Axl Rose habla con sus fans

Ni con la salida al mercado de «Chinese Democracy«, Axl Rose, líder de Guns N Roses, se ha hecho más accesible a la prensa. Sus encontronazos con diferentes periodistas en la década de los 90 (sin ir más lejos, en el tema «Get in The Ring» de 'Use Your Illusion' le pasa factura a muchos de los periodistas que escribieron sobre él) le volvieron esquivo con la prensa y con el nuevo disco en el mercado, la cosa no ha cambiado. Sin embargo, a quienes si ha tenido la deferencia de contestar es a sus seguidores, quienes a través de las dos principales webs de fans de la banda (MyGNR.com y Here Today… Gone To Hell!) le han ido planteando diferentes preguntas de las que os reproducimos algunas.

P: ¿Por qué siempre sales tarde al escenario?
«Siempre he sido un tipo post-medianoche desde que en mis años de instituto me escapaba de casa. Con los viejos Guns (la formación original), preferíamos salir al escenario a eso de las 12.00 AM o así. Cuando pasamos a (tocar en) teatros, etc. obviamente eso cambia pero dentro de mi no me cambió. Da igual lo que haga generalmente (después de medianoche) es cuando soy más yo. No es que lo haga para joder a nadie que tenga una agenda temprana simplemente es una preferencia personal. Y en función del tamaño de los sitios -yo busco siempre sitios que se ajusten más a nuestra agenda (horaria) pero los managers y los promotores pueden hacer mucho en su propio interés detrás de los escenarios (cosas) que difícilmente se pueden evitar y su avaricia o lo que sea que les lleve al doble lenguaje y sinsentidos varios a la espalda que generalmente lo arruina todo a todo el mundo. Traducción: una vez la gira está fijada, da igual, es como querer separar los mares. En cuanto a llegar tarde, toda mi vida he sido así. Volví loco a Izzy (Stradlin) pero él siempre venía a comprobar y os podrá admitir que normalmente siempre estaba haciendo algo que debía hacerse más que no estar viendo el basket, etc.»

Explica el cantante que el tema «Better» tendrá vídeoclip: «Saldrá en una semana o así. ¡Muy pronto empezará una monumental promoción!»

P: ¿Realmente tienes material para dos o tres álbums?
«Por ahora, nos concentraremos y nos fijaremos en este álbum pero siempre diré que había pensando en este como un (disco) doble. Y sin querer faltar, no quiero hablar de forma parabólica. Los asuntos son un poquito más complejos de lo que querría cualquiera.»

Confirma la existencia de distintas portadas para «Chinese Democracy«: «Si, las hay. Hay dos combos de portada / contraportada y un libreto con todo el artwork que saldrá pronto de alguna manera. Ha sido una fea batalla que no tiene sentido para nadie y le importe a alguien o no, cosas como el libreto y el artwork son cosas sobre las que siempre he sido muy apasionado y publicar el álbum con un artwork no aprobado y no visto con una primera remesa llena de errores cuando había otras listas (sin errores) es algo que no se ha explicado pero se está aclarando. Mi portada favorita es la de la granada (con el mensaje) 'Como estás'.»

En su primera semana a la venta, «Chinese Democracy» no logró encaramarse al primer puesto de la lista de ventas en EEUU, superado por el nuevo disco del rapero Kanye West. «Conocí a Kanye en unos premios Versace. Fue muy cortés. Me encanta 'Gold Digger' y se lo dije. Soy un gran fan de su forma de actuar ya que se deja el físico, algo con lo que me siento identificado. Antes de nuestro lanzamiento, le mandé un mensaje diciéndole que cualquier tontería de los medios no tenía nada que ver con nosotros y le desee lo mejor. Me siento deslumbrado porque lo hayamos hecho tan bien como considerábamos hacer.»

P: ¿Cual sería tu elección de disco del año? ¿Has oído el nuevo disco de Metallica?
«¡El nuestro, por supuesto! Si, he oído (el nuevo de Metallica). Me gusta.»

P: Si pudieras volver a trabajar con Buckethead, ¿lo meterías solo en el estudio o sería parte de la banda de gira?
«No tengo problemas con Bucket. Es difícil decir qué era verdad y qué no de lo que contó Merck (Mercuriadis, ex-manager de Axl que fue despedido en 2006). Será más que bienvenido a salir de gira con nosotros de una forma u otra si ambos estamos interesados cuando llegue el momento y llegamos a una especie de acuerdo razonable. Personalmente, me lo paso genial con Bucket de gira y flipo mucho con él. Muchos sentimientos fueron heridos en este lado de la verja sobre como fueron las cosas y, desafortunadamente, otros usaron nuestro silencio y el desconocimiento del público en su beneficio a expensas tanto mía como de Bucket.»

P: ¿Sigue Robin Finck (actualmente de gira con Nine Inch Nails) en la banda?
«La cosa es como es. No se ha decidido nada ni de su parte ni de la nuestra, al menos hasta donde yo sé. Cuando trabajamos en el estudio o estamos de gira o hay cosas sociales como la cena con un amigo o una fiesta, lo que sea, salimos juntos. Pero a medida que la gente se hace mayor, tiene su propia vida. Los Stones no van a jugar a bolos cada martes, etc.

Robin vive una de las vidas más diferentes que conozca, empezando por ese trapecio que tiene en su patio o la tele que hay en el armario.

El trabajo de Robin para el próximo (¿disco?) está hecho así que no le queda mucho por hacer, aparte de las promociones, y él prefiere estar en el escenario. Se trata más de ver donde están las cosas cuando Guns decida que es el momento adecuado para hacer una gira y ver si podemos llegar a acuerdos donde ambos estemos cómodos y podamos vivir con ello.»

Axl reconoce que lo que le hace no tocar más guitarra en directo es una simple razón: «(Ausencia de) habilidad.»

P: ¿Algún consejo para iniciarse en el mundo de la música?
«Sigue tu corazón, no te vendas y léete cada libro que encuentres sobre la industria musical.»

P: ¿Por qué no aparece la aportación de Brian May, guitarrista de Queen. en «Catcher N' The Rye»?
«Hay algunas razones y ninguna de ellas es demasiado importante pero no (se ha hecho) para fastidiar ni desairar a nadie.

Primero de todo, obviamente conozco a gente a la que gustó la canción pero el aprecio hacia Brian solo se mostró públicamente después de seguir adelante con Guns. De hecho, a poca gente parecía importarle, y la mayoría de comentarios se centraban en porqué Slash, según opinaban, tenía que estar ahí.

El solo de Brian es uno de mis favoritos y no pude entender como, siendo como es una leyenda del rock, no fuese apreciado desde el principio.

Realmente, todo el sentimiento y emoción al que se remite ahora tiene mucho que ver con Sean (Beavan, uno de los productores que ha trabajado en 'Chinese Democracy') y yo y las partes que elegí de los diferentes intentos, versiones, prácticas, etc. que hizo Brian para asegurarnos de que tendríamos todos esos elementos en una versión. Está construído completamente a partir de ediciones, todo ello basado en una nota que Brian tocó en una de las tomas descartadas. Y aunque parece que Brian se lo toma ahora mejor, al menos públicamente, no quedó tan contento cuando estábamos haciendo manualidades con sus tomas. Recuerdo mirar a Brian, mientras estaba a mi izquierda mirando los altavoces algo aterrado y decirme, 'Pero eso no es lo que toqué'.

Sean Beavan y yo no queríamos, de ninguna manera, joder a Brian; simplemente hicimos lo que hicimos y luego tratamos de respaldar nuestras decisiones.»

P: ¿Sigues queriendo meterles un puro a los de Dr. Pepper?
«Sin duda pero las acciones llevadas a cabo hasta el momento no tienen nada que ver conmigo y me pillaron con la guardia baja, como ya le conté a mi equipo. Le dije específicamente a mi equipo, '¿A quien coño le importa? Ahora mismo tengo que lidiar con un disco'. Siento lo mismo que se dijo en el comunicado público. Fue bonito. Quizá el tipo al que se le ocurrió la idea lo hizo de buena fe pero terminó convirtiéndose en algo feo y quizá sea solo yo, pero me da la impresión que quiere un poquito demasiada atención.»

P: ¿Cuando abrirá la tienda online de Guns N Roses?
«No he estado muy involucrado en nada relacionado con el merchandising y las razones es que ha sido todo una guarrada legal durante años. Algo que no sabíais muchos de vosotros es que hace poco Duff (McKagan) y Slash me volvieron a demandar por alguna 'Merckinada' (en referencia a su ex-manager) de la que no sabía nada y en la que no estuve involucrado. Afortunadamente la cosa se resolvió pero la cosa se puso fea y hubo que ir al arbitraje. Merck cambió nuestro merchandising de algo de un estilo más moderno para ir incorporando más de lo viejo con alguna clase de estafa que, de hecho, y sorpresivamente, daba pérdidas pero bueno, eso son cosas sabidas. Lo que tengo ganas de hacer es incorporar el artwork nuevo y quedarme algo para mi. Creo que os gustará mucho. Mi voto es para las camisetas, etc. con la granada con el 'Como estás' y el rifle semiautomático con 'Perdón'. »

P: ¿Para cuando le gustaría sacar el próximo álbum?
«No lo tengo pensado pero quizá a la misma bat-hora en el mismo bat-canal el año que viene. Veremos.»

P: ¿Como te afecta el ser bipolar?
«Bueno, en el mundo del deporte y los litigios…

Nunca me han diagnosticado como bipolar aunque muchas declaraciones malinterpretadas que hice en el pasado en las que me refería a ello y además, desafortunadamente, han habido abundantes especulaciones erróneas e incompetentes sobre varios hechos pero si que puedo sentirme identificado con el hecho de querer mi propio espacio.

En mi mundo, todo lo que bipolar significa (y no quiero ofender o quitarle importancia a aquellos que sufren una auténtica bipolaridad o tienen relación con quien si lo sufre) es que alguien puede tratar de dar golpes bajos o tratar de afirmar que soy bipolar para justificar que se le debe pagar un acuerdo económico sobre cualquier tontería que se le ocurra. Afortunadamente, eso no ha resultado dar éxito.»

P: ¿Cual es tu sincera opinión sobre el porqué se desintegró la vieja formación? ¿Cual es tu sincera opinión sobre el porqué tardó tanto en salir «Chinese Democracy«?
«Dos grandes y complicadas preguntas y estoy de acuerdo en que la gente querrá, al menos, conocer mi versión de las cosas. No es que quiera evitar contarlo aquí pero merecen más de lo que pueda dar porque llevamos con esto un poquito.Pero voy a intentar hablar sobre ciertos asuntos, convirtiéndose en el objetivo principal durante las próximas semanas y meses. Lo que puedo decir ahora es que os han contado muchas cosas para que otros puedan promocionarse que, de hecho, no pueden respaldar (lo que dijeron). Son (asuntos) complicados legalmente, económicamente y han devorado una buena parte de mi vida.

El disco 'Chinese Democracy' que quizá tengáis no es otra cosa que un milagro en cada sentido, incluso su propia existencia, bajo estas extrañas y feas condiciones de los últimos 15 años.»

P: ¿Has estado en contacto con Steven Adler (batería original del grupo)? Ya no para tocar juntos si no simplemente para apoyarle.
«Le deseo a Steven lo mejor y, de corazón, espero que encuentre algo de paz y seguridad. En cuanto a contacto directo, no. Desafortunadamente todo se pone demasiado feo muy pronto. En la cabeza de Steven, yo soy el que guarda las llaves y el poder de su felicidad así que enseguida paso a ser el tipo malo.»

P: ¿Por qué le cambiaste el título a «The Blues» por «Street Of Dreams»?
«'The Blues' fue el primer título provisional y nunca me sentí cómodo con él ya que sentía que debería usarse para una canción más 'bluesera'. Y aquí en Hollywood con el paseo de la fama, etc., siempre se me viene eso a la cabeza cuando pienso en ello. También me gusta la idea de que la canción tenga dos títulos.»

P: Me gustaría saber porqué evitas tanto la prensa. Creo que está perjudicando las ventas del álbum, es que no has hecho ni una entrevista. Sé con certeza que eres capaz de lograr unas cuantas portadas de revistas. Así que, ¿por qué no lo haces? ¿Por qué eres tan reclusivo / ermitaño?
«Es tu opinión y podría ser verdad. Lo que tengo que decir hay mucha gente que no quiere oírlo.»

P: ¿Qué es lo que está haciendo de freno para que los fans no podamos verte sobre un escenario con Slash, Duff e Izzy?
«Os han mentido y desencaminado durante tanto tiempo que tratar de aclarar todo eso aquí, es virtualmente imposible. Muchas cosas acabarán saliendo con el tiempo pero la verdad lleva ahí fuera desde hace mucho pero no os da lo que queréis así que el baile sigue y sigue.»

Último mensaje para los fans
«Gracias a todos y gracias por el apoyo y los comentarios positivos tanto esta noche como durante los años anteriores. Espero hacer esto de nuevo pronto, ¡quizá antes de lo que pensáis! Y no me habéis asustado – simplemente estoy quemado y prefiero no decir nada equivocado sobre temas que quizá signifiquen mucho para algunos. Gracias de nuevo.«