Muse en el Teatro Gran Rex, Buenos Aires (24/07/08)

Una noche fría de Julio, les toco a los muchachos de Muse para hacer su primera presentación en Argentina, aunque este era el segundo día en el que tocaban, el día anterior ya se habían presentado y todas las voces de los presentes indicaban que el espectáculo había sido genial. Así que estaba predispuesto a lo mejor.

Llegue algo sobre la hora, la entrada decía 21:30 hs, y eso de las 21 hacia mi arribo al teatro. Las filas y los asientos estaban numerados así que no tenia temor de que alguien robe mi lugar. Fila 11 asiento D6, por esas casualidades Leo, tenia la misma fila pero había muchos asientos de diferencia, de todas maneras nos encontramos e intercambiamos palabras y empezaba la espera de que salieran al escenario. No había banda soporte y el tiempo se pasaba mientras sonaban temas de New Order y Nine Inch Nails. Luego vino la prueba de sonido, el set constaba de una pantalla bastante grande, batería, sintetizadores, teclados, un piano blanco muy lindo, bajo y guitarra. Así como de la nada se apagan las luces y se escucha la Intro de su DVD en directo (HAARP), violines, trompetas y ese sonido tan épico que tiene ese tema.

Luego de la «Intro», tal como en el DVD sonó «Knights Of Cydonia». Todo venia con mucha energía, las luces y la pantalla deslumbraban ante el modesto escenario que estaba planteado. Termina «Knight of Cydonia», con su fantástico solo de guitarra de final y la secundaria «Hysteria» con toda su distorsión con sus sonidos graves y agresivos que caracterizan a la canción. «Map of The Problematique», «Supermassive Black Hole» sonarían a la perfección. Hasta el momento todo venia tranquilo y con mucha energía. Luego vino «Fury» un tema no muy conocido y que pocas veces tocan en directo, eso fue un regalito para nosotros, pero no seria el único.

Una vez terminado «Fury», empezaría el espectáculo con el piano incluido. A mi parecer la incursión en el piano, tanto como el manejo de distorsiones, es lo que hace tan especial a esta banda. Empieza la impresionante «New Born», el piano sonaba excelente y con una presencia enorme, las palmas de los espectadores acompañaban a la canción y así con muchas de las canciones que la siguieron. Algo a destacar también era la cantidad de guitarras que Bellamy iba intercambiando entre canción y canción, todas con una especie de «Touchpad» con luces de colores con las que hacia unos sonidos bastante extraños.

Hasta el momento «New Born» venia siendo la canción que mejor sonó en toda la noche, a mi parecer. Pero luego ese lugar seria reemplazado varias veces. «Butterflies and Hurricanes» también seria una de las joyas de la noche, de por si, esa canción tiene todos los condimentos para serlo. Las emociones iban en aumento y les llegaría el turno a Christopher Wolstenholme (Bajo) y Dominic Howard (Bateria), de demostrar su performance en el escenario, empezaron un «Free Jam» acompañados por los sintetizadores y asombraron de buena manera, dando cuenta de que están en muy buena forma para cargar con un recital.

Una vez finalizado el «Jam», el piano era llevado al centro del escenario y acapararía todas las miradas. Daba comienzo a «Apocalypse Please», otro de los temas que no tocan muy seguido, además es uno de mis preferidos. El repertorio iba incrementando en intensidad, le siguió la profunda «Space Dementia» el piano otra vez presente de manera formidable, siguiendo estaba la emotiva «Invincible» e imágenes bélicas se veían por la pantalla, haciéndola aun mas especial.

Después de ese momento se escucharía una versión de «Starlight» un poco mas dance que de costumbre, a continuación sonaría la muy coreada por el publico «Time is Running Out» y todo indicaba de que el show ya estaba dando sus últimos pasos. Se retiran del escenario por unos minutos, y volverían para hacer «Plug in Baby», antes de eso Bellamy jugaba con una guitarra metalizada muy brillante, utilizando el reflector que le apuntaba, hacia reflejar ese haz de luz y apuntaba al publico, algo así como una especie de Faro desde el escenario. El tema sonó espectacularmente bien, luces, humo artificial, papeles desprendidos por los aires y unos globos gigantes de color blanco darían saltos por el publico, llenando de color el primer cierre antes de los Bises.

Para los Bises cerrarían de la misma manera que en HAARP, «Stockholm Syndrome» y «Take a Bow», la primera con una gran exaltación y la segunda con un incremento de intensidad y movimiento.

Así finalizaba el espectáculo su saludo fue corto, Dominic dijo unas palabras y se retiraba del escenario. Quizás los puntos flojos, por llamarlos de alguna manera, serian el volumen del sonido para las partes mas alejadas del escenario, fue bastante pobre. La duración del recital, llegaba a la hora y media. Y por ultimo la falta de arenga por parte de la banda hacia el publico, aunque de todas maneras no hacia mucha falta porque el repertorio que nos fue otorgado fue de tan magnitud que de alguna manera se sostenía por si mismo.

Mas allá de estos detalles, el espectáculo fue sólido, muy cuidado y detallista.

Setlist:

  1. Intro
  2. Knights of Cydonia
  3. Hysteria
  4. Map of the Problematique
  5. Supermassive Blackhole
  6. Fury
  7. New Born
  8. Butterflies and Hurricanes
  9. Drum and Bass
  10. Apocalypse Please
  11. Space Dementia
  12. Invincible
  13. Starlight
  14. Time is Running Out
  15. Plug in Baby

Bises:

  1. Stockholm Syndrome
  2. Take a Bow