Novoselic: «No hay más canciones inéditas de Nirvana pero si mucho material videográfico»

Krist Novoselic, quien fuese bajista de Nirvana, ha hecho saber que no hay más material nuevo del grupo guardado: lo último inédito que existía era «You Know You're Right», que apareció en el grandes éxitos de 2002.

«Lo que hay son vídeos; mucho (material) de vídeo. No van a haber nuevos discos de Nirvana,» le hizo saber a John Hughes, antiguo editor del Daily World, que se ha pasado varias semanas acompañando al bajista para realizarle la entrevista.

Sobre el citado tema, recuerda el bajista que «fue una gran sorpresa para la gente. Tenía el master guardado y no se lo dije a nadie.» Lo cierto es que la aparición del tema en el recopilatorio desencadenó una disputa entre los dos miembros supervivientes de Nirvana (el propio Novoselic y el batería Dave Grohl) con la viuda de Kurt Cobain, Courtney Love, con la que sin embargo, parece que ahora guardan una relación mínimamente cordial. «Nos llevamos bien, algo que es bueno,» confiesa.

Explica asimismo que no se negó a formar parte de Foo Fighters, la banda que Dave Grohl montó tras el suicidio de Cobain. «No me negué, ni mucho menos. No, Dave simplemente montó lo suyo por su lado y yo hice lo mío. Creo que todos andábamos lidiando con nuestros rollos. Yo lo hacía con cosas por mi lado y Dave montó una banda.»

Novoselic explica en la entrevista que supo que «Smell Like Teen Spirit» iba a ser un bombazo. «Recuerdo cuando Butch Vig, nuestro productor (de 'Nevermind') me puso la mezcla básica de la canción y me soltó, 'Tienes que oír este tema'. Y le empezó a meter caña subiéndole el volumen y yo me quedé, 'Guau, si, es la caña'.»

Se muestra de acuerdo con la definición de «genio» que le dio el ex-manager de su banda,Danny Goldberg, a Cobain, en su recientemente pulicada biografía. «Si, era un genio en cuanto a su expresión completamente orginal. Transicionaba a través de los medios. Parecía que ocurría de forma muy sencilla. Si ves sus pinturas, (verás) que son muy buenas. Podía hacer dibujos y esbozos. Podías ver al mismo Kurt aunque algo más raro, como si estuviese algo torcido.»

Cuando nos acercamos al decimoquinto aniversario de su fallecimiento, Novoselic reconoce sentir ciertos remordimientos por no haber podido prevenir el suicidio de su amigo. «Hay rabia. Hay remordimientos. Estaba cabreado. Es una porquería. Sabes, fueron las putas drogas. Fue malo. Todo visto a toro pasado, a sabes. Kurt me llamó la primera vez que se metió heroína y me dijo lo que había hecho. Y le dije, 'Tío, no lo hagas: estás jugando con dinamita'.»

El bajista confiesa que nunca llegó tan lejos con las drogas como Cobain: lo suyo era la maría y el alcohol. Nada más. «Nunca he visto heroína pero he visto gente colocada (con heroína). Y la gente se engaña con toda clase de cosas: juego, sexo, negación, toda clase de cosas a las que engancharse. Hay un romanticismo alrededor de la heroína.»

Hoy día el músico reparte su tiempo trabajando para la Gray Rivers Grange, una suerte de asociación de granjeros cuyo funcionamiento completamente democrático inspiró al músico para trabajar en un cambio del sistema electoral de EEUU, su activismo político y escribiendo un libro. Además, los sábados de 8.00 PM a 12.00 AM, presenta un programa en Coast Community Radio llamado «DJ K-No» («Igual que Jennifer Lopez es 'J-Lo' yo soy K-No,» cuenta). «Es un programa ecléctico. Entro en la dinámica y una cosa lleva a la otra. Y si quiero cambiar un poco como van transcurriendo las cosas, pongo algo de 'spoken word' (n.del e: podríamos traducirlo como poesía recitada). Nunca pongo a Nirvana. Pero si Sweet 75 o Eyes Adrift o Foo Fighters.» El programa se puede oír online.