Polémica en la calle

No todo son parabienes lo que ha recibido Radiohead por su iniciativa de dejar a sus fans elegir el precio que quieren pagar por su nuevo disco. Hace unos días leíamos como un miembro de Kiss atacaba a la banda de Oxford y ahora son los galeses Manic Street Preachers los que consideran que la iniciativa de la banda de Thom Yorke «menosprecia» la música.

El bajista Nicky Wire asegura, en declaraciones al Daily Star, que las descargas gratuitas están arruinando la industria musical. «Buena jugada de Radiohead por hacer algo diferente. Es una gran publicidad pero es algo que viene a menospreciar la música.

La música solía ser un mercado y ahora se ha hecho todo digital. Es preocupante y parece ser el camino del mundo ahora mismo. Las ventas van bien en todos lados. Al cine le van bien, a los videojuegos les va bien pero a la música no. El fenómeno de las descargas gratuitas está arruinando la industria. »

Lo que si se está planteando la banda es editar los discos por su cuenta, sin ayuda de sello discográfico. «Hicimos más dinero el año pasado con nuestros conciertos en directo que en los últimos siete sacando discos. Aún nos queda un disco con Sony y luego se nos terminan los acuerdos de publicación y merchandising. Queremos hacer los discos por nuestra cuenta. Los sellos tienen miedo de ir hacia delante, nosotros no.«