Ulrich: «Bill Clinton debería ser el presidente del mundo»

Hoy se ha conocido que Lars Ulrich donó el pasado año 2300 dólares a la candidatura de John Edwards como representante del partido demócrata a la presidencia del gobierno de EEUU. Edwards acabó retirándose de la carrera como candidato y ofreció su apoyo al candidato que finalmente se ha convertido en presidente de EEUU, Barack Obama. Sirve la noticia para recordar una entrevista que el batería realizó para el documental «¿Por qué la democracia?» de 2007.

¿A quien votarías como presidente del gobierno?
«(Risas) ¿Presidente del mundo? Quiero al tío más inteligente y el tío más inteligente es Bill Clinton así que Bill Clinton debería ser el presidente del mundo, sin duda.»

¿Puede el terrorismo destruir la democracia?
«Mucha gente en el mundo occidental querría que no puede y que no hace más que reforzar la democracia, que refuerza la determinación occidental. Yo no estoy tan seguro. Yo creo que si has sido oprimido el tiempo suficiente que tu determinación para luchar por tu causa, por luchar contra el opresor probablemente prevaldrá sobre las comodidades que provee la democracia y, como es bien sabido, para unos (una persona) es un terrorista y para otros un luchador por la libertad. Terrorista es solo una etiqueta que le ponemos a la gente que son nuestros enemigos o gente que no contempla nuestra causa. Yo creo que la gente que ha sido oprimida el tiempo suficiente acaba prevaleciendo contra la democracia si han sido oprimida el tiempo suficiente. »

¿Quien dirige el mundo?
«De nuevo, depende de a quien preguntes. Como que me lo preguntas a mi, te diré que la tierra dirige el mundo, sabes. El todo dirige el mundo, el hombre dirige el mundo. En algún momento del pasado decidimos subdividirnos en todos estos sectores diferentes conocidos como países o tribus o diferente gente con diferentes objetivos, religiones, puntos de vista…Pero acabo por creer que la madre naturaleza tiene el poder definitivo algo que se ha demostrado una y otra vez, al menos estos últimos años la madre naturaleza se ha cabreado de mala manera y le ha recordado a todo el mundo que realmente dirige este planeta.»

¿Por qué molestarse en votar?
«No voy a entrar en los elementos cursis de ese rollo que oyes por la tarde en la MTV y tal. El motivo por el que votes debe ser para que sientas que tienes algo que decir en los impuestos que pagas y que si quieres sentir que contribuyes a donde van tus impuestos, deberías votar. Si no te interesa en ver como se distribuyen los pagos de impuestos a diferentes cosas, no votes. No voy a subirme a un atril y dar lecciones a la gente. No he votado en mi vida porque vivo en EEUU desde que tenía 17 años y algún día me gustaría hacerlo. Obviamente las opciones son volverme a Dinamarca o nacionalizarme norteamericano. Quizá algún día, por la gracia de poder votar, haga alguna de las dos cosas. »

¿Son las mujeres más democráticas que los hombres?
«Pienso que, obviamente, con el progreso que se ha hecho en la mayoría de civilizaciones occidentales en los últimos 50, 75, 100 años, la respuesta general sería, no, las mujeres no tienen más tendencia a ser democráticas pero probablemente haya más excepciones a esa regla que si plantearas la pregunta al revés, '¿Son los hombres más democráticos?'. »

¿Es Dios democrático?
«¿Quien es Dios? ¿Qué Dios? Hay tantos dioses que es difícil estar al tanto de todos ellos hoy en día…Deberías preguntárselo a alguien que tuviera una relación más cercana a Dios que yo.»

¿Qué te haría empezar una revolución?
«Mmm, empezaría una revolución si no se me permitiera expresarme, si no se me permitiera hacer cosas que me enciende, que me emocionan, que cubren necesidades que me llenan, si sintiera que estuviese siendo oprimido y mantenido en una situación en la que no pudiera expresarme o interactuar con la gente. Eso no significa necesariamente que sea contra un gobierno. Podría ser una situación casera, empezar revoluciones dentro de ti mismo, dentro de tu casa, de tu familia, en tu bloque de pisos, en tu barrio…No hay que extraer de eso que voy a empezar una revolución contra el gobierno. »

¿Puede la democracia solucionar el cambio climático?
«Lo mejor de la crisis del calentamiento global es que se está avanzando tanto fuera de la arena política. Hay ciertos individuos que tienen poder, el poder económico, literalmente la habilidad de hacer progresos fuera de la arena política y hacerlo a escala global, lo cual pienso que es muy alentador. Es una de esas cosas que no cae en la mentalidad del 'o una cosa u otra'. No es 'tiene que hacerse de este modo o de este otro'. Parece más que, sabes, solucionar la crisis del calentamiento global lleva trayectorias paralelas que mientras se hagan progresos, ya sea en la arena política o en el sector privado, o gente individual en su casa apagando las luces, gastando menos gasolina, sabes, lo que sea, en todos esos niveles diferentes, ayuda de algún modo. Y lo genial es que todo eso ocurre en todos los países, en toda clase de agendas políticas y también en el sector privado, así que creo que es muy alentador.»

¿Es la democracia buena para todo el mundo?
«Creo que si cada caso individual se mira empezando desde la idea de que un hombre, un voto, una persona, un voto, una mujer, un voto, un adulto, un voto, es un gran sitio en el que empezar. Obviamente, cuando se trata de seguridad social, educación, tantos otros temas culturales y sociales, teniendo eso en mente, uno tiene que tener en cuenta la geografía, religión, historia, y así, y es difícil decir simplemente, como a los norteamericanos les gusta decir, 'La forma norteamericana de democracia es la correcta para el resto del mundo'. Eso es, obviamente, un montón de tonterías. »

¿Pueden llegar a ser buenos los dictadores?
«Por supuesto que los dictadores no son buenos excepto que si, lidiamos menos con, ya sabes, el significado histórico, menos con el dictador pero miramos más a lo que llevó a la situación para que se diera. Por poner un ejemplo, Alemania tras la I Guerra Mundial, ¿como llegó Hitler al poder? ¿Qué ocurría dentro de Alemania con toda la inestabilidad económica y tal en la I Guerra Mundial que pudo producir esa clase de situación? Eso es lo único para lo que son buenos los dictadores, para ver la historia y asegurarse de que esa clase de cosas no se vuelvan a repetir.«