Cavalera: «Hoy no me habría ido de Sepultura»

Max Cavalera ha departido con ARTISTdirect.com sobre su nuevo proyecto Cavalera Conspiracy, donde vuelve a juntarse con su hermano Igor más de 10 años después de su salida de Sepultura, la banda con la que ambos lograron llegar a la cima de sus carreras.

«El proceso creativo ha sido muy diferente,» explica el vocalista y guitarra. «Y simplemente porque vuelvo a tocar con Igor. Eso ya es algo grande. Pasamos más de una década alejados. Durante 10 años ni nos hablamos ni nos vimos. Cuando surgió la idea de hacer este álbum, me emocioné mucho. Así que compuse muchos riffs y escribí muchas letras. Quería hacer algo diferente a lo que hago normalmente en Soulfly. Me gustan ambas (cosas) pero Soulfly es más experimental. Esto es Igor y yo volviendo a las raíces del metal, punk, death metal y la mierda con la que crecimos. Simplemente lancé 11 canciones de metal clásico y las grabé (risas) Tuvimos a buena gente trabajando con nosotros, también: Marc Rizzo, mi guitarra en Soulfly está en la banda. Joe (Duplantier) de Gojira, una banda francesa que me gusta mucho, toca el bajo. La gente está hablando mucho del álbum y yo estoy muy feliz de estar haciendo esto. »

Explica Max que a la hora de componer riffs no lo planteó de una forma diferente a como lo suele hacer:: «Mis riffs son muy básicos, tío; no puedo hacer otra clase de riffs. Toco cuatro cuerdas y no toco guitarra principal. Incluso cuando trato de hacer algo diferente, siempre tiene el sonido Max. Eso es bueno o malo. Pienso que lo diferente es que Igor y yo estamos juntos de nuevo. Las canciones tienen el estilo secreto de tocar de Max e Igor, que nadie puede descifrar -¡ni siquiera nosotros! Cuando tocamos juntos, ocurre algo que mola. Es muy especial. Las partes brutales son super rápidas pero también tienen ritmos guapos. Siendo de Brasil, andamos muy metidos en ritmos y percusiones. Eso es todo lo que se me ocurre que puede ser diferente de este proyecto en relación con Soulfly o incluso Sepultura. Hemos hecho esto ahora mismo y hemos estado interesados en toda clase de música diferente. Siempre dejo que la música influya en mi mierda todo el rato. No tengo miedo de capturar nueva música, así que creo que eso es lo diferente. Es muy 'thrash'. La gente también dice, 'Es la mierda más heavy que he hecho'. Y a mi me está bien.

Es difícil entenderlo pero mis emociones están muy profundas en este disco porque vuelvo a estar con el hermano con el que crecí. Por la música que tanto queríamos, no nos hablábamos durante 10 años. Estuvimos separados durante este largo periodo de tiempo. El álbum es brutal y todo eso pero dentro de esa brutalidad, hay emoción. Fueron tiempos jodidos para Igor y para mi pero lo hemos superado juntos. Somos hermanos. Todo se muestra en el disco. Estoy feliz por ello. Sin lugar a dudas es especial. Siempre me gustará mucho este disco porque es la primera cosas que hago con mi hermano desde hace tanto.

Tengo la sensación de que mi unión con Igor es mayor que nunca porque hemos crecido entre la mierda que dejamos que nos hundiera cada vez. Si lo que ocurrió en el 96 pasara hoy, sinceramente, habría llevado la situación de otra manera, y probablemente nunca nos habríamos separado. Yo era más joven. Eran tiempos locos. Fueron tiempos brutales, con muertes y otras locuras. Sepultura estallaba. Al mismo tiempo, mi familia tuvo una gran crisis con la muerte de mi hijastro, y no pude con ello. Supongo que lo llevé todo de la manera equivocada. Ahora está todo mejor por eso. Nos apreciamos como personas. No dejamos que la mierda interfiera. Simplemente tocamos juntos y actuamos como hermanos. Ambos tenemos otros proyectos, lo cual mola también. Cuando no hacemos cosas para Conspiracy, yo hago cosas con Soulfly e Igor está con MixHell, el proyecto de DJ que tiene. Sin duda, ahora la cosa está mejor.

Creo que es bueno tener diferentes sitios en los que crear cosas. Pienso que una de las cosas que llevaron a las jodiendas que tuvimos yo, Igor y Sepultura fue que pasábamos demasiado tiempo juntos (risas) Es raro pero es destructivo, si haces demasiado. Estábamos demasiado tiempo en la carretera. Eso hizo empeorar la relación. Ahora la cosa está mejor. Yo compararía Cavalera Conspiracy con la película de Led Zeppelin 'The Song Remains The Same', donde los Zeppelin están siempre en diferentes sitios del mundo. Luego reciben una llamada, se encuentran en un sitio y van todos de gira. Así es como es mi vida ahora mismo, con todo, de hecho (risas) Los chicos de Soulfly no viven aquí. Igor vive en Brasil. Me encanta eso, tío. Me tiro tres meses sin ver a mis compañeros de banda y cuando los veo, es todo mejor y más fuerte. Así que me gusta esto mucho más que no como estaba antes.»

El álbum no era algo planeado «y es bastante asombroso el tiempo que ha llevado hacerlo. Todas las pistas de batería de Igor se hicieron en 10 días. Básicamente, más de una canción por día porque terminamos grabando 13 canciones. Hay 11 en el disco pero hay dos caras B. Una es una versión de Possessed de 'Exorcist' y otra canción. Fue realmente rápido. El tiempo empleado fue bueno. No anduvimos haciendo el tonto mucho tiempo. Fuimos a grabar, ensayar y trabajar mucho en las canciones. Alguien me ha llegado a decir que algunas de las canciones parece que nos haya llevado mucho tiempo hacerlas pero no ha sido así. Me mola que pasara así. Queríamos hacer un álbum de metal directo. Quería hacer un disco de heavy metal en el que no pensara demasiado, aunque me llevara mucho tiempo componer las canciones. Me deja flipado que dé la sensación de que algunas canciones hayan llevado meses para hacerlas. Algunos de los cambios de tempo son realmente raros y locos. Eso es lo que más me gustó del disco, la forma en que salió. Me sorprendió.

El objetivo era hacer un disco que se pueda oír una y otra vez y que cada vez se oiga algo nuevo, capturando un sonido natural. El álbum tiene canciones que te cortan el cuello desde el primer momento y por eso es bueno. Pero tampoco es eso porque, probablemente, de ser así, te cansarías del disco enseguida. Están las canciones más elaboradas que se quedarán contigo más tiempo. Me parece una buena fórmula. Nailbomb tuvo algunas de esas, y Sepultura en el 'Arise' también. Cuando mira a 'Arise' es una canción realmente rápida y luego ves 'Desperate Cry', que es mucho más lenta. Normalmente a los fans les gusta más 'Arise' pero luego, más tarde, les gusta más 'Desperate Cry'. »

Le comentan que con «Sanctuary» y «Never Trust» tiene todo el espectro de ese sonido del que habla: «Eso intentaba. Esa era la idea general, sin planearlo realmente. Simplemente estaba en el fondo de mi mente, y pensé que molaría. Era consciente de este rollo entre 'Arise' y 'Desperate City'. Lo reconocí en mis discos anteriormente y así es. Es una buena forma de hacer discos. Cuando sales de gira, necesitas cortarle la cabeza a la gente con las dos primeras canciones del concierto pero también necesitarás algunas más lentas para la mitad del concierto. Eso es lo que buscaba. La aportación de todos ha ayudado. Me sorprendió Joe de Gojira porque no era muy consciente de sus posibilidades. Me encanta su banda pero no sabía mucho de Joe como músico. Me sorprendió y es un tío maravilloso. Se sacó de la nada algunas líneas de bajo tremendas. También terminó cantando en algunas partes. Marc (Rizzo) también cantó en algunas partes. También trajimos a Rex Brown de Pantera para que tocara el bajo en una canción. Así que moló. Hubo buen rollo. Todos luchaban por llevarlo a cabo, como un solo ejército. Eso siempre es bueno, cuando tienes a todos en el proyecto tirando hacia delante.

Yo no veo la música como una competición. Sin importar quien sea más popular ahora o hace diez años, ya he llegado más lejos de lo que nunca pensé. Estoy satisfecho conmigo mismo, así que no compito. No trato de ser más heavy, mejor o más impresionante que nadie. Me gusta improvisar con otros músicos. Siempre he disfrutado haciéndolo. Incluso en los primeros discos de Sepultura, trabajé con músicos brasileños. Con Soulfly, he trabajado con tantos músicos, desde Sean Lennon hasta Tom Araya de Slayer. La lista es inmensa. Me gusta trabajar con músicos. Es genial, tío. Es un intercambio de mierda guapo. A los fans les gusta, y creo que cuanto más, mejor. En el metal colaboraciones como estas nunca han tenido mucha cancha. Ahora es más popular y estoy contento de haber contribuído un poquito en esos intercambio con algunos de los grupos. Hoy en día mucha gente trabaja junta. Mola y a mi me gusta. »

Planteada la similitud del disco con la versión del «Symptom Of The Universe» que Sepultura hicieron hace años, explica que «me gusta esa comparación porque esa es una de mis cosas favoritas que haya hecho. Fue muy angustioso porque no es fácil versionar a Black Sabbath (risas) Estábamos tan emocionados que nos lo tomamos como un reto. Mi riff favorito de los Sabbath es el de 'Symptom' y por eso elegí esa canción. Pensé, 'Aún saliéndonos un truño de versión, yo seré feliz tocando ese riff' (risas) Esa fue mi actitud. Fue realmente diferente y no nos preocupamos por equivocarnos ni nada de eso. Yo estaba más emocionado por tocar ese riff y grabar esa canción.No llegamos a practicar la canción. Recuerdo que cuando fuimos al estudio estábamos haciendo 'Chaos A.D.' junto a nuestro productor Andy Wallace, en Inglaterra, y nos sugirieron aparecer en esa recopilación de los Sabbath, y yo dje, 'Tenemos que hacer 'Symptom'. Nos lo aprendimos ahí y Andy estaba listo para grabar. Realmente es bastante similar a lo que hemos hecho con Conspiracy.

Pese a que Logan Mader (productor) y Andy no trabajan de forma similar, el resultado si lo es. Andy tiene su propia forma de grabar y todo pero de alguna manera lo que yo buscaba era algo similar con ambos productores. Lo que le andaba contando a Andy durante la grabación de 'Chaos' era bastante similar a lo que le decía a Logan. Dije, 'Esta es una banda de directo'. Sin que importe el proyecto. Me importa una mierda eso. Sé esto: cuatro personas tocando juntas es una unidad en vivo. No hay ProTools ni mierdas de esas, y eso debe capturarse de la mejor manera posible. Queríamos capturar ese sonido directo. Es bastante diferente porque no estás realmente motivado en el estudio, porque el estudio es un coñazo. Ya puedes estar en el mejor estudio del mundo que será un coñazo porque no estarás frente a un público con sus 'mosh pits'. Es un ambiente frío pero traté de transformarlo lo máximo posible. Quería que diera la sensación de que estábamos tocando frente a 100.000 personas. Tratamos de que sonara así y creo que nos hemos acercado a conseguirlo. »

Sobre las letras cuenta que «me puse en plan, 'Vale, estoy siempre haciendo cosas para Soulfly y no quiero empezar a repetirme demasiado'. Lo encaré de forma diferente. He estado influido por películas en este álbum. Tres en particular fueron las que dieron forma a las letras: 'La naranja mecánica', 'Apocalypse Now' y 'Ciudad de Dios'. Miraba esas películas cada día después de estar en el estudio. Llegaba al hotel y las veía una y otra vez. Era algo psicótico, e Igor me llegó a decir, 'Tío, ¡estás jodidamente loco! ¡Te pasas viendo películas todas la noche y luego vienes a grabar!'. Y yo decía, 'De aquí estoy sacando las letras para el álum. No quiero que salgan de donde las saco para Soulfly. Con Soulfly saco las letras de mi día a día, de andar por la calle. No quería hacerlo porque habría sonado igual a lo que hago con Soulfly. Así que me pegué un chapuzón en esas tres películas, y tampoco sé porqué específicamente esas tres. Si tuviera que ponerle una cara a la música de Conspiracy serían esas tres en las que pienso cuando toco. »

Cavalera habla de lo que le sigue inspirando. «A veces, me salen los riffs más estúpidos del mundo y no quiero más que quemar mi guitarra. Es como, 'No puedo creerme que hoy solo me saliera este estúpido riff'. Luego otro día me sale otro riff demencial, y me digo, 'Oh, si', y trato de componer mis mejores canciones. 'Inflikted' fue así. Fue incluso antes de Conspiracy. 'Inflikted' salió de la nada. Se suponía que no tenía ni que estar componiendo porque era demasiado pronto y seguía girando para 'Dark Ages'. Compuse la canción 'Inflikted' y a la gente le gustó tanto…Gloria (Cavalera, su esposa) la colgó en internet para que la gente viera como compongo. Lo tituló simplemente 'Max Track'. Fue lo primero que hice tras 'Dark Ages' y no tenía ni idea de que iba a ser la primera canción del disco con mi hermano. Eso es lo flipante. Esta canción salió de la nada y no tenía ni idea de que iba a hacerla con mi hermano porque no me hablaba con él por entonces. Ahora, echando la vista atrás, veo como esta canción es la que empezó a arreglar las cosas entre nosotros. Esas cosas me mantienen motivado. Me importa una mierda la popularidad. Yo era muy popular en los tiempos de 'Roots' pero no demasiado feliz porque todo era muy falso y de plástico, y yo no soy esa clase de persona. Recuerdo ir a Brasil y estar en un hotel sin poder salir por toda la gente. No era demasiado feliz. Soy más feliz así, haciendo música. Siempre estoy emocionado por la música.»

Como bien sabéis, Cavalera Conspiracy estarán tocando en el Electric Weekend de Getafe, de 30 de mayo.