Metallica le pone imágenes al día que nunca llega

El vídeo que pondrá imágenes al primer single («The Day That Never Comes») del nuevo trabajo de Metallica ha sido dirigido por Thomas Vinterberg. A priori, el nombre de Vinterberg no nos dice mucho pero el cineasta danés es junto a Lars Von Trier el padre del movimiento «Dogma 95» (cámara al hombro, escenarios naturales y sonido ambiente).

«Lo bonito creo, de escribir letras vagas pero poderosas es que alguien como un director de cine puede interpretarlas a su manera y obviamente, alguien creativo es capaz de coger las metáforas y aplicarlas para aquello que necesite en su propia vida,» cuenta el frontman James Hetfield a MTV.com. «El tema principal del vídeo es el elemento humano del perdón y que alguien haga algo mal, y que puedas sentir rencor y ser capaz de ver a través de ello en la siguiente situación que pueda ser similar y no saques tu rabia y resentimiento hacia el primero que venga y básicamente seguir esparciendo esa enfermedad a través de la vida.»

El vídeo, pese a que por sus imágenes de guerra que pueden recordar a Iraq con soldados y muyahidín, no trata de tomar partido político. Lo explica Hetfield: «Lo único a lo que era reacio era a poner a Metallica en una guerra moderna o un evento actual que pueda ser visto como una especie de manifestación política de nuestra parte. Hay tantos famosos que hacen saber sus opiniones y la gente se cree que son más válidas por ser famosos. Para nosotros, la gente es gente – cada uno debe tener su propia opinión. Esperamos ponerle el punto humano en lo que es una parte desafortunada de la vida. Hay gente por ahí lidiando con situaciones como esta y nosotros mostramos la parte humana de estar ahí.

Es la parte del perdón, esa es la clave. Metallica nunca se ha metido en acontecimientos actuales ni siquiera visualmente pero esto es una especie de hervidero. La gente tiene opiniones contundentes sobre esta guerra y tratamos de cortar todo eso. La política y la religión tiende a dividir a la gente y lo que nosotros tratamos de hacer es juntarlo todo con el hilo común del rencor y el perdón.»

El batería Lars Ulrich añade que la letra de la canción se basa en una relación padre-hijo aunque tampoco precisa más. «Es una historia de seres humanos que no se conocen, en una situación especialmente tensa. Puede ser una guerra contemporánea pero realmente trata de perdonar y redimir y entender lo que pasa por la mente de la gente. Realmente sentimos que esta era una forma bonita y épica de tratar la canción más allá de lo específico de la letra de la canción.»

Kirk Hammett concluye que «al final, el concepto del vídeo trata de la humanidad y las relaciones entre seres humanos y como tu más básico sentido de la humanidad supera cualquier clase de situación politizada. Se trata de ser compasivo y humano en esa clase de situación. Así que podría decirse que es un microcosmos de lo que está ocurriendo en el mundo hoy.«