El karma de la vida

Cristina Scabbia, la frontwoman de Lacuna Coil, ha charlado con la gente de MetalSucks.net, a quienes ha explicado las diferencias existentes entre «Karmacode«, su anterior trabajo, y «Shallow Life«, su inminente nuevo disco.

«Quedamos satisfechos con 'Karmacode' aunque no al 100% con la producción. Creo que podríamos haberlo trabajado más pero ni tuvimos tiempo. A veces, simplemente necesitas un poco más de tiempo para ajustarlo todo o mejorarlo todo. Pero no lo hicimos: no pudimos. Esta vez, nos hemos tomado nuestro tiempo y nos hemos quedado en el estudio durante un par de meses. Hemos tenido un presupuesto mayor porque 'Karmacode' tuvo éxito, que nos ha permitido tener más presupuesto para 'Shallow Life'. Decidimos grabar en EEUU por primera vez, con un productor norteamericano lo cual es otro gran cambio para nosotros. Estamos completamente contentos: hemos sido capaces de sonar como queríamos. Estamos contentos con la evolución de la banda. Estamos super emocionados. Va a salir el próximo mes (la entrevista se realizó en marzo) y nos morimos de ganas de ver como va.»

Ahonda un poco en lo que no le gustó de la producción de «Karmacode«: «Habría trabajado un poco más en la voz. Y en algunos sonidos, especialmente la batería pero tampoco es que esté descontenta: simplemente digo que podría haber sido mejor de lo que fue. Nosotros somos realmente picajosos. Siempre somos así. Siempre tenemos la sensación de que podríamos haberlo mejorado, cambiando esto o aquello. Podríamos seguir (retocando cosas) infinitamente (risas)«.

Habiendo tenido el éxito que comenta que tuvo «Karmacode«, ¿no sienten presión? «No sobre nosotros. O al menos, nos trae sin cuidado. Por supuesto, creo que el sello estaba realmente nervioso porque nunca sabes si puedes repetir el éxito de un álbum. Hemos estado creciendo como banda y también en cuanto a ventas, disco tras disco. Simplemente decidimos que la mejor forma de componer y grabar un álbum es ser honestos con nosotros mismos. Hacer lo que queríamos hacer sin sentir demasiada presión externa o sin matarnos demasiado. No hay una receta. Nunca sabrás si a la gente le gustará el disco o no. Así que, mejor trata de ser genuino y pasártelo bien. Y si luego la gente lo entiende, comprará el disco. Pero no puedes planearlo. Estar nervioso no ayuda realmente. Así que, simplemente nos relajamos y decimos, 'A ver qué sale. Probemos de meternos en el local de ensayo y experimentemos. A ver qué sacamos'.»

Explica la vocalista como salió la opción de trabajar con Don Gilmore (Linkin Park, Avril Lavigne, Eve 6), quien ha producido el álbum. «Es difícil de explicar. No es como que elijas una persona y ya está. Es mucho más elaborado. Básicamente, elegimos diferentes nombres que nos interesaban. Les mandamos demos que habíamos grabado en el local de ensayo. Recibimos distintas respuestas pero nos dimos cuenta de que Don era el que más apasionado parecía. Me dijo que veía mucho potencial en este álbum. Así que decidimos vernos con él en Milan, donde vivimos. Vino y le tocamos algunas canciones. Salimos a cenar, hablamos de las canciones y congeniamos. Es esa clase de tipo que, solo por darte un ejemplo, que analiza todo mucho en cuanto a la grabación, así que te exprime al 100% pero a la vez, es el tipo más divertido que te puedas encontrar. Te pone en una condición absolutamente relajada y de buen rollo mientras grabas, lo cual es lo mejor.»

La web de la revista italiana XL ofrece en descarga directa uno de los temas que aparecerá en «Shallow Life«. La canción se titula «Not Enough». Además, en este otro enlace, podemos ver un 'making of' del vídeo de «Spellbound».