La teoría McDonalds de Filter

Richard Patrick, frontman de Filter, ha hablado con el Delco Times sobre el regreso de su grupo con «Anthems For The Damned«, un álbum en el que Patrick da su visión de la situación mundial, la política de su país, EEUU, y la actuación de este en Oriente Medio.

«Es una pastilla difícil de tragar,» reconoce Patrick. «Rechazo no decir nada.»

A la hora de componer el álbum, el vocalista pensó que «si este va a ser el último disco que voy a hacer, voy a hablar de lo que se debe hablar. Voy a decir cosas que necesito decir desde el corazón. ¿Por qué estamos en guerra con Iraq? ¿Por qué somos tan terriblemente adictos al petroleo? ¿Por qué somos tan dependientes de una protección de gente invisible que vive en el cielo? ¿Por qué la humanidad sigue tropezando con todas esas cosas con las que llevamos tropezando desde hace cientos de años? El bien contra el mal – está todo ahí.»

Para estar en contra de algo no hay porqué faltar al respeto a gente que cumple con su obligación. Al menos así lo demuestra Patrick con «Soldiers Of Misfortune» cuyo vídeo muestra a la banda cubierta de petroleo rodeada de bandas norteamericanas y soldados destrozados por el petroleo. «Quería hacer un vídeo que fuese totalmente verdadero y que concordase con lo que plantea la canción. Al final del vídeo, la bandera norteamericana es encharcada de petroleo. Este es, ahora mismo, el mejor vídeo que se puede sacar y ¿quien va a querer ponerlo en su canal? Hay mucha flexibilidad cuando es tuyo y eres independiente y son tus dólares.»

El frontman ve a su grupo como «la gran banda underground que siempre ha sido un gran fenómeno underground,» no siendo desafortunada su definición en tanto en cuanto que el actual sello de la banda es propiedad del productor del álbum, Josh Abraham.

Diagnostica que «los fans no quieren pagar por la música y tratamos de ajustarnos a presupuestos de 0 dólares. Creo que todos andamos tratando de encontrar la manera de lograr la exposición que necesitamos y así, algunos de nosotros vamos a hacer grandes e increíbles montajes para conseguir la atención de la prensa.»

¿Es un ataque contra su ex-compañero Trent Reznor? «No estoy diciendo que Trent hiciera eso. No digo que Radiohead hiciera eso. La mayoría de mi dinero proviene del hecho de que he compuesto algunos éxitos y que estos suenan todo el rato en la radio. El resto es, aparentemente, gratis.

9 de cada 10 ceces, con la música, los chavales no sienten que deban pagar por ella. Tu sacas un CD y un chaval lo pilla, lo ripea a su ordenador y luego hace cientos de copias o copias digitales para sus amigos. Si tuvieras un replicador de comida, al igual que una grabadora de CDs, y tocaras un botón y te hiciera Big Macs, McDonald's se iría a la ruina, ¿cierto? Así pues, ¿qué diferencia hay entre eso y la música?»

No le gusta a Patrick lo inmediato que tiene que ser el éxito de la música. «Los dos primeros discos de Bruce Springsteen no hicieron nada pero la compañía discográfica creyó en él y tenía montones de dinero. Ahora mismo, él no lo lograría porque su primer single no fue un éxito.

Pero esas compañías de discos ya no están y es todo por las descargas y el intercambio de archivos – ese es el resultado. Y odio sonar como un viejo malhumorado pero yo estuve ahí, en los 90. Me dieron un montón de dinero y me dijero, 'Sal ahí y sé un artista'. Y yo dije, 'Quiero hacer un disco de rock con una batería programada'. Y me dijeron, 'Genial; ¡estás loco! Toma una caja de cerveza y ve a hacerlo'. Ya nunca volverás a tener eso.»

Tras sus pelotazos con Filter y su paso por rehabilitación, Patrick estuvo en un proyecto (Army Of Anyone) con los hermanos DeLeo de Stone Temple Pilots, banda ésta última con la que Filter coincidirá en diversos festivales este verano. ¿Será una situación incómoda? Nada más lejos de la realidad: «Quiero a Scott (Weiland), quiero a los hermanos DeLeo. Quiero a Eric (Kretz). Soy un gran fan de Stone Temple Pilots así que espero que no sea raro. Scott estaba haciendo lo suyo con Velvet Revolver y dos de esas personas geniales estaban por ahí y yo aproveché la oportunidad. No fue una cosa reaccionaria, fue como, estos tíos están disponibles y son super talentosos, probemos.»

Sin embargo, Filter será siempre la niña de sus ojos: «Es lo que hago, es mi legado, es aquello por lo que más seré recordado. Es la banda que me ha dado la mayoría de las cosas que tengo musicalmente y tengo total y completo control de cada decisión que se toma en la banda.«