Cortocircuitando iTunes

La edición digital del periódico The Telegraph recoge unas declaraciones del guitarrista de AC DC en las que se muestra totalmente contrario a iTunes y su forma de distribuir música. Young considera que los discos de su banda forman una pieza única e indivisible motivo por el que nunca se venderán los álbums de los australianos en la tienda de la compañía de Cupertino.

«No hacemos singles, hacemos álbums,» explica el guitarrista. «Hace tiempo, en los 70, una vez hicimos los números en la parte de atrás de un sobre para nuestro sello discográfico. Le mostramos cuanto ganarían con nosotros si vendiéramos un millón de singles y cuanto ganarían si vendiéramos un millón de álbums. La diferencia era asombrosa.

Eso era para quitárnoslo de encima porque sacábamos singles a regañadientes. Nuestra auténtica razón es que sinceramente creemos que las canciones de cualquiera de nuestros álbums tienen que estar juntas.

Si estuviéramos en iTunes sabemos que un cierto porcentaje de gente solo de descargaría dos o tres canciones del álbum, y no creemos que eso nos represente musicalmente.»

Pese a los cantos de sirena e incluso de las presiones para que cedan y permitan que su catálogo esté disponible en iTunes, Young indica que no darán su brazo a torcer. Además, considera que el estar en iTunes tampoco sirve para tener un éxito descontrolado. «Desde que iTunes nació, hemos incrementado las ventas de nuestro catálogo antiguo sin estar en ese sitio. Nuestro equipo de management y nuestro sello discográfico nos avisaron con severidad de que ocurriría justo lo contrario. «