Reznor hace público el número de descargas del nuevo disco de Saul Williams

Radiohead no lo ha hecho pero Trent Reznor si. El frontman de Nine Inch Nails ha hecho públicas las cifras de descargas del disco de Saul Williams «The Inevitable Rise and Liberation of Niggy Tardust«, que Reznor produjo.

El álbum fue colgado inicialmente en la web de Williams el 1 de noviembre siendo ofrecido gratuitamente a un bitrate de 192 kbps mientras que si se pagaban 5 dólares se podía descargar el disco a un bitrate de 320 o en formato FLAC.

En NIN.com, Reznor afirma que «ni un centavo se ha gastado en marketing para este disco,» aunque tanto él como Williams realizaron bastantes entrevistas para hablar del disco.

Según Reznor, desde el 1 de noviembre, 154,449 personas se han descargado el disco; 28.322 (el 18,3%) optó por pagar (eligiendo 3220 de ellos la versión en mp3 a 192kbps mientras que 19,764 optaron por la versión mp3 a 320kbps y 5338 se agenciaron la versión FLAC).

«Esto es lo que pesné: Los fans están interesados en la música tan pronto esté disponible (eso es algo bueno, recuerda) y normalmente, eso suele ser una filtración de las plantas de fabricación. Ofrecer el disco digitalmente como su primera aparición en el mercado elimina ese problema. Pensé que si os ofrecía todo el disco gratis, a una calidad razonable -sin condiciones- y ofrecía una vía sin obstáculos de ningún tipo para mostrar vuestro apoyo de forma que va directamente a los artistas que lo hicieron y todo ello a un precio incuestionablemente bajo, la gente querría 'hacer lo correcto'.»

Reznor pone en la balanza dos cosas: por un lado, le decepciona la poca gente que ha optado por pagar por el disco pero en el otro lado se muestra emocionado por la gran cantidad de gente que oirá la música de Williams teniendo en cuenta que su anterior disco vendió 33.897 copias, cinco veces menos copias que las descargadas ahora. Y con lo expuesto, deja en manos de otros artistas la decisión de si vale la pena hacer una distribución como la hecha con «The Inevitable Rise and Liberation of Niggy Tardust«.