Perlas sin collar

Pearl Jam han decidido autoeditar su nuevo disco, el noveno de su carrera. La banda que agotó su contrato con Epic Records y que editó su último y exitoso disco autotitulado vía RCA/J Records optará por lanzarlo por su propia cuenta y riesgo, al menos en EEUU.

La banda está a punto de meterse en un estudio de Los Angeles junto a Brendan O'Brien para trabajar en material para su próximo trabajo. El pasado verano el grupo grabó partes instrumentales y el pasado mes de diciembre hicieron varias demos. Luego, en un reciente viaje a Montana el grupo sin Eddie Vedder compuso más material.

Cuenta el bajista Jeff Ament a Billboard.com que «(Eddie Vedder) puso voz de forma genérica en la mitad de material en que trabajamos en diciembre. Hay un puñado de letras geniales. En el aspecto de las letras, el material está en estado embrionario pero hay un puñado de líneas y un par de estribillos que son simplemente geniales. Y sigue mejorando.»

«La pasada noche vi a Mike (McCready, guitarrista) y estuvimos hablando sobre esta y aquella canción,» prosigue. «En una de las canciones decidimos ralentizarla y me preguntaba sobre una progresión de acordes.»

Desde «No Code» la banda no pasaba tanto tiempo lejos de su Seattle natal para grabar, disco aquel que grabaron con el propio O'Brien en Chicago y Nueva Orleans.

«Ciertamente hay grupos de canciones que hemos grabado muy deprisa,» asegura Ament. «Cuando fuimos a Atlanta y Nueva Orleans, eramos capaces de sacar dos, tres, cuatro canciones en la misma cantidad de días. Lo mismo hicimos en Chicago. Lo encaro con la idea de que la cosa irá como en aquellas sesiones.»

El bajista reconoce que la banda está emocionada por poder trabajar nuevamente con O'Brien, quien produjo el último disco para el grupo en 1998 («Yield«). «Ofrece un enfoque brutalmente honesto acerca de lo que cree que funciona y lo que no, y hace que las cosas avancen. No nos entretenemos con ideas que quizá no sea siquiera tan buenas (como pensamos). Es una de las pocas personas fuera de a banda a la que confiamos nuestra música, y estamos con muchas, muchas ganas de hacer este disco.«