La nueva adicción de Juana

El bajista de Janes Addiction, Eric Avery, ha explicado como surgió la opción de trabajar con Trent Reznor (Nine Inch Nails) y la decisión de salir de gira juntos esta próxima primavera.

«Todo empezó con un breve e-mail. Habíamos hecho el concierto del NME una semana o así antes (abril de 2008). Era un viejo amigo de Janes Addiction; pasado, presente y futuro. Me dijo (he abierto el e-mail para poder ponerlo tal cual), 'Hey Eric, buen set el de la otra noche…Me estaba preguntando si tenías algo de tiempo para hablar del futuro…Me gustaría tener comunicación directa si fuese posible. Hazme saber si podemos hablar o vernos en algún momento de las próximas semanas.

La palabra FUTURO se me quedó marcada de inmediato. La idea de Janes Addiction y el futuro. Me resonaba por dentro durante dos días antes de contestar el e-mail. Dos días después quedamos un par de horas mientras tomábamos café. Expuse mis miedos sobre volver y él me los disipó razonablemente.

Hablamos de no querer hacer una versión hinchada de algo que habíamos hecho hacía mucho. La única manera de tirar adelante era volver atrás. Muy atrás. A ese bonito y oscuro espíritu con el que empezó toda la historia. Ponernos en forma. Tocar en pequeños clubs. Tratar de componer nuevo material.

Se habló incluso de Trent Reznor en ese momento. Alguien con habilidad, credenciales y una opinión creativa que cosechara respeto por parte de todos nosotros. Alguien capaz de discutir en ese choque de personalidades (que se crearía) si tratásemos de volver a grabar. Pero eso parecía algo conceptual. Alguien como Trent.

Anda ocupado haciendo lo suyo pero unos días después, llamé de nuevo a nuestro viejo amigo, '¿Qué posibilidades hay de que sea Trent?' La respuesta fue, 'Muy reales'. La posibilidad me pareció emocionante. ¿Me estaba emocionando con Jane's? ¿Como sonaría una nueva canción? Empecé con algunas ideas. Tuve momentos creativos muy buenos. Traté de poner en circulación la pelota pero con los precedentes históricos, las relaciones interpersonales en seguida se agriaron y casi lo jodimos sin siquiera haber despegado.

Me convencieron para que dejara de lado la idea de hacer canciones nuevas y que simplemente hiciéramos algunos conciertos para que el buen mojo aflorara antes de tratar de grabar nada nuevo. Vale. La Cita. El Cid. Vale, volvamos a probar. Trent se apunta. Tratar de componer / grabar con él, seguido de una gira. La oportunidad de trabajar con Trent y su equipo: Alan Moulder, Atticus Ross. Enseñan a espuertas. Hay tanto que aprender de ellos. Pero Janes se las apaña para casi implosionar de nuevo. Así que, de nuevo, la respuesta es salir a la carretera, hacer algunos conciertos y ver su podemos mantenernos juntos y lograr algo de mojo positivo.

Nine Inch Nails y Janes Addiction. El Lollapalooza original. Tiene completo sentido conceptual. Nine Inch Nails nos retará cada noche para sacar lo mejor de nosotros. Me parece un reto de la mejor clase. Acabaremos de pie o moriremos intentándolo. Debería dejar que los chicos hablen por ellos. Yo soy Eric. Bajista.«