Regresando a las raíces

Un largo camino a casa es lo que Taproot han recorrido para hacer su nuevo disco, que el 5 de agosto estará en las tiendas. Y es que, «Our Long Road Home» se llama el álbum cuyo título, cuenta el vocalista Steven Richards al Flint Journal, «es la suma de como vemos este álbum.»

La banda grabó sus anteriores 3 trabajos en Los Angeles; en cambio, con este no han viajado: han preferido la comodidad de hacerlo cerca de casa, a pocos kilometros de su Ann Arbor natal. La salida de Atlantic Records en 2006 también influyó en ese replanteamiento de como grabar el álbum. «Fue bueno, ya se sabe que no hay mal que por bien no venga. No hemos tenido que preocuparnos mucho, aparte de lograr ingresos. Estando la economía como está, decidimos intentar conseguir dinero para nosotros en lugar de para otros.» Así, el nuevo disco lo editarán vía un sello independiente.

Pese a la facilidades a la hora de grabar, no les ha sido fácil terminar el disco. «Nos ha llevado mucho más tiempo que el que habríamos querido. Pasamos mucho tiempo discutiendo sobre las canciones que queríamos grabar. Y como de costumbre, nos topamos con dificultades a la hora de mezclar. Tuvimos a tres personas distintas que trataron de mezclar (el disco). Luego, al oír el álbum definitivo, pensamos, 'Está tan cerca' pero volvimos (al estudio) e hicimos dos canciones más. Se echaban de menos algunas canciones más heavys.

Una vez salga el álbum, (el tiempo invertido) habrá valido la pena.»

Los fans pueden estar tranquilos porque aunque Richards explica que la banda ha crecido tanto colectiva como individualmente, el sonido característico que han ido forjando en sus años de carrera seguirá estando en el nuevo disco.

«Algunos fans nos dicen, '¿Por qué no sois la banda más heavy del mundo?' Tenemos dos o tres canciones que podríamos sacar como single pero no nos gusta encasillarnos. En este, tenemos buenas canciones rock, nos hemos puesto experimentales en una de ellas y tenemos una canción a lo Alice In Chains. Además, hemos añadido lo que llamamos la 'rompedora' para contentar a los fans.»

El vocalista cuenta que la banda va a tener más dificultades para salir de gira debido a las circunstancias personales de los miembros. «Jarrod (Montagne, batería) tiene dos niños y una familia, y un trabajo a tiempo completo, así que vamos a ver como y cuando podemos ponernos con la gira. Pero la clave para el éxito de una banda como la nuestra es hacer giras, así que le daremos duro en julio y agosto.«