba avanzando, capa tras capa desarrollando las canciones, la cosa iba llegando y no quería que llegara nadie y me cambiara todo eso. Pero tenía que hacer eso, salirme del cuarto de control, quitarme mi sombrero de artista/compositor, ponerme el sombrero de productor y decir, '¿Como podría quedar mejor esto? ¿Es esto lo mejor que puedo hacer?' en cada momento. Tuve la ayuda de algunos amigos/artistas cercanos con los que colaboré. Dan Monti, mi ingeniero (y guitarrista) tocó en el disco al igual que mi amiga y cantante de ópera, Ani Maldjian. John Dolmayan (SOAD) y Brian «Brain» Mantia (Primus, Guns N Roses) ayudaron con la batería.»

En cuanto a los vídeos de los temas cuenta que «hay una idea de doble capa. Una es multiplicar el valor artístico del disco y la segunda es que en la actual indistria musical, con el intercambio de archivos y las descargas, tenemos que ofrecer mucho más que 12 canciones en un disco. Necesitamos ofrecer diferentes caminos para conectar con nuestros fans, ya sea con el artwork del disco, rollos con la web o vídeos. Así que le di a 12 amigos directores una canción, un pequeño presupuesto, y les dije, 'Venga, haced una locura. Haced cualquier idea artística con la que hayáis querido experimentar en el pasado. No quiero tratamiento, no quiero verlo hasta que esté acabado'. Y acabaron siendo algunos de los vídeos más asombrosos que haya visto nunca relacionados con la música.»

¿Qué significa el título del disco? «Estoy más interesado en como la gente interpreta la frase 'Elegir al muerto' que no lo que yo haya o no entendido. Llamé el álbum por el tema, que es una canción espiritual sobre el amor, la vida y la muerte y es la canción más heavy del álbum sin tener instrumentos heavys.

He recibido algunas respuestas de amigos/colegas para los que el significado podía ser:

1) Los actuales líderes (políticos) no están suficientemente cualificados para llevarnos por estos tiempos difíciles, así que tenemos que buscar la guía de líderes pasados (Martin Luther King, Gandhi, JFK, etc). Las ideas que sobreviven de los muertos son más poderosas y efectivas que las ideas muertas de los vivos.

2) Las víctimas de la personificación de la civilización deberían elegir a nuestros próximos líderes para poder vivir en una sociedad más justa.

3)Necesitamos ganar sabiduría más allá de la historia, más allá de los mundos materiales y físicos para ser capaces de lidiar no solo con la elección de nuestros líderes políticos pero aprendiendo como elegirnos nosotros mismos como líderes.»

Cierra la sesión de preguntas y respuestas hablando sobre el genocidio armenio y la dificultad para que Turquía reciba la condena de EEUU por el exterminio de la población armenia. «Creo que ambos partidos del Congreso han sido objeto de los intereses estratégicos de EEUU (hay quien lo llama Imperio) ya sea queriendo o contra su voluntad. La administración, la industria de defensa, la industria petrolífera y los 'lobbys' de K Street alquilados por Turquía a razón de 300.000 dólares al mes hacen que todos estos congresistas 'lobby-zados' vayan a descartar el proyecto de ley sobre genocidio este año. Nancy Pelosi (portavoz de la cámara de representantes) la apoyó pero la 'Seguridad Nacional' es la fea baza usada por todos para borrar verdades incómodas que son esenciales que veamos en el espejo como democracia. Aún tengo esperanzas de que la verdad prevalezca sin que importe lo mucho que EEUU dependa de Turquía. La verdad está en el lado contrario pero, por supuesto, ¿qué tiene que ver la verdad con la política?«