Anthems for the Damned

Echamos un vistazo al pasado, y ya han pasado 15 años desde que Richard Patrick dejara de ser la mano derecha de Trent Reznor en Nine Inch Nails.

Desde entonces Patrick ha depositado en Filter gran parte de sus ambiciones musicales, y en gran medida hasta el dia de hoy estas ambiciones nunca han terminado por verse reflejadas en el éxito que sin duda viene reclamando.

Si hacemos un repaso a los discos de Filter desde que nos sorprendieran allá por el año 1994 con aquel magnifico “Short Bus” su disco más oscuro e industrial, pasando por el grandisimo “Title Of Record”, donde Patrick consigue ensamblar todas las piezas creando un disco excepcionalmente equilibrado entre melodía y rudeza, continuando con «The Amalgamut«, el disco que debia llevar a la banda a las mas altas cotas de popularidad y confirmar definitivamente a Filter como una de las bandas más grandes de USA y acabó por resultar una decepción a todos los niveles…

Y llegando por fin hasta este «Anthems For The Damned«, donde Patrick y el resto de la banda, ya alejados de la presión mediática que debieron soportar durante el periodo de composición y grabación para «The Amalgamut» regresan bastante más inspirados en cuanto a los temas que nos entregan, aunque cambios y/o sorpresas la verdad no hay apenas ninguna.

La formula musical que define a Filter a día de hoy es la misma que propusieron con “{Title Of Record]”, una buena combinación de melodías bien fusisonadas con elementos industriales y una acertada selección de riffs netamente ‘hard rockeros’, donde además el privilegiado registro de Patrick contribuye a que cada cancion crezca increíblemente.

La diferencia esencial que existió entre «Title Of Record» y «The Amalgamut«, no fue otra que aún incidiendo en la misma fórmula, la apuesta fue premeditadamente muy melódica, los ‘riffs’ resultaron extremadamente asépticos, y en definitiva, el sonido demasiado producido y falto de la energía que venia caracterizando a la banda, acabaron por hacer de aquel disco su obra mas irregular y menos inspirada…

Parece que Patrick ha sabido aprender de algunos de los errores del pasado, ya que en este caso ha optado por dotar al disco de un linea general mucho más dinámica. El disco fluye desde su inicio con la magnifica «Soldiers Of Misfortune» (tema que además ha sido seleccionado como primer single de este álbum) a un ritmo mucho más enérgico que su anterior trabajo, ritmo este que no pierden en todo el disco, incluso cuando nos entregan medios tiempos como la atmosférica «Lie Alter Lie» o la acústica «Only You» no pierden esa energia tan especial a la que nos tenían acostumbrados en el pasado.

Sin duda la selección de ‘riffs’ vuelve a ser de lo más acertada, incluso llegan a sorprendernos hacia el final del album con el tema «The Take» cuyas líneas de guitarra netamente metaleras y las atmósferas industrialoides nos devuelven a sus primeros tiempos, donde sin duda fueron mucho más contundentes.

Además la producción nuevamente enfocada hacia derroteros más propios del rock y menos tecnológicos completan un álbum ciertamente interesante, en el que Filter retoman nuevamente el buen el camino. Es difícil pronosticar que recibimiento dará el publico a este album pero sin duda esta vez Patrick y compañía han grabado un muy buen disco del que pueden sentirse orgullosos, y que deberia de situar de nuevo a Filter en el lugar que merecen dentro un panorama musical, que en la actualidad no cuenta precisamente con bandas de un perfil tan alto…

¡A ver si de una vez por todas la eterna promesa se convierte en realidad!