Radiografiando la esperanza

Shawn «Clown» Crahan, percusionista de Slipknot, ha detallado para ARTISTdirect.com cada uno de los temas que incluye «All Hope Is Gone«, el nuevo disco de los enmascarados de Des Moines. A continuación lo tenéis:

«Execute»
«Básicamente, no puedo comentar nada sobre la letra porque es algo de Corey. Así funciona y siempre lo he dicho. Lo que si puedo hacer es contarte un poco la filosofía detrás de la canción. Hace tiempo, hubo un famoso discurso de Spiro Agnew. Hace diez años, le pasé a Corey ese discurso. Es monótono y bastante molesto. Era relevante para lo que estábamos haciendo por aquel entonces. Pensé que era muy poderoso. Mientras andábamos haciendo el primer álbum hice que Corey lo escuchara, y realmente le afectó. Recientemente volvió a encontrar el discurso. Lo volvió a traer y dijo, 'Tío, ¿te acuerdas de esto?' Y me quedé, 'Guau, ¡vaya recuerdos!' Porque Corey es un escritor genial, le dije, '¿Por qué no pillas lo que ese discurso significó para ti y usémoslo aunque en tus palabras. Vamos a usarte y usemos lo que significa'. Así que lo hizo y se llama 'Execute'. Es bastante críptico en términos de lo que somos. He basado la dirección artística del nuevo álbum en esta idea de los últimos diez años. Cuando Corey volvió a empaparse en el discurso no sabía mi plan artístico. Así que es una gran coincidencia. Mira a Sid. Era tan joven cuando empezamos. Yo tengo 39 años. Empecé la banda teniendo 26, y nos firmó (Roadrunner) cuando tenía 29. Sid era un yogurín cuando empezamos. Ahora tiene 33. Ha habido una era de crecimiento en estos diez años. No habíamos compuesto nada para una intro. Simplemente parecía entrar dentro del estilo de Slipknot el tener este breve preludio de lo que va a pasar. No creo que nada pueda ser más relevante que algo que nos inspiró diez años atrás. Básicamente, ha llevado diez años hacer que 'Execute' sirva para empezar el disco número cuatro. »

«Gematria»
«'Gematria' es el poder de la mente. No quieres que hable por nadie más. Solo puedo hablar por mi mismo pero puedo decir que pasan algunas cosas realmente guays en esa canción. La técnica y el estilo son muy reminiscentes de la mierda brutal antigua que hemos hecho siempre. Es bastante emocionante que sea la primera canción. Para mi, uso un gong, y es la primera vez que he usado platillos en un disco. Joey (Jordison) hizo toda la batería y hay este ritmo enfermizo que lo lleva a otro nivel. Y entonces yo respondo con el gong. Es el poder de la mente. Es como '(sic)'.»

«Sulfur»
«'Sulfur' es una canción que Joey y Jim (Root) compusieron juntos. Mola bastante porque es la primera vez que compusieron una canción juntos. Se juntaron y compusieron tres canciones en una noche y 'Sulfur' fue la primera. 'Sulfur' es una de esas canciones de la que se hizo 'demo' y me hizo pensar, '¡Hostia puta!'. Ese tempo y ritmo cegador me recordaron a hace diez años. Mucho del material del disco es reminiscente de hace diez años pero a la vez, no es de hace diez años. La forma en que hemos hecho el disco y como ha salido es más maduro pero el estilo sigue siendo el del 99. 'Sulfur' es una canción genial. Me encanta el estribillo, 'Like breathing in sulfur' ('Como respirar en sulfuro'). A la mayoría de nosotros nos encanta el olor del sulfuro. No vamos a respirarlo cada día pero me recuerda a cuando era un niño y reventaba todo con bombas de humo de sulfuro. Me recuerda a mi infancia.»

«Pyschosocial»
«'Psychosocial, lo que sea que eso signifique (risas) Es como una palabra por si misma. No tengo idea de lo que es. Es maravilloso. Es como 'Before I Forget' de nuestro anterior disco. Es una de esas canciones que escuchas y es divertido. Es un subidón tocarla. Me encanta mis partes porque traemos de vuelta el tambor militar. Es una canción tremenda.»

«Dead Memories»
«No puedo hablar por Corey pero le he oído decir que hay un periodo de diez años de su vida que ha dejado atrás. Eso es lo que quiere decir. Lo puedes oír y darte cuenta. Será el segundo single. Es una canción seria. Es seriamente melódica y eso es lo que nos gusta hacer. Nos gusta explorar esos mundos. Es un honor ser una banda con alguien que tome esas iniciativas con la melodía. Para eso estamos aquí: sentir lo máximo posible.»

«Vendetta»
«¡Heavy, heavy, heavy! No me he puesto aún mucho la cabeza en esa canción y me llevará un año meterme en ella. Ahí esá y tiene esa sensación a lo 'Iowa'.»

«Butcher's Hook»
«Mola el título. Este disco es lo que es. Esta canción es bastante diferente en términos de rollete. El estribillo es una locura y no hay duda de que es una canción enfermiza.»

«Gehenna»
«'Gehenna' es la única mención al infierno en el Viejo Testamento pero no es siquiera el infierno. Es bastante raro. Esta canción es bastante flipada. Es como 'Prosthetics', 'Purity' o 'Skin Ticket'. Es un sitio al que vamos. Corey mete una melodías asombrosas en los estribillos y me encantan.»

«The Cold Black»
«Es una de mis canciones favoritas del disco. Tiene un tempo torrencial y mucha actitud. Es una gran canción. A la gente le va a gustar repetir esta canción. »

«Wherein Lies Continue»
«Es una canción realmente extraña. Es una de esas canciones que me va a llevar un tiempo antes de poder hacerme a su idea en mi cabeza.»

«Snuff»
«Es gracioso porque todo el mundo pregunta, '¿Vais a hacr otro álbum como el 'Iowa'? Sea como fuere, vas a ver que a todo el mundo le va a encantar una canción como 'Snuff'. A la gente le va a gustar porque a todos nos gusta sentirnos tristes. Todo el mundo puede sentir el dolor que hay ahí. La alegría y la tristeza siempre están. Cuando oyes una canción como 'Snuff' de una banda como Slipknot, no puedes más que dejarte atrapar por ese delirio.Va a ser una canción para poderse sentir mal en un momento.»

«All Hope Is Gone»
«'All Hope Is Gone' nos pilló en medio de una sesión de fotos. Saltamos a ello y esperábamos con ganas. Lo mordimos y es todo. Lo adoptamos. Es la primera vez que dimos con un título y Corey nos dijo, 'Estoy componiendo una canción'. La letra ya estaba. Y funcionó. Normalmente, tenemos una lista con títulos de auténtica locura. Esto era algo lógico. Es como 'People=Shit'. Escuchas eso y te quedas como, 'Casi que me lo creo'. 'All Hope Is Gone' quizá sea algo negativa pero cuando veo las cosas frente de mi, me avergüenza la forma de pensar humana y su condición general. No sé qué hacer. Quizá, si me marcho y diga, 'Estás haciendo una jugada errónea. No queda esperanza', pueda entrar en sus finas calaveras que dirigimos esto. Es como, agua y mierda, tío. Tengo la suficiente educación para saber que no puedes cerrar todo el petróleo y gasolina del mundo y esperar que el mundo te entienda…Pero, ¿no es un poco embarazoso que no tratemos de buscar soluciones con más fuerza. ¿No somos lo suficientemente inteligentes para ver que debería terminar? ¿Somos tan egoístas que queremos ver la próxima generación sufriendo. Es por eso que escupo en la cara 'All Hope Is Gone' . Quizá esa clase de declaraciones sirvan para marcar la diferencia. Slipknot también es la banda que te pega el guantazo de frente.«