Surfeando con una herramienta metálica

La portada del nuevo número de la revista Guitar World es para dos de los guitarristas más influyentes del metal de la historia: Kirk Hammet de Metallica y Adam Jones de Tool. Lo cierto es que ambos músicos son buenos amigos, amistad cimentada por su amor a las olas.

El guitarra de Tool recuerda como se conocieron: «Abrimos para Metallica en Corea y decidimos parar en Hawai al volver para hacer un par de conciertos (pendientes). Kirk también iba camino de Hawai pero no lo vi en nuestro avión. Tras aterrizar, estaba yo recogiendo mis maletas y noté que alguien me tocó el hombro. Era Kirk y me dijo, '¿Eres el guitarrista de Tool? Me encanta tu banda. ¿Quieres venirte a comer?' Y le dije que '¡Claro!'.

Me dejó una tabla larga y me llevó a un sitio donde surfean todos los veteranos. Yo soy de California así que nunca había tenido que remar 30 minutos para llegar a ningún lado (risas) Y en Waikiki tienes que irte realmente lejos para pillar buenas olas. ¡Los brazos se me cansaban de mala manera y estaba tan preocupado por no parecer un marica!»

Hablan los músicos de lo que significa convertirse en fenómenos de culto. Jones, tras una carcajada, señala que «creo que lo peor es que hay un verdadero potencia que te olvides de tus raíces y el porqué empezaste a tocar. Es importante recordar lo que pensabas cuando empezaste porque cuando te llega el éxito y te echas a perder, es fácil olvidar la emoción que tenías cuando empezaste a componer canciones. Y es por eso que su banda (Metallica) y la mía (Tool) buscamos escondernos para tratar de volver a dar con ese lugar. Hacemos eso para no seguir componiendo lo que compusimos la última vez y que tuvo éxito y empezar a sonar como una banda de versiones de nuestras canciones. Tenemos que retrotraernos constantemente y encontrarnos a nosotros mismos.»

Interviene Hammet: «Supongo que podrías decir que 'Death Magnetic' es Metallica volviendo a sus días de culto. No sé si podrías catalogarnos como una 'banda de culto' porque somos una banda popular bastante rara. ¿Puedes ser una banda de culto y seguir siendo popular? No lo sé.»

Jones considera que «probablemente depende de a quien preguntes. Creo que la palabra 'culto' viene de una perspectiva de fuera. Cuando alguien de fuera mira a Metallica, te diría que tienen un culto siguiéndola porque Metallica ha tenido años de éxito y tiene una base de fans dedicada, casi podría decirse que la gente sigue (al grupo) bajo una fe ciega aunque tampoco creo que sea correcto del todo. Tool también ha tenido eso. He oído cosas como, '¿Como puede una banda de la que mucha gente no ha oído halbar tener discos de oro y platino?' Y entonces dicen, 'Porque tiene un extraño culto que les sigue'. A mi me parece un término usado por la gente para describir algo que no saben bien como explicar…Lo cual tampoco es necesariamente algo malo.»

Ocurre también que muchas veces que la banda deja de ser 'banda de culto' para muchos fans una vez logran cierta fama. «Sé que mucha gente que es fiel seguidora es realmente obsesiva. Realmente quieren una cosa o una sensación y la encuentran en una banda. Cuando la banda se hace más grande y quizá más inaccesible personalmente, esos fieles seguidores tratan aún con más fuerza sacar esa cosa o sensación de la banda. Hay cierto tipo de persona que está obsesionada con Metallica que invierte todo su tiempo tratando de sacar eso de nuestra música y cuando no lo logran se cabrean apasionadamente (risas).»

«No veo nada malo en la obsesión siempre que le saques algo positivo,» explica Jones. «Y cuando no se cumplen tus expectativas porque no te gusta tanto el disco como el anterior…Bueno, tienes que ser un poco más comprensivo o tirar para adelante.»

«'Comprensivo' es la palabra adecuada porque después de todo, es música,» asiente el seis cuerdas de Metallica. «Puedes superarlo.«