Cornell, el marciano

Que el nuevo disco de Chris Cornell va a levantar polvareda es algo que sabíamos desde el mismo momento en que anunció que iba a trabajar con el productor de hip hop y R&B Timbaland.

El que fuese cantante de Soundgarden asegura que con su nuevo material quiere retar a sus fans, a la vez que quiere retrotraerse atrás en el tiempo, con un álbum que es una sola pieza, «con orquestación que une a todas las canciones y lo convierte en esta pieza orientada a un álbum.»

«Me hace feliz que haya esta percepción de que tengo un grupo de fans a los que ahora estoy haciendo que tomen una curva y ver que reacción tendrá,» asegura el compositor de temas como «Fell On Black Days» a la MTV. «Pero he estado en esta situación tantas veces que no me parece que sea nada diferente. Cuando saqué 'Euphoria Morning', mi meta principal era crear un álbum que no sonara a nada de lo que había hecho en Soundgarden e hice eso. Y tuve las mismas preguntas por aquel entonces. También pasé por eso con Temple Of The Dog, donde aparecí con canciones que no se basaban principalmente en riffs. Y luego, por supuesto, el juntarme con miembros de Rage Against The Machine para montar un grupo sobre el que todo el mundo especuló acerca de como sonaría, lo que pensarían los fans de Soundgarden y Rage. Tengo la sensación de haber hecho esto tantas veces que, cuando se me presenta como si fuese una partida y un nuevo concepto, siento que es un error.»

El trabajar con Timbaland, ha sido para Cornell una bocanada de aire fresco y una ayuda creativa sin igual. «He sido lo más prolífico que nunca había sido en tan poco tiempo porque estaba trabajando con alguien que no hace otra cosa que crear música. Ya hubo gente que me dijo que me preparara. Creo que les preocupaba que yo fuese un rockero que llegara y me tirara a la bartola porque Tim es un adicto al trabajo. Supe que era el socio adecuado para hacer un álbum cuando oí eso porque yo siempre he sido así y raramente he estado en una posición en la que trabajara con alguien que estuviera tan centrado. Y cuando oigo este álbum, no me suena a ninguna producción mía ni de Timbaland.»

Como ya os anunciábamos ayer, el episodio piloto de la adaptación (bastante mala, por cierto, según los que la han visto) de «Life On Mars», la excelente serie de la BBC, contó con el tema «Ground Zero» como banda sonora de la escena que abría el episodio. La sinergia irá más lejos y del mismo modo, el vídeo que Cornell ha grabado para el tema, vendrá cargado de imágenes de la serie. «Lo rodamos en la calle ahí y no teníamos ni extras ni nada. Era realmente un equipo pequeño y yo, y muchas (de las imágenes), soy solo yo en las calles de Brooklynn, entrelazado con imágenes de 'Life On Mars'. Así que es algo así como si yo estuviera en el mismo barrio y las imágenes se grabaron de forma de que pudieran entrelazarse con imágenes de la serie, con una sensación a lo años 70. E interactué con gente en la calle durante el rodaje, sin que lo supieran y fue bastante divertido. Simplemente me acercaba y le daba la mano o empezaba a hablarle. Todo el mundo fue muy amable y no sabía que hacer. Muchos simplemente trataban de imaginarse qué demonios estábamos haciendo ahí.«