Sin crisis de personalidad

Ocho años después de su ruptura, loas hardcorers Earth Crisis vuelven a la actualidad con un nuevo trabajo, «To The Death«. El guitarrista Scott Crouse ha hablado con About.com donde explica cómo fue la separación y el porqué han decidido volver.

«Cuando paramos, no fue por la razón por la que la mayoría de bandas lo hacen. Normalmente es por malos rollos o diferencias musicales. Simplemente llevábamos diez año haciendo lo mismo y se estaban obviando otras cosas como la familia o proyectos personales. Así, decidimos dejarlo cuando las cosas aún iban bien y que así todos pudiéramos perseguir otras ideas. Cuando echamos la vista atrás, lo más inteligente hubiera sido hacer un paréntesis porque en el fondo sabíamos que querríamos volver a tocar juntos. Seguimos siendo casi la misma gente pero hay otras cosas por aportar; la gente tiene familia y diferentes responsabilidades y carreras. Pero en la mayoría de cosas, somos los mismos tipos qe éramos hace ocho o nuevo años.»

La banda siempre se ha caracterizado por sus letras de preocupación social y medioambiental, y pueden ser vistas como proféticas ya que muchas de las cosas sobre las que cantaban hace casi una década se están cumpliendo o están peor. «Todo es, sin duda, más innegable. La mayoría de gente se preocupa más por cosas como el medio ambiente o que nuestros recursos se estén agotando, que cuando empezamos. Estos eran temas controvertidos allá por principios de lo 90. El ciudadano de a pie ve ahora las huellas irresponsables que el ser humano ha estado dejando en la tierra. Cuando sufres cualquier dificultad llegas a un punto donde te preguntas si vale la pena y si alguien escucha. Pero tienes que mirar a las cosas positivas que han ocurrido. Si miras los logros, como los derechos de los animales, han llegado a los titulares. En los últimos cinco o seis años, la gente ha empezado a darse cuenta del medio ambiente y con suerte, no será demasiado tarde.»

El regreso está estudiado, no fue algo que decidieran hacer a bote pronto: «Llevábamos hablándolo desde hace mucho. Como unos 3 años después de la ruptura, hablamos de hacer un disco y hacer un par de conciertos. Era una de esas cosas que no pudimos hacer hasta 2007. En perspectiva, un paréntesis habría sido mejor que no lo de 'Vale chicos, esto se acabó'.»

¿No le preocupa que, al contrario de lo que le podría ocurrir a cualquier banda, la gente se fije más en el mensaje que transmiten (sus mensajes en las letras se complementan con su filosofía 'straight edge')? «A veces puede ser frustrante. Karl (Buechner, vocalista) y yo tuvimos esta conversación recientemente. Me contaba que conoció recientemente a alguien estando de gira con Freya, su otra banda, que le dijo que leía sus letras y le traía sin cuidado Earth Crisis. Karl escribe todas las letras y yo soy responsable de mucha de la música. Desearías que a la gente le gustara ambas cosas pero eso no sería realista. Hay un grupo acérrimo de gente para las que es un matrimonio perfecto. Y luego hay alguna gente que solo aprecia la música heavy (que hacemos) o las letras de Karl. En muchos sentidos, somos afortunados de tener ambas (cosas). Somos músicos, primero de todo. Hay el mal entendido de que primeros empezamos como mensaje y luego formamos una banda a su alrededor. Somos músicos que simplemente hemos añadido nuestros ideales y puntos de vista. Todos en la banda sabíamos que íbamos a llevar esto atado con nosotros. No siempre ha sido un camino sencillo y ha habido gente que no quería oír nuestro mensaje y que han luchado contra nosotros física y verbalmente.«