Adorando a la calabaza

Billy Corgan, frontman de The Smashing Pumpkins, ha reflexionado en la web del grupo sobre el álbum «Adore» del que este año se cumplen los diez años de su publicación.

«Me sorprendió que alguien me mencionara que hoy era el décimo aniversario del álbum 'Adore'…Mi primer pensamiento fue sorpresa porque ya hubiera pasado tanto tiempo y lo rápido que pasa el tiempo…Parece mucho tiempo y a la vez, de alguna extraña manera, no parece que haga tanto…

Recientemente fuimos a grabar 'Superchrist'; fue la primera vez que volvía a los estudios Sunset Sound desde terminar el álbum 'Adore'. Alguna de la misma gente sigue trabajando ahí y me hablaron muy bien del tiempo que pasaron haciendo ese álbum. Estábamos trabajando en otra habitación en 'Superchrist' pero pedí si podía echar un vistazo a la otra habitación donde muchas de las canciones fueron hechas y es divertido como la mente puede jugar contigo en lo que a la proporción de las cosas se refiere. La habitación de grabación estaba llena de amplis y guitarras por aquel entonces y (ahora), tan vacía se veía bastante grande. Podía recordarnos a los tres sentados haciendo un círculo grabando 'Shame', una canción que justo había grabado esa mañana…Y tocando toma tras toma de 'For Martha', la banda en la habitación principal y yo en la cabina insonorizada, tratando de verles a través del cristal…

La reacción que hubo en su momento con el lanzamiento del álbum, si la memoria no me falla, fue tremendamente negativa. Era algo muy ingenuo, hacer un álbum que sonara poquísimo como el anterior y que hablara abiertamente de luto y pérdida. D'Arcy (Wretzky, bajista), particularmente, fue muy crítica con que tan siquiera lo llamáramos un disco de los Pumpkins, diciendo que realmente debería haber sido mi primer álbum en solitario. Por aquel entonces no supe que pensar porque las esperanzas que puse en ese álbum, equivocadas como fueron (que la banda fuese vista de forma más abierta de modo que se considerara más como algo artístico) se estrellaron en toda la charla de como no sonaba y como era un error…Y secretamente anhelaba que el apegarme (al disco) curaría algunas de las heridas de la muerte de mi madre y probablemente, y sinceramente, la muerte de la banda. Pero nada de eso funcionó, nada de eso se hizo realidad, y desde entonces ha sido
un camino más largo. Parece ser el hito de lo que fue, y en lo que se convirtió, y lo que podría ser. El hecho que diez años después el álbum haya encontrado el calor aquí y allá muestra que el nacimiento y muerte y renacimiento van en conjunción con la temática del álbum, que es el de la esperanza y agarrarse al momento vivido adecuadamente es mucho más importante que no lo que luego se escribe sobre él.

Viví ese álbum bastante profundamente y quizá sea por eso que sigo sin poder escucharlo…Y no culpo a nadie si tampoco lo hace. Es uno de 'esos' u 'otros', algo diferente…Y el juego de palabras del título, crudo como es, sirve perfectamente:

P: ¿Cuando una puerta no es una puerta?
R: Cuando es una jarra.

Chiste malo…

P: ¿Cuando un álbum no es un álbum?
R: Cuando es a-dorado (a-dore)
«