Veinte años de diez

El año 2011 será el vigésimo aniversario de la publicación de uno de los discos clave del rock de los 90 y del rock en general, sin ponerle barreras temporales: «Ten» de Pearl Jam. El grupo conmemorará el hecho reeditando el álbum el próximo 24 de marzo en hasta cuatro versiones distintas.

Cada una de las ediciones incluirá el álbum remasterizado digitalmente junto con el álbum completamente remezclado por Brendan O'Brien, productor de los cuatro álbums que siguieron a «Ten«. Como extra, se añadirán un total de seis temas que no aparecieron en la edición original del disco: «Breath», «State Of Love And Trust», «Brother» (cantada, a diferencia de la versión instrumental que apareció en «Lost Dogs«), «Just A Girl», «Evil Little Goat» y «2.000 Mile Blues», una 'jam' a lo Stevie Ray Vaughn con Eddie Vedder imrpovisando la letra. Por si no fuese poco, el bajista Jeff Ament con la ayuda del diseñador Andy Fischer se encargará de rehacer el 'artwork'.

La remezcla a cargo de O'Brien era algo que la banda deseaba desde hace tiempo; lograron que hiciera una primera prueba con la remezcla de «Once», «Black» y «Alive» para el disco de grandes éxitos, «Rearview Mirror» pero el productor se resistía a hacerlo con todo el disco.

«El sonido original del 'Ten' es lo que compraron millones de personas, lo que les atrapó y lo que les encantó, por lo que tenía mis dudas de trastear con eso,» reconoce O'Brien de un disco que se acerca al umbral de los 10 millones de copias vendidas solo en EEUU. «Después de años de codazos de la banda fui capaz de envolverme alrededor de la idea de ofrecerlo como compañía del original: dar una toma fresca, un sonido más directo.»

La edición «Legacy» (Legado) le añade al disco un DVD del «Unpugged» de la MTV que la banda grabó en 1992 con el extra de «Oceans», tema que nunca se llegó a emitir. El audio ha sido remezclado en formato 5.1.

Los que lo prefieran podrán optar por la edición en vinilo: será doble, siendo uno de los discos el «Ten» original mientras que el otro comprenderá la versión remezclada del álbum.

Sin embargo, la joya de la corona será la «Super Deluxe Edition»: 2 CDs, un DVD y 4 discos de vinilo (uno para la edición original del álbum, otro para la remasterizada y los otros dos recogerán el concierto que el grupo realizó el 20 de septiembre de 1992 en el Magnuson Park de Seattle, conocido como «Drop In The Park»), todo ello guardado en un cofre que además, incluirá un libro con anotaciones y fotos, entre otros detalles, destacando una réplica del primer cassette grabado por la banda, aún sin Eddie Vedder en la formación.

En 1990, el bajista Jeff Ament y los guitarristas Stone Gossard y Mike McReady, grabaron tres temas instrumentales que le hicieron llegar en un cassette a Eddie Vedder, vocalista que les había recomendado el por aquel entonces batería de Red Hot Chili Peppers, Jack Irons.

Vedder vivía en San Diego por lo que le tuvieron que mandar la cinta y éste tuvo que cantar encima de las canciones, creando los temas «Alive», «Once» y «Footsteps». No tardó nada en ser invitado a unirse al grupo. Hay que decir que han ido circulando a lo largo de los años diversas versiones de aquella demo con una calidad sonora más que precaria por lo que el hecho que el cofre traiga una réplica de aquel cassette pero con sonido cristalino es un extra de mucho valor.

Para ver el aspecto del cofre y el resto de detalles de las diversas ediciones, podéis pasaros por la web oficial de la banda.

La banda no planea dormirse en los laureles y por ello ya trabaja con la ayuda de O'Brien en su noveno disco de estudio que, con suerte, podremos disfrutar el próximo año.