Axl Rose: «Slash es un cáncer»

Axl Rose ha concedido una entrevista a Spinner.com en la que, entre otras cosas, ha hablado de la ruptura de la formación más exitosa de Guns N Roses.

«Considero que la responsabilidad de terminar con los viejos Guns surgió mucho antes de que la banda empezara, en el corazón y alma de un solo hombre. Tras eso, se hizo más visible antes/durante (los álbums 'Use Your Illusion'), cuando los otros optaron -por razones personales-, cambiar nuestra forma de encarar nuestro trabajo juntos, el estilo y los métodos. En ese momento, sin darme cuenta elegí lo que sentía era tanto mi propia supervivencia a la adaptación como la de Guns, y me zambullí en eso para poder sacar lo que fuese para apoyar y promocionar nuestros esfuerzos.

La foto de grupo hecha delante de la palabra «Muerte» no fue una coincidencia sino algo que pensé que podría hablarse abiertamente y algo que esperé que cambiara. No pude llegar a Izzy (Stradlin) y no pude manejar o reducir a Slash y sus objetivos personales para tomar Guns en esos momentos, y tengo suerte de haber sobrevivido, sacar lo que sacamos de ello y aún así algunos aún disfrutaron de los resultados. Pero con todos los intentos y propósitos, la formación y modo de encarar (las cosas) de 'Appetite For Destruction' estaba muerta, y con la suma de Matt (Sorum), el fin de la formación de entonces y lo que Guns era solo era cuestión de tiempo. Solo elecciones de corazón tomadas los por otros podrían o habrían cambiado eso. Desafortunadamente, no se hizo.

Normalmente se me echa la culpa por el mucho tiempo que tardaron en salir los 'Illusions' pero, nuevamente, mi error fue no encontrar una manera de manejar a Slash y (lograr) que superar sus adicciones y volver a unirle a él con Izzy de forma parecida a (como pasó con) 'Appetite' o de alguna otra forma más propicia para Guns a como se hizo 'Illusions'. Desafortunadamente, eso nunca ocurrió y tanto Guns como el público lo sufrió. Acepto la responsabilidad en el sentido de que de haber sabido como lograr esos objetivos habríamos podido hacer un álbum más efectivo y poderoso.

¿Ves? Ese es el truco, sabes. Todo este tiempo, la mayoría piensa que yo cambié la dirección con 'Illusions'. Muchas teorías sin sentido, especulaciones e irrealidades juntadas por otros, basadas en Slash y en la mierda de otros y en una entrevista que hice con Kurt Loder sacada de contexto, donde dije que odiaba el 'Appetite'. Esa frase ha sdo usada y tergiversada de toda forma imaginable para vilipendiarme y hacer aparentar mi culpa y responsabilidad, cuando yo no me refería a la música sino al aplastante y, en esos momentos, ahogante éxito de nuestro disco.

Mi declaración era una respuesta específica a los sentimientos que tenía escuchando a los DJs de la emisora de hard rock KNAC que se quejaban por entonces de tener que poner el disco entero por enésima vez por los fans. Yo simplemente quería hacer otro disco y teía que ser igual o mejor. Si no crees que me habría gustado sacar cinco 'Appetites' y haber vivido como los Stones, vas drogado. Con eso, cualquier otro camino que deseara seguir, habría sido más posible. Esto era algo que no conseguí lograr extender a los otros. El dominio personal en Guns era algo muy importante para ellos. Izzy tiene que estar al cargo o no se encuentra cómodo. Lo mismo para con Slash. Duff (McKagan) trata de autoconvencerse de que es el socio igualitario de Slash. Cada uno a lo suyo.»

El vocalista también descarta por completo reagrupar la formación original. «No lo haré. Por muchas más razones de las que pueda dar ahora. Diferentes razones para cada versión y cada individuo. La parte de Izzy fue divertida -y también lo fue porque no necesitábamos apoyarnos en él de ninguna manera, que es como él prefiere las cosas y funciona mejor para todos. Dicho eso, nunca sabrás si Izzy estará ahí o no o si recordará la canción o se irá antes de tiempo. No causó problemas porque nosotros hacíamos nuestros conciertos sin que importara o tuviéramos que depender de nada pero nos abrió a todos los ojos y nos dejó alucinados. Llamó, pidió poder salir y negoció una indemnización con el management que seguramente sea mejor de lo que nosotros llegamos a saber porque si no, la diversión habría parecido un poquito más como de haber sido usados o haberse aprovechado al arruinar el momento. Como así fue, lo pasamos muy bien.

Sería altamente dudoso tener a más de uno de los ex-alumnos con nosotros. Supongo que Duff podría tocar la guitarra en algún momento pero hay cero posibilidades de que yo haga algo con Slash a no ser que sea por medio de una emboscada, y eso no sería bonito. Escribió aquello acerca de no haber tenido su guitarra en Las Vegas, supongo que, para salvar el culo. Me contaron, tanto gente del Hard Rock como gente de la industria Guns que había venido para apoyar la nueva banda y se sorprendieron un poco al verle ahí, guitarra en mano, pero asumieron que fue una sorpresa para el concierto y nosotros estábamos ahí por acuerdo.

Steven (Adler) aporta abogados persigue-ambulancias de todo pelaje y la pesadilla de su madre. Una gira o incluso un par de caniones podría significar años de secuelas legales.»

¿No haría más dinero con esa formación? «Si hubiera música, y me refiero a música nueva, no te lo podría asegurar -y han habido estudios de mercado y varios promotores han hecho proyecciones y análisis que muestran que si, que podría haber más dinero pero no lo suficiente como para vender tu alma y zambullirte en el infierno el resto de tu vida. Pero ese es el truco, ¿verdad? ¿La música? Si creyera en eso como una realidad algo que, y no quiero ofender a nadie, no he visto nada en todos estos años que me convenza de ello (de lo contrario) estaríamos haciendo esta entrevista bajo circunstancias diferentes, por así decirlo.

No es un sitio en el que quiera estar o tenga interés en estar. Si creyera en ello al menos en el espacto musical, no tanto en la dirección si no en como sienta y a qué nivel, entonces, quizá sería otra historia. No trato, en modo alguno, de ofender a nadie, y me permito tener mis propios sentimientos al respecto de lo que me inspira, no otra persona. Más allá de una cosa puntual, no hago canciones porque a alguien le gusten.

Hay la posibilidad de que vistas sus intenciones hacia mi, tan profundamente marcadas y su personal aunque escondido hastío por 'Appetite' más allá de sus partes o las de Duff, para empezar, Slash no debería estar en Guns, o debería haberse marchado después del 'Lies'. Resumiendo: personalmente le considero un cáncer y mejor extirparlo, evitarlo -y cuanto menos nadie oiga nada de él o de sus seguidores, mejor.«