Alicia se va desencadenando

La gente del blog de música del Los Angeles Times han tenido la oportunidad de visitar a Alice In Chains, que se encuentran en los estudios Henson Recordings de Hollywood, Caliornia, mezclando el que será su nuevo disco, el primero en más de 13 años. Sin que se sepa aún el título, si hay previsto un mes para su lanzamiento: septiembre. Y será EMI/Virgin el sello que lo sacará al mercado.

La banda ha trabajado con el solicitadísimo estos días Nick Rasculinecz como productor, que expone sus impresiones sobre el material y la visión que le ha querido imprimir. «Siendo yo un fan de Alice In Chains, sabía lo que quería oír. Es un álbum de una actuación. No hay trucos. Son esos tíos tocando los instrumentos y cantando esas partes, y haciéndolo una y otra vez hasta lograr hacerlo bien.»

En octubre del pasado año la banda se metió en los estudios 606, propiedad de Dave Grohl, para posteriormente, en diciembre trasladarse a los estudios Henson. «Hemos estado trabajando para llegar a esto desde hace casi un año,» cuenta Jerry Cantrell, el guitarrista del grupo. «Es un largo camino.»

Ese camino ha tenido muchos encuentros, siendo quizá el más emotivo, el que mantuvieron con la madre del fallecido Layne Staley, que visitó al grupo en el estudio y les mostró su más firme apoyo para continuar adelante como banda. «Era realmente importante para ellos que (a sus familiares) les pareciera bien (que siguiesen como Alice In Chains),» explica la manager Susan Silver. 21 años lleva ejerciendo tal función para el grupo, la que fue esposa de Chris Cornell. «Han habido muchos pasos de bebé. El primer año fue especialmente reparador para todos.»

Si bien al principio costó que el grupo recibiera la atención de la industria, al enviar muestras del nuevo material a los sellos, las ofertas no cesaron de llegar, optando la banda por aceptar la de EMI/Virgin. «La respuesta ha sido asombrosa. Logramos ofertas tremendas por solo 4 ó 5 canciones,» reconoce el socio de Silver, David Benveniste. «Lo más importante para mi era que situáramos esto como una nueva banda mirando adelante. La banda no es una representación heredada – esta banda es un nuevo acto y vamos a venderlo así. Es un monstruo de dos cabezas.»

El redactor desplazado al estudio tiene la suerte de escuchar varios temas y los califica de familiarmente «estruendosos y sombríos» con unas armonías vocales de Cantrell y William DuVall, absolutamente reconocibles. Aparte de varios temas cañeros, hay uno acústico titulado «Your Decision», donde Cantrell canta sobre sobrevivir al dolor y optar por vivir. Y luego hay un tema épico de siente minutos con guitarras potentes y ritmos pesados que recuerda a Black Sabbath pero con más velocidad.

«Es algo grande,» reconoce DuVall. «Me he unido a un grupo con una fuerte identidad y un legado poderoso. No hay nadie aquí que quiera faltar al respeto o mancillar ese legado. Uno quiere sumarle cosas.«