Novoselic recuerda su desgraciado lanzamiento de bajo en los premios MTV de 1992

Es indudable que con el paso del tiempo la trascendencia de los premios MTV ha ido cayendo en picado, en un proceso paralelo al descenso imparable de influencia de la cadena musical como promotor de tendencias musicales. Lejos quedan aquellos años en los que los premios MTV paralizaban el mundillo musical y que, aún siendo una gala enfocada al 'mainstream', tenía hueco para bandas del 'rock alternativo'.

Uno de los momentos más recordados de la historia de la ceremonia de entrega de premios fue la actuación de Nirvana en 1992. Los prolegómenos ya tuvieron su aquel: el trío de Seattle quería aprovechar la ceremonia para presentar dos temas nuevos, «Tourette» y «Rape Me», algo que no fue visto con buenos ojos por los ejecutivos del canal que presionaron al grupo para que interpretara «Smells Like Teen Spirit», a lo que éste se negó. Finalmente, llegaron al acuerdo de que tocaran «Lithium».

El final del tema fue caótico: Kurt Cobain se dedicó a romper amplificadores y la batería de Dave Grohl que también ayudaba a la vez que se acercó a un micro para saludar a Axl Rose, frontman de Guns N Roses, con quien la banda (aunque más concretamente Cobain y su esposa Courtney Love) habían tenido un serio encontronazo) y el bajista, Krist Novoselic lanzó su bajo al aire con tan mala fortuna de no poder cogerlo y golpearle en la cabeza, tumbándole.

Nirvana Lithium Live MTV

Novoselic ha recordado el incidente para su columna semanal para el Seattle Weekly. El bajista recuerda como antes de la actuación del grupo Cobain y Axl Rose casi llegaron a las manos después de que Courtney Love bromeara con Axl al ofrecerle que fuese el padrino de su recién nacida, Frances Bean.

«Ella gritó, 'Axl, Axl, tu eres el padrino'. Al oír eso, Axl se molestó mucho, se dirigió a Kurt y le dijo que mantuviera a su mujer a raya. Kurt se giró hacia Courtney y sarcásticamente le pidió a su mujer que se comportara y lo dejó ahí. Axl entonces se fue.»

Explica el músico como tras la negativa de la MTV desistieron de tocar «Rape Me» aunque no sin perder el buen humor. «Para solucionar la controversia de la canción, dijimos que haríamos 'Lithium' pero decidimos hacer una broma y tocar algunos acordes de 'Rape Me' al principio. Pese a resolver el problema, el tira y afloja entre su gente, nuestra gente, ellos y nosotros, y tal, fue agotador.»

En cuanto al accidente con el bajo explica que «siempre trato de lanzarlo muy arriba: ¡apuesto a que llego a 7 metros fácilmente! Pero da igual lo alto que lo lance, no era mi día: la única vez que se me cayó fue cuando lo hice ante 300 millones de personas. ¡Ouch! Estaba bien pero hice como si me hubiera noqueado.»

Los médicos le atendieron el corte en el camerino y apareció el guitarrista de Queen, Brian May, con un «reconstituyente»: le trajo una copa de champán bien fresquita. «Al poco rato, Dave Grohl entró de golpe. Me andaba buscando y resulta que me encontró disfrutando de una copita de burbujas con el Sr. May. ¡Fue un alivio para todos.»

Finaliza su columna Novoselic comentando que sigue guardando el bajo aunque no lo usa porque «¡el traste está un poco torcido!«