Las llamas de la adicción

La siempre recomendable web Tangra Mega Rock ha podido entrevistar al guitarrista de In Flames, Björn Gelotte, con quien han hablado sobre los problemas de adicción al alcohol de su compañero Jesper Strömblad, que se encuentra en un centro de rehabilitación, motivó que ha provocado que los suecos hayan tenido que cancelar una gira por el Reino Unido.

«Bueno, como cualquier problema de esta clase, no es algo que quiera contarle a todo el mundo. Es algo que te avergüenza pero llevamos viviendo con este problema desde hace muchos años. El tema es que con algo como eso no puedes forzar a alguien a que vaya al médico o que se sienta mejor. Tienes que esperar a que esa persona se dé cuenta por ella misma. Y lo que pasó es que fue demasiado y tuvo un desfallecimiento y se dio cuenta cuando su cuerpo dijo, 'Hasta aquí hemos llegado'. Tuvo que obtener medicación, un tratamiento y encerrarse un par de semanas y calmarse y cuidarse. Pienso que esa es la única forma de despertarse. No sé como es con otros abusos pero con este, da bastante vergüenza. Le fue difícil darse cuenta pero finalmente lo hizo y ahora está haciendo algo para solucionarlo. Pero lleva su tiempo volver (a la normalidad). Y a eso esperamos. Al mismo tiempo, Peter (Iwers, bajista) va a tener un bebé, así que hay dos miembros de In Flames 'de baja'. Y no sería justo para la banda salir y tratar de hacer que sonara como In Flames (faltando ellos dos) ni para la gente que quisiera verlo. »

Para el guitarrista ha sido duro porque Strömblad es su mejor amigo del grupo y fue con él con quien empezó la banda. «Si, empezamos él tocando la guitarra y yo la batería. Mi primo es un viejo amigo de la infancia de Jesper. Yo y mi primo nos conocíamos muy bien por entonces; han pasado unos añitos. In Flames buscábamos un batería porque Jesper tocaba la batería y él era aún peor que yo. Así que entonces so se me ofreció y pensé que era una buena idea. Era algo muy diferente para mi. Yo tengo unas raíces muy rock and rolleras y hard rockeras y aquello era 'death metal' así que era interesante para mi ver como funcionaría aquello. Y bueno, luego nos hicimos grandísimos amigos. Todos en el grupo estamos muy unidos. Ya sabes como es, cuando vives con gente durante 15 años, se convierten en familia. Pero entre yo y Jesper hay una relación especial. Somos los que nos conocemos desde hace más tiempo, hemos compuesto siempre juntos la música. Y eso es compartir mucho. Y por eso me duele tanto no haber podido hacer nada antes por su problema. Porque como te dije, no puedes forzar a nadie a hacer algo al respecto.»

Siendo sueco, le preguntan al respecto de The Pirate Bay -el mayor tracker de torrents del mundo cuyo servidor está en el país escandinavo y que estos días está siendo juzgado- y la piratería en general. «Es una moneda con dos caras. No apruebo las descargas ilegales, por supuesto, porque eso sería dispararme al pie pero, por otro lado, no digo que las descargas ilegales estén bien pero creo que los sellos discográficos han sido demasiado lentos en la evolución de la industria musical. Y es que el CD y la mastodóntica industria de las discográficas está obsoleta. A la gente ya no le interesa eso. Quieren acceso fácil a las canciones, rápido y barato. No sé si gratis pero, y quizá sueno ingenuo, pero su pones un precio justo a un CD o a una descarga o lo que sea, la gente lo comprará. Lleva mucho trabajo descargarse una canción. Comprar un CD es caro y comprar una canción de iTunes requiere todo el rollo de registrar una cuenta y tal. Pero creo que muchas bandas de nuestro tamaña y tipo de música pueden beneficiarse de ello. Porque no hay mucha gente que vaya a una tienda de discos y busque nuestro CD pero si no lo encuentran, lo piden y se lo envían a casa. Mucha gente, si no lo encuentra al momento, les importa una mierda y van por el próximo CD. Y con suerte, si van a un concierto y les gusta lo que escuchan, quizá compren un CD más adelante. Así que con las descargas, la gente sabe de nosotros. Así que es malo para los grandes sellos y artistas grandes que como Madonna, solo editan un single. Eso podría afectar sus ingresos.«