Filtrando himnos

Hace ya cinco años que Filter, la banda de Richard Patrick, lazaba el que hasta la fecha es su último trabajo, «The Amalgamut«. Hace cosa de dos años Patrick se juntaba con los hermanos DeLeo, ex-Stone Temple Pilots, en una banda que bautizaron como Army Of Anyone. En las entrevistas promocionales del grupo, Patrick decía que su prioridad en ese momento era Army Of Anyone pero que Filter volvería con un nuevo disco.

Pues parece que llega el momento: Patrick anunciaba esta semana que Filter publicaría en 2008 su cuarto disco. Así, Army Of Anyone pasan a segundo plano reconociendo el vocalista a la MTV que le encantaría «hacer más discos con ellos (los hermanos DeLeo) en el futuro.»

A lo largo de estos años, Patrick ha tenido tiempo de componer mucho material: explica que tiene 25 temas que podrían incluirse en un disco. «No me voy a desviar del clásico sonido Filter,» reconoce a la cadena musical. «Pero como soy un poquito más viejo y un poquito más sabio (el sonido) ha evolucionado, sin duda. Las primeras dos o tres canciones son industriales con energía y luego la cosa se convierte en material de sonido grandilocuente que a la gente le sonará familiar. »

El hecho de tocar con Army Of Anyone diversos temas de Filter le renovó las ganas de querer poner en funcionamiento a Filter. «No es un regreso. Filter es mi legado. Es como Al Jourgensen con Ministry. Esto es algo que me tomo muy en serio, algo para lo que dejé Nine Inch Nails, y que me ha dado tanta libertad como artista. Nunca le daría la espalda a aquello que ha sido mi prioridad en mi vida. Y los fans acérrimos que tengo, esperan un disco genial. Sé que debo regresar con algo bueno y estoy completamente convencido de que eso es lo que tengo en este disco.»

«Anthems For The Damned» se espera esté en las tiendas en marzo. El disco ha sido producido por Josh Abraham (Korn, Velvet Revolver) y Patrick ha echado mano de algunos amigos: Wes Borland (Black Light Burns) y Josh Freese (A Perfect Circle).

También el ex-guitarra de Marilyn Manson, John 5, ha ayudado a componer junto a Borland dos de los temas del disco. «Empecé a mezclarme con gente de Los Angeles, y John era alguien a quien conocía desde hacía años. Le conocí a través de Manson y en mayo le llamé y le dije, 'Hagamos un disco de Filter, y él respondió, 'Claro que si'. Se vino y trabajamos en algunas canciones. Con Filter hay una fórmula, una estructura. Hay unas ciertas cosas que debes saber y fue como si casi instantáneamente John supiese lo que necesitaba y quería para este disco. Es la magia de la colaboración.»

En lo que respecta a la temática del disco y sus letras, no cabe duda de que tendrá un fuerte contenido político. «Miro a mi alrededor, como persona y nos miro a los humanos y pienso, '¿Qué le vamos a contar a la gente? ¿Como vamos a explicarnos dentro de 100 años que el planta está jodido y que no se puede arreglar?',» explica el músico, que comenta que en febrero nacerá su primera hija. «Cada canción es como un himno; tiene esta grandiosidad, y fue como, 'Estos son himnos para los condenados'.

Todos nosotros somos culpables -entre lo de la guerra de Iraq y el medio ambiente. Estamos condenados si no lo arreglamos. Simplemente levanto las manos y digo, 'Supongo que vamos a joder esta mierda y a arruinar el planeta'. Es un poco menos optimista y más inspirado por la frustración y rabia hacia lo que estamos haciendo. Viene de un lugar muy oscuro y es heavy -las tres primeras canciones son muy heavys y estoy muy orgulloso de eso. Echo de menos eso en la música. No quiero encasillarme pero es casi como un disco heavy de U2.«