Hetfield explica el porqué de la poca participación de Jason Newsted en los discos de Metallica

Los miembros de Metallica se han reafirmado en las declaraciones que hicieron hace unas semanas en las que decían que Robert Trujillo, actual bajista del grupo, ha aportado mucho más al grupo en sus escasos 5 años como miembro que Jason Newsted en sus más de 13 años con los de San Francisco.

El caso es que Trujillo ha explicado a MTV.com que su entrada en la banda «ha sido un gran viaje. Conectar con ellos en el escenario fue la primera fase de ese viaje y luego ser capaz de crear con ellos ha sido una gran experiencia. Ha sido la mejor escuela de arreglos de canciones rock y metal que te puedas imaginar. Ha sido una experiencia maravillosa. No hay nada como eso.»

El frontman James Hetfield no repara en elogios para el bajista: «En el estudio -sin que quiera meterme con Jason (Newsted)- pero Rob ya ha contribuido más en este disco que Jason en 14 años.»

Lars Ulrich secunda la afirmación de Hetfield: «Es difícil alabar a Rob sin insinuar que había algo no tan bueno con su predecesor pero no tengo nada más que amor y respeto por Jason. Pero Rob, que lleva ahora cinco años con nosotros, y todo sale sin esfuerzo…Nunca habíamos sentido que todo fuese tan completo.»

Faltaba por conocer la opinión del guitarra Kirk Hammett que, para no desentonar, solo tiene palabras de admiración para Trujillo. «A veces le miro, mientras toca su bajo en el escenario y da la sensación de que lleve siempre con nosotros: su química, su personalidad, realmente encaja muy pero que muy bien. Es un regalo divino.»

Para hacerle justicia a Newsted, Hetfield explica el motivo principal de la poca participación del ex-bajista: «Tuvo mucho que ver nuestro miedo a perder alguna clase de control, no hay duda. Pero Rob entró de forma más sencilla. Tiene ese respeto…No tuvimos que sacarle el fan que llevaba dentro ni endurecerle.»

Trabajar con Trujillo ha sido una bendición, según Ulrich. «Sale todo sin esfuerzo. Tiene mucho talento, es muy rápido y encaja. Es un músico con tanto talento, y Rob ha pasado mucho tiempo siendo la tercera rueda en el proceso de composición de Lars/James, adaptándose a ello super rápidamente y fue genial ir tirando ideas para que fuese dando sugerencias geniales cuando yo o James nos quedábamos encallados. Ahí estaba con nosotros. Ha sido tremendamente positivo tenerle por ahí, en el proceso creativo, la forma en que todos conectamos y la manera en que conectamos con nuestros fans.«