Las ilusiones de Staind

The Illusion Of Progress, el nuevo disco de Staind está recién salido del horno. Como ya os informamos, el álbum no ha logrado igualar el hito de sus 3 anteriores trabajos y debutar en el primer puesto del Billboard aunque colocarse en el tercer puesto tampoco es un mérito desdeñable. La gente de Blistering.com ha charlado largo y tendido con el frontman, Aaron Lewis, sobre el álbum y las novedades que presenta respecto a sus anteriores obras.

«No diría que hay elementos nuevos,» se sincera el cantante. «Es todo antiguo: la vieja guitarra, los viejos amplificadores y los clásicos y reconocibles tonos. Si que debo decir que es nuestro álbum más musical. Por el tiempo que pasamos en el estudio poniendo capas y añadiendo diferentes texturas a las canciones, se trata de una buena colección musical de canciones.»

Explica que «entramos en el estudio pensando en que íbamos a componer el disco más heavy que habíamos compuesto hasta ahora y empezamos a componer canciones y estas fueron las canciones que salieron. No era algo a ignorar. No podíamos tirar todas las canciones del disco porque no fuesen heavys, así que fue lo opuesto a como entramos (al estudio). »

El grupo también incluye, por primera vez, un tema de claras connotaciones políticas, aunque Lewis aclara que «no es la primera vez que he compuesto una canción derivada de la política. Para esta canción, y estando donde estaba, ¡estoy realmente cansado de oír a la gente quejarse de este país! ¡Este es un país increíble! No se trata de una declaración política en cuanto a izquierda o derecha o rojo o azul, demócrata/republicano; es más un 'Amo a este país'. ¡Este es un país genial!' Hagamos lo que sea necesario para arreglarlo; volvamos a ponerlo bajo las reglas de juego originales que tan bien funcionaron durante cientos de años hasta ahora.»

¿Qué debemos entender del título del disco, «The Illusion Of Progress» («La ilusión del progreso»)? «Cuando, por así decirlo, se nos apareció el título, simplemente parecía el título perfecto por el hecho de que puede usarse de tantas formas diferentes y usado para tantas cosas. El hecho es que estábamos por ahí, soltando gracietas, haciendo el mierda por ahí cuando deberíamos haber estado trabajando y componiendo canciones y Johnny K (productor) hizo un comentario al respecto. Fue algo así como, '¿Qué cojones, tíos? ¿Vais a trabajar algo hoy o qué?' Yo me reí y dije, 'Es como la ilusión del progreso'. Entonces, todos como que nos quedamos quietos y fue realmente obvio que ese era el título del disco.

Realmente el título es bastante superficial hasta que lo miras bien. Hay tantas formas de verlo. Puedes verlo de forma política. Puedes verlo de forma social. Lo puedes ver de formas más pequeñas; como quieras verlo. El título es, como muestra sin definiciones, un poquito escéptico. No hay nada malo es ser escéptico. Uno puede amar a este país y seguir siendo escéptico; uno puede creer en esye país y seguir siendo escéptico. El hecho es que seguimos eligiendo a nuestros políticos de entre el montón de gente más sucia, pagada y vendida, con sus propias prioridades. ¿Como se supone que vamos a elegir a alguien que sea bueno para el país cuando de entre ese montón tenemos que elegir a alguien?»

¿Mucha lluvia en el disco, no? «Raining Again» y «Rain Day Parade…»(La lluvia) es un mecanismo de limpieza de la naturaleza. La lluvia siempre es algo que viene y lo limpia todo. Tras haberlas hecho, alguien me dijo que había usado la lluvia como referencia en un par de canciones diferentes en este disco. Supongo que no era mi intención. Me gusta la lluvia, la lluvia es buena. »

Los de Boston han trabajado por primera vez con Johnny K (Disturbed, Finger Eleven, Avenged Sevenfold) como productor. «Ha ido realmente bien. Johnny tiene la extraña habilidad de llevarte más lejos sin hacerte sentir que te han empujado a ir ahí, si es que esto que digo tiene algún sentido.Lo hace sutilmente. Normalmente ese es el problema que tienes con un productor. Son demasiado dominantes: te hacen sentir como que te empujan. A veces, cuando estás creativo, alguien te aleja de lo natural. Te alejan de lo que tratas de sacar de tu boca. A veces, eso puede fastidiar alguien. Johnny es capaz de hacerlo sin fastidiar.

Johnny estuvo ahí desde la voz de 'Ya'. Desde la concepción de las canciones y todo. Nos guió. Nos remarcó cosas como, 'No sé si ese puente funciona bien en esa canción. Probad otra cosa. Veamos a ver qué sale.' Hizo todo el disco él mismo. No usamos un ingeniero, ni asistente ni nada. ¡Todo lo hizo Johnny! Hizo todo lo que un productor puede hacer. Hizo tres o cuatro cosas distintas mientras hacíamos el disco.»

Habla Lewis sobre «Believe», el primer single. «Decidimos usar ese corte (como single) porque era una de las canciones que pensamos funcionaría bien como single. Cuando escoges un single, especialmente para empezar un disco, quieres escoger una canción con la que esté todo el mundo de acuerdo, desde el sello discográfico a todo el mundo. Si al sello discográfico le emociona la canción que vas a sacar, tienes media batalla ganada. Tratas de elegir estratégicamente canciones que el sello vaya a querer apoyar, canciones que puedan ir bien en la radio. Mi esperanza es que todo el que oiga el disco tenga una canción favorita diferente.»

Hay críticos que han oído reminiscencias de Pink Floyd en «The Corner», ¿estaría de acuerdo Lewis? «El coro gospel, el uso gratuito de la Strat en esa canción, el rollo bluesero de la canción…No es una copia de Pink Floyd pero vería a Pink Floyd haciendo una versión de 'The Corner'. »

Y también hay un elemento blues en términos generales. «El blues es la raíz del rock and roll. Cada riff y parte de Jimmy Paige era blues. Jimi Hendrix, Stevie Ray Vaugh…Todos tocaban blues.

Toni Iommi también pero el le dio una vuelta de tuerca tocándolo en tonos menores, lo que hacía que sonara más oscuro, con más mal genio. Se trata de los tonos menores. De las cosas que más hacemos son el verso en tono menor y entonces el estribillo salta a tono mayor. A veces, así es como se crea el subidón en el estribillo. Si vas de menor a mayor, todo pasa de sonar triste a alegre.«