El tono de Jeff Ament

El bajista de Pearl Jam, Jeff Ament, se lanza a la aventura con un disco en solitario titulado «Tone«. El álbum podrá adquirirse desde el 16 de septiembre a través del Ten Club o en algunas tiendas de discos independientes. Será una edición limitada ya que solo se harán 3.000 copias.

El material del disco es la acumulación de 10 años de trabajo que no apareció en ningún disco de Pearl Jam. «Llegó un punto en que tenía que limpiar algo las estanterías,» confiesa Ament a Billboard.com. «Separé este grupo de 35 canciones en 3 grupos y decidí terminar uno de ellos.»

Ament ha contado con la ayuda de Richard Stuverud (con quien ya colaboró en su proyecto Three Fish), quien toca la batería en 6 temas, mientras que Doug Pinnick, frontman de Kings X canta en «Doubting Thomasina». El resto, asegura Ament, es todo obra suya.

Uno de los temas que aparecerá en el CD, «The Forest», llegó a ser un posible tema de Pearl Jam pero «Ed (Vedder, cantante) no llegó nunca a grabarle la voz. Así que he acabado usando la versión original con una batería programada.»

Otro tema, «Hi-Line», fue compuesto para una película basada en la historia corta «Dry Rain». «Ocurre en el centro de Montana, muy cerca de donde crecí. No acabé la canción antes de que saliera la película pero me salieron dos buenas canciones de ella, inspiradas por crecer en Montana. Me forzó a componer desde una perspectiva diferente.»

No descarta el bajista realizar algunos conciertos «conmigo y Richard como un dúo, usando 'loops' y un set de canciones propias de cada uno.»

¿Y hay novedades con Pearl Jam? La banda volverá a ponerse a trabajar en un nuevo disco este otoño con Brendan O'Brien como productor. «Tenemos cinco o seis estructuras instrumentales y quizá unas 15 otras cosas de las que podemos sacar tres o cuatro canciones. Con suerte, en invierno sacaremos de nosotros un disco. El objetivo es sabernos las canciones de pe a pa antes de grabarlas algo que no siempre hemos hecho.»

La banda volverá a trabajar con O'Brien, algo que no ocurría desde 1998 con «Yield«. Ament está con ganas reencontrarse con el productor.»Es un música genial y confiamos en él, lo cual es muy importante cuando tienes un grupo de gente con opiniones totalmente distintas sobre si una canción es o no buena.»

El tracklist y la portada de «Tone» puede verse aquí.