Serj Tankian se plantea hacer conciertos con su holograma

Serj Tankian ha hablado con la agencia Reuters y Billboard.com sobre la guerra de Iraq aunque desde otra perspectiva, poco destacada por los medios. Aparte de los miles de muertos que está causando la invasión del país por EEUU y sus aliados, el ecosistema de la región se va a quedar gravemente afectado.

«El manto vegetal ha sido destruido, y quien sabe qué clase de daño han causado todas esas bombas en los ecosistemas de Oriente Medio. »

Como sabemos, Tankian, junto con Tom Morello (Rage Against The Machine), preside una organización sin ánimo de lucro llamada Axis Of Justice, que cuenta el Morello «ha crecido y se ha metamorfoseado y vemos como el medio ambiente está relacionado con la justicia social y las causas por los derechos humanos. Ambos nos damos cuenta de que la gente puede hacer cosas de forma individual para hacer del mundo un sitio más verde aunque para ello se deben pulsar palancas de tamaño descomunal si queremos que haya auténtico cambio.»

«Ahora mismo la tierra tiene fiebre,» indica el cantante de System Of A Down. «Y basándome en el acelerado crecimiento, la forma en que vivimos ahora es absolutamente insostenible.

Todo se basa en promocionar la justicia. Llamé mi organización Axis Of Justice (Eje de Justicia) porque no solo quería centrarme en un solo problema. Las conexiones pueden hacerse porque están presentes en tantos sitios; por ejemplo, los barrios pobres tienen índices de asma más elevados. Cuando una ciudad quiere construir un basurero o deshacerse de material radioactivo, no lo ponen en la parte bonita de la ciudad. Incluso material que se supone que es ecológico puede ser dañoso para estas comunidades pobres. El biodiesel, por ejemplo, usa cultivos que podrían usarse para dar de comer a gente hambrienta.

He apoyado a Greenpeace y a Sierra Club desde hace años. Tengo un sitio en Nueva Zelanda, y realmente quedé impresionado por la acción que llevó a cabo Greenpeace ahí recientemente. Greenpeace abordó un ballenero japonés para tratar de que no siguiera pescando y en medio del conflicto, ambos barcos se quedaron sin combustible. Cuando llegó el barco de rescate, la gente de Greenpeace trató de desconectar las mangueras de combustible que iban para el ballenero pese a que ello significara quedarse ellos ahí también a la deriva. Fue una locura pero a veces tienes que ponerle huevos y jugártela.»

¿Y como justifica todo el gasto de plástico que los discos de su banda (o su disco en solitario) provocan? «Básicamente somos todos unos hipócritas a menos que nos vayamos a vivir al campo. Esa forma de vida es un modelo para mi porque esta gente está puesta en lo que al cambio de clima se refiere y la forma en que tendremos que cambiar nuestras vidas. Me paso mucho rato en el disco ('Elect The Dead') hablando del fin de la civilización y no lo hago como un apocalipsis. Creo que tendremos que hacernos a la idea de que la forma en que vivimos no existirá dentro de 50 años.

Y si, soy un hipócrita por salir de gira (con el gasto de combustible y demás que ello provoca pese a que usa combustibles lo menos contaminantes posibles). Tuve una idea hace tiempo, que quizá suene a locura, pero quiero ver como está eso de las giras holográficas. Así podríamos reducir nuestras necesidades de salir de gira si pudiéramos proyectarnos en reuniones y conciertos. Tenemos la tecnología y no la usamos.

Por ejemplo, yo tengo un estudio al lado de casa y un cuarto para tocar en directo en el estudio. Podría emitir un concierto en tiempo real y podría interactuar con el público como si estuviéramos en la misma habitación. Después de todo, igualmente tampoco es que el público pueda tocarme (risas) Abriría todo un nuevo mundo para las giras – los conciertos no deberían limitarse a clubs o bares. No habría costes por viajar, así que las bandas con muy poco dinero podrían hacer conciertos y las entradas costarían menos.»

¿Puede interpretarse esta consciencia 'verde' que parece ir en aumento entre los artistas nada más que una moda? «Yo no sigo las modas así que no sé si esto es algo así. Creo que con el derretimiento de los casquetes polares y todo lo que está cambiando, ñas bandas y todo el mundo en el planeta no tiene más elección que hacerse más 'verde'. Yo miro un sitio como Nueva Zelanda, que es ecológicamente uno de los sitios más progresivos del planeta. La gente ahí es inconscientemente consciente – no se alaban cuando reciclan, lo hacen como forma de vida. Creo que necesitamos más educación para llegar a estar así. »

¿El hecho de que las bandas se vuelvan conscientes ecológicamente puede provocar que consideren que su cuota de participación social quede cubierta y no se inmiscuya en la política? «Creo que hay muchas bandas que están posicionándose en estas elecciones, muchas más que en las anteriores. Howrd Dean tuvo un buen apoyo y su 'momentum' en 2004 pero fracasó rápidamente. Soy fan de Obama pero debo decir que quedé decepcionado al enterarme que quiere aumentar el presupuesto de defensa. Aún así, ha hecho un buen trabajo atrayendo a los jóvenes y enseñándoles como funciona la política. »

Siendo un tipo que no se muerde la lengua sobre ningún tema, suponemos que más de una vez habrá recibido alguna reacción negativa de parte de sus fans. «Escribí un ensayo llamado 'Entendiendo el petroleo' tras el 9/11 que me llevó a ser llamado 'traidor' y que las radios dejaran de poner nuestras canciones. Lo triste es que, ahora que la guerra lleva cinco años en marcha, la gente me viene a decir que tenía razón. »

¿Qué próximos proyectos nos esperan de Tankian? «Voy a seguir de gira apoyando este nuevo disco y también voy a trabajar en música para una película. Quizá trabaje en la banda sonora de una producción teatral. Mi próximo disco será un disco de jazz orquestal; quiero tener un rollo totalmente diferente a este (disco) Quiero poder tocar en el Carnegie Hall con el nuevo. Planea editarlo en 2009. Nunca he estudido música; dirigía una compañía de software antes de que me metiera en esto. He sido afortunado por haber hecho esto tan bien y ser capaz de hacer la música que quería hacer.»

Como sabéis, Serj Tankian tocará en el Electric Weekend de Getafe por lo que puede ser una de las últimas oportunidades de verle en carne y hueso antes de sus giras holográficas.