En el jardín de los hermanos del trapo sónico

Aprovechando su aparición en el concierto de hace unas semanas junto a 3/4 partes de Soundgarden, la gente de MetalSucks, siempre atentos a la noticia, han querido charlar con Tad Doyle, frontman de Tad, para conocer como se dio la posibilidad de hacerlo.

«A mi también me pilló por sorpresa. Recibí una llamada el domingo por la tarde de Susan (Silver), su manager. Y me dice, 'Ey, Kim (Thayil) y Matt (Cameron) y Ben (Shepherd) quieren saber si estarías interesado en tocar algunas canciones de Soundgarden en el Crocodile'. Y le dije, '¿Te estás quedando conmigo? ¡Me encantaría!' Así que, así es como salió la cosa. Nos juntamos el lunes para ensayar un par de horas. Y luego el martes lo hicimos. Solo ensayamos las canciones que tocamos. La cosa salió bastante bien; estoy bastante contento con lo que salió. Lo más divertido fue volver a estar con ellos, ¿sabes? Nos lo pasamos genial. Fue la hostia de divertido. No te voy a mentir.»

Le indican que los que lo vieron disfrutaron mucho más que no con la música que anda haciendo últimamente quien fuese el frontman del grupo, Chris Cornell. «No lo sé. Chris es un amigo. Es un músico y compositor y cantante increíble. Yo simplemente estoy contento por haber podido ser parte de ello, ¿sabes? Por eso lo hice: para pasarlo bien. De todos modos, hasta donde sé fue una cosa puntual. Las cosas que molan pasan de ese modo. Le decía al resto que chicos la 'suerte que tengo de poder salir ahí con algunos de mis viejos amigos'. Pero no solo con mis viejos amigos ¡sino con los putos Soundgarden! Te lo reconozco, mi vida es bonita. Fue realmente divertido salir con esos tíos porque siempre he respetado y me ha gustado lo que han hecho. Especialmente su material más primerizo, que fue lo que pude hacer. El primer single ('Hunted Down' y 'Nothing To Say') fue alucinante para mi y moló estar en el escenario con ellos para hacer esas canciones, 25 ó 26 años después. Y son canciones que no han envejecido, siguen siendo totalmente relevantes.»

Con toda esta fiebre de regresos de bandas, ¿hay alguna posbilidad de que Tad haga lo propio? «No, ninguna. Ese fue el propósito del DVD 'Busted Circuits And Ringing Ears': sacar todo el material, que nuestra bandera friki volara y que la gente supiera lo que ocurría con nosotros y así nosotros poder dar carpetazo, y ponernos con lo siguiente. »

Es ciertamente una pena que sea difícil lograr hacerse con material del grupo, en tanto en cuanto todos sus discos se encuentran descatalogados. Sub Pop (su discográfica) aún vende copias de «8 Way Santa» pero ahí termina todo. «Nos encantaría que se reeditara todo (nuestro catálogo) y se ha hablado de hacerlo pero nunca se sabe qué puede ocurrir. Ciertamente me encantaría verlo y recibo un montón de peticiones al mail de mi sitio web de a ver donde puede comprarse mi material. Voy en ese sentido. Quizá tarde un poco hasta que eso pase pero con suerte algo ocurrirá este año. Hay algunas cosas en preparación que quizá se logren.»

Así pues, hay que mirar en el nuevo proyecto de Doyle: Brothers Of The Sonic Cloth (web / myspace), cuyo material es calificado de heavy, psicodélico y guarro. «Andamos trabajando en el álbum ahora mismo. Hemos mandado algunas demos por ahí -tampoco muchas- y estamos esperando oír respuesta. Estamos componiendo canciones ahora mismo y me parece que la cosa va mejorando a medida que avanzamos. Y ahora con Aaron Edge (ex-Himsa) en la banda -teníamos a otro tipo tocando la batería anteriormente- pero Aaron encaja perfectamente. Estoy emocionado que esté él metido. Es un grandísimo músico y compositor así que estamos encantados de tenerle en la banda. Es un tremendo guitarrista, bajista y cantante. Mola que sea capaz de entender lo que hacemos y es capaz de añadirle cosas para lograr que seamos más lo que queremos ser. Es una gran suma y una gran influencia. De hecho, estoy grabando ahora mismo mientras hablamos uno de sus proyectos. Se llama Tsuga y va a ser brutal. En esa banda él es el compositor, batería, guitarrista y bajista. Hay otro caballero llamado Chris LaPointe que canta y que también estaba en Himsa. También es maravilloso. Me han comentado que quizá se una al grupo si le ayudo haciendo algo de, uh…¿Como diría esto? Unirme a su causa de usar menos y ser menos inútil. Eso se resume en ser consciente de nuestro medio ambiente y de lo que comemos, lo que pensamos y como nos tratamos los unos a los otros. Es una buena inspiración. La música es acojonante y me alegra poder estar grabándolo y mezclarlo. »

Doyle confirma que de ser posible hará conciertos pero «ya no voy a sufrir por mi arte«, es decir, «voy a hacerlo todo en un plan más cómodo: no pienso dormir en el suelo» ni cosas por el estilo. Esto significa que algunos conciertos en la costa oeste de EEUU están garantizados pero más allá de eso no parece que vaya a haber nada. Lo más inmediato es «un concierto con nuestros buenos amigos Lesbian el 24 de abril en el Comet de Seattle. Los cabezas de cartel serán Grayceon de Oakland. Nos emociona hacer ese concierto. Lo pasamos genial tocando con YOB. Siempre me interesa tocar con ellos. Dios, ¡me encanta esa banda! Hoy estaba navegando por MetalSucks y vi ese vídeo de Cave In que habíais puesto. Dios, ¡me encanta esa banda también! Peggy (Tully, bajista de Brothers Of The Sonic Cloth) y yo los vimos en una pequeña tienda de discos en San Diego. YOB y Cave In son dos de esas raras bandas que han logrado hacerme derramar lágrimas. ¡Una mierda, tan buena (la que hacen)! Cave In eran tan jodidamente buenos. Me encantaría tocar con esos tíos y hay montones de otras bandas por ahí con las que me encantaría tocar. Creo que podría pasar. Es solo cuestión de tiempo. Vamos a sacar un disco de Brothers Of The Sonic Cloth aunque sea por nuestra cuenta. Y eso me emociona, el control completo y no depender de cuando el sello hará o no lo que dicen o hacen ver que hacen. Como dijo Dave Mustaine, así es como debería haber sido siempre, los sellos trabajando para los músicos en lugar de los músicos para el sello. Con internet, no creo que sea completamente necesario estar en un sello. Si tienes el publicista adecuado y buena prensa, puedes hacer milagros y vender tu propio material. Me encanta donde estamos ahora con internet. Está resultando ser una gran herramienta para los artistas.«