Corgan reconoce que deshacer The Smashing Pumpkins fue un «error total»

El frontman de The Smashing Pumpkins, Billy Corgan, ha reconocido a RollingStone.com que el regreso de la banda a los escenarios con nueva formación no ha sido fácil.

«Subes al escenario y escuchas a la gente decir, 'No sé como sentirme respecto a esto'. Vimos que América había convertido a cada banda en la 'banda del reencuentro'. Era en plan, 'Simplemente quiero oír esas ocho canciones y beberme mi cerveza. Y tu piensas, 'Tengo 41 años, y me he ganado cierto nivel de confianza'. Pero te das cuenta de que eres igual que cualquiera. No eres mejor que ´Bon Jovi.»

A todo eso hay que sumar las críticas dispares y modestas cifras de ventas de «Zeitgeist«, disco con el que el año pasado volvían. En el aspecto ventas, tampoco cree Corgan que haya fracasado y es que «lograr un disco de oro en esta economía es todo un logro.» Tras ello, llegó la ruptura del sello Warner Bros por el «nulo apoyo» recibido durante la promoción del disco.

Pero los contratiempos y negatividad vivida en este último año, Corgan sigue con ganas de seguir adelante. «Hay algo en estar en la banda que saca cosas de mi motivacionalmente (sic). No sé si saca lo mejor de mi musicalmente pero saca lo mejor de mi energéticamente.»

Especialmente motivado está por la gira del vigésimo aniversario de la banda, que se inicia el próximo 1 de noviembre en Cleveland. Ahora mismo la banda está ensayando un surtido de entre 40 y 45 canciones cubriendo todas las épocas del grupo. «Es un viaje realmente interesante,» explica Corgan y es que tocarán temas que no reviven en directo desde hace más de diez años. «Es como volver a ponerse un traje espacial.» Tiene tiempo también el frontman para reconocer que deshacer el grupo en el año 2000 fue «un error total.» .

Lo que si quiere Corgan es que cada concierto sea una experiencia única e irrepetible y es por ello que no repetirán setlist en ninguno de ellos. «Hay canciones que ni tienes que pensarte en hacerlas en directo pero si no estamos motivados para hacerlas, nos las tocaremos. Nos haría la vida más fácil pero no terminaremos el set con una versión suave de 'Bullet With Butterfly Wings'.»

El futuro del grupo no solo trae autohomenajes. Corgan reconoce que a principios del año próximo empezarán a grabar lo que define como «un álbum conceptual de largo recorrido«. Al no tener sello discográfico que les presione, el líder de los de Chicago indica que una de las posibilidades de publicar el álbum es ir haciéndolo por fragmentos: editando cada cierto tiempo algunas canciones para que finalmente formen un todo.