Cornell: «¿Una reunión de Soundgarden? Nunca se sabe…»

Chris Cornell ha charlado con el Washington Post sobre su nuevo disco, «Scream«, y la reacción obtenida por parte de sus fans y la prensa en general, que no está precisamente siendo benévola con el ex-frontman de Soundgarden.

«Me lo figuré tan pronto como tomé la decisión de hacer este disco. Pero también depende de a donde vas en términos del entusiasmo con el que ha sido recibido. En algunos sitios, ha sido recibido increíblemente bien. Si vas directamente a los fans a quienes gusta más el lado más hard-rock de lo que hago, es como un guión obvio incluso para los críticos. Pero no son críticas que piquen porque sería estúpido si pensara que les fuese a gustar (el disco). Sería estúpido pensar que todo el mundo podría, como, meterse en algo que es como un disco de rock electrónico. En términos de instrumentación es algo totalmente diferente a lo que están acostumbrado o a lo que incluso quieran escuchar. No pican (las críticas). Al mismo tiempo hay mucha gente que está detrás de él. La cultura DJ underground está rompiendo el disco y eso que son bastante esnobs en cuanto a las cosas en las que se meten. De lo que oigo de otra gente, este álbum está dos años adelantado a su tiempo. Pero eso tampoco es un ligamen para los viejos fans. Tal como cambia la música, y los paisajes y los estilos que son populares, sigue sin querer decir que alguien que tenga 30 y algo y que me oiga desde que era un adolescente vaya a gustarle. Este disco es simplemente muy diferente. Lo entiendo completamente. Y no es un rollo de ego. Para mi, la música no debería hacerse por ego. Cuando sales a un escenario a tocar si que lo es pero cuando estás en una habitación, componiendo canciones, es un proceso completamente diferente. Es un sitio totalmente distinto. Es un lugar creativo, un lugar musical. No tiene nada que ver con qué le gusta a quien. Como fan, es algo con lo que me decepcionaría. Nunca habría querido que una banda de la que soy fan se preocupara de lo que pensara cuando crearan lo que hacen. La clave es que crean lo que hacen y yo entro en ese ambiente si quiero.»

El vocalista considera las críticas vertidas por Trent Reznor en su Twitter como infantiles. «Me parece infantil. Sinceramente, si quisiera rajar de discos que odio, estaría las 24 horas del día en Twitter rajando del 96% de lo que sale – quizá el 98% (risas) Hay mucha música que no me gusta.

Pero no es un concurso de popularidad. Tampoco es una campaña. Y además, tampoco es mi primera vez en esta posición. Cuando apareció Soundgarden básicamente éramos -y queríamos ser- parte de esta escena post-punk indie de EEUU. Y entonces, en un momento determinado, cuando compusimos canciones como 'Incessant Mace' en ese disco de SST y 'Nothing To Say' en el primer disco de Sub Pop y de alguna manera natural cogíamos esas influencias del hard rock de los 70, que por aquel entonces no podía haber sido menos popular y 'cool'. Hubo tensión en eso, y aún así lo hicimos. Mucha gente lo odió, incluso gente que era fan nuestro y a la que le había gustao todo lo nuestro hasta entonces. No lo entendieron. De hecho, eso fue excitante. Me gusta esa sensación. Me gusta la idea de no estar cómodo, enseñar a los maestros, sacar un disco nuevo, ver a la gente en a red diciendo, 'Esto me recuerda a aquella canción de aquel disco de hace 10 años'. Diez años para mi es un puto tiempazo. Hace diez años hice un disco en solitario ('Euphoria Morning') que era completamente distinto a cualquier cosa que hubiera hecho. Así pues, m siento realmente bien sobre donde estoy musicalmente.»

Desde luego trabajar con Timbaland y Ryan Tedder no es lo mismo que hacerlo con Terry Date o Michael Beinhorn. «Así es como va el guión. Es como si tienes que responder de esa forma al oír esos nombres. No permite ni siquiera que la música diga nada. Es la respuesta típica. Y esa es la suma que hice cuando pensé al hacer el álbum. No fue sorprendente.

El tema es que a Ryan creo que lo vi como 10 minutos en todo el proceso. Nunca llegamos a trabajar juntos.La mayor parte del tiempo que estuve trabajando en el estudio, Timbaland se venía con una idea. Escuchábamos una idea para un ritmo, él comentaría donde pensaba que iría mejor en términos melódicos -nunca en cuanto a las letras. Él haría lo que llamaría 'ayuda': 'Este es el modo en que yo lo encararía'. Y eso es, ahí se acabaría.Luego yo escribía las letras. De hecho hice muchas pistas vocales mucho antes de que se añadieran muchos instrumentos. Él las escuchaba y aportaba otra idea y seguíamos trabajando. Mientras seguíamos, volvíamos a canciones viejas e íbamos añadiendo cosas constantemente. Fue lo contrario a hacer un disco de rock en cuanto a que nunca hubo una banda junta, ensayando una canción para asegurarse de que es lo que se quiere. Fue el arquetipo de la grabación moderna. Estuve arreglando canciones hasta ñlas mezclas finales, cambiando donde iban los estribillos y los puentes mediante la edición.»

Cornell se sincera sobre su carrera en solitario: «Creo que todo el mundo debería ser capaz de hacer lo que quiera. Estoy seguro de que podría empezar una banda mañana que tendría influencias y sería completamente diferente a cualquier cosa que haya hecho. Pero, si, una de las cosas que me influyó para hacer este álbum fue: mira, si voy a ser un artista en solitario, es porque quiero hacer algo diferente sin tener que esperar si la agenda de otro o sus hobbys coinciden o estar limitado por sus prejuicios. Sería estúpido no ejercer eso. Eso fue parte de ello.

Desde la ruptura de Soundgarden, la única presión que he notado ha sido hacer algo similar, más comercial. Pienso que es lo típico que buscan los frontmen que dejan bandas de rock con mucho éxito: hacer algo similar por lo que feron conocidos pero un poco más comercial y eso te funcionará.Pero yo nunca quise hacer eso. Tenía demasiado respeto para esa banda. Pese a que compuse casi todas las canciones qeu fueron singles radiofónicos, es por eso que no toqué la guitarra al formarse Audioslave. Pensé: si toco el riff, compongo las melodías vocales y canto, no es algo nuevo. Así que rechacé hacerlo. Compuse partes de guitarra y terminé componiendo canciones enteras pero la mayor parte de las veces me mantuve alejado de eso. Simplemente quería responder a lo que ellos hacían, y funcionó. No sonaba como nada de Soundgarden, gracias a Dios. Nunca me atrajo.

Creo que puedes crear un monstruo que es el público y al crear ese monstruo, te das cuenta de que a ese monstruo le gusta comer, y entonces tu lo alimentas. Lo haces por tu carrera y lo haces bien. Muchas bandas e individuos han aprendido a hacerlo pero yo no soy así. Yo soy alguien que escucha muchas cosas diferentes y se inspira con ellas. Es un poco como si eres un friki del deporte y lo ves todo: te encanta el beisbol, te encanta el fútbol americano, te encanta el basket, te encanta el fútbol. Mientras miras el partido te gustaría salir al campo. Yo soy un poco así. Soy fan de muchas clases de música. No tengo la sensación de que yo tenga muchas limitaciones.

Obviamente nunca me oirás tocando la trompeta pero voy a experimentar con muchas influencias musicales distintas y estilos. Eso es lo emocionante. Lo que la otra gente piense no me va a influir. Nunca lo hará. Y lo otro: lleva aparejado un 'claro, claro' bien grande pero llevo 20 años de carrera discográfica. Salgo mucho de gira porque soy un artista en solitario y no tengo que esperar a que los otros miembros de la banda levanten el culo y salgan a tocar. Hago estos conciertos de dos horas media / tres donde toco música de toda mi carrera. Así que toco música que a todo crítico de este álbum le gusta. Sigue ahí. Es tan parte de mi vida como esta de ahora. Además de eso, toco música de mi nuevo álbum, que le entra super bien algunos fans.»

Para terminar, el vocalista y guitarra habla sobre la reunión de 3/4 partes de Soundgarden que ocurrió hace una semana en Seattle, con Tad Doyle sustituyéndole. «Me pareció guay que se juntasen y ensayaran algunas canciones. Me sorprendió, para ser sincero (risas) Y me encanta Tad. Giramos con Tad y siempre me pareció una persona maravillosa y un tipo con mucho talento. Así que me moló por ellos. Simplemente se sbieron ahí a hacerlo por diversión y creo que eso es genial. Lo único que no me gustó es que no estuve ahí para verlo. De haber estado probablemente habría subido al escenario.»

Dicha declaración nos lleva a otra pregunta: ¿puede que veamos algún día una reunión de Soundgarden? «Nunca se sabe.«