Iggy Pop recuerda a Ron Asheton

Habló ayer Iggy Pop por primera vez con un medio de comunicación sobre la muerte de su compañero de banda y sobre todo amigo, el guitarrista Ron Asheton, que fue encontrado muerto hoy hace una semana en su casa de Ann Harbor, Michigan. Pop habló con la 94.7 de Detroit en el programa «Deminski & Doyle».

«Mientras no piense en ello estoy bien. Pero cuando pienso en ello no estoy bien…Tenía un toque mágico como músico. Desarrolló un sonido y un acercamiento tan único a su instrumento y a su composición que no creo que todo el mundo lo pillara al principio pero con el paso de los años, otras generaciones lo pillaron. Creo que muchos buenos músicos fueron influidos por lo que Ron fue pionero. En cuanto al aspecto personal, mi mente sigue yendo a aquellos pequeños clubs y bares de Ann Harbor…Bailes de instituto, bailes en armerías en las que tocábamos y por supuesto el Grand Ballroom.»

El vocalista rememora sus primeros recuerdos de Asheton: «Conocía vagamente a Ron en el instituto porque fuimos dos de los primeros que nos dejamos crecer el pelo tapándonos las orejas. De vez en cuando se metían con nostros por ello. Yo era un poco más serio que él y el conocía a un grupo de gente que yo solía llamar los 'beatniks' (de la generación 'beat'). Hoy día les llamarían los fumetas. Por entonces tocábamos en pequeñas bandas de la zona del sur de Michigan e incluso del cetro de Michigan, alla por los años 64, 65 y 66. Al final montamos una banda de blues llamada The Prime Movers. Yo era el batería. Siempre pensé que él encajaría en una de esas dejadas y sucias bandas inglesas que fueron recientemente parodiadas en la película 'Austin Powers'…Estoy contento porque era escuchado y estaba en lo alto de su carrera y en su música cuando murió.»

Pop recuerda los inicios del grupo: «Fuimos el primer grupo, con nuestras pequeñas mentes, en salir con 18 o 19 años. Era una era psicodélica y nosotros estábamos psicodelizados. Escuchábamos mucha música oriental y a la vez escuchábamos rock. Yo tenía un pequeño ritual cuando empezamos nuestro grupo: andaba como una milla hasta la parada del autobus y lo tomaba para ir a casa de Asheton. Le tiraba piedras a su ventana hasta que bajaba. Entonces, él se sentaba en una mecedora en el porche de su casa y fumaba un poquito de hierba en su pipa mientras tocaba música orienta, libanesas, música de danza del vientre, música jazz, cosas para mitigar las influencias del día. La idea era que muchas bandas sonaban como bandas de versiones y no iban a llegar a ninguna parte. Miramos a músicos populares de entonces y me di cuenta de que lo que hacían tipos como Bob Dylan era reescribir las letras (convirtiéndolas) en viejas canciones folk. Cuando echas un vistazo al primer álbum de The Rolling Stones, ves que hay influencias de gente como Buddy Holly, Muddy Waters y Bo Diddley…Así que pensé, 'Eso ya se ha hecho. ¿Qué tal si nuestra banda va más allá de nuestras influencias?' Mientras lo hacíamos, en lugar de oír simplemente un montón de ruido, empezamos a oír diferentes armonías y disonancias y tres o cuatro melodías. Hacía más que tocar: realmente dejaba que el ampli hablara.»

¿Como se enteró de la trágica noticia? «Me desperté y recibí un mensaje en mi móvil de mi manager del Reino Unido de The Stooges del martes por la mañana. Simplemente decía, 'Llámame, necesito hablar contigo'. Por el tono de su voz sabía que algo gordo pasaba. Así que le llamé a Europa y me dijo, 'Te tengo malas noticias'. De su tono, me vino una inmediata reacción interior. Entonces me dijo que Ron había muerto.»

El frontman de The Stooges asegura que la influencia de Asheton es mucha en multitud de grupos: «La más obvia sería Sonic Youth…Bandas que usan la disonancia y (un estilo) directo. Oigo un poco en The Smashing Pumpkins…También en Nirvana. Y en The White Stripes.»