Tremonti: «Oír a Scott (Stapp) decirle a Brian (Marshall) que es un gran bajista estuvo muy bien»

Mark Tremonti, guitarrista de Creed, ha concedido a MusicRadar su primera entrevista tras conocerse el regreso del grupo. El seis cuerdas reconoce que «estar de vuelta en Creed es lo ultimo que me habría esperado pero todo pasa por alguna razón y debe de haber alguna que nos haya juntado de nuevo.»

Tremonti andaba pensando en el nuevo álbum de Alter Bridge, cuando un cambio de management de Alter Bridge, les llevó a reunirse con Scott Stapp, quien también es representado por Irving Azoff. «Antes de darnos cuenta, estábamos todos sentados en la misma habitación con Scott y las cosas progresaron de forma muy natural.»

Tras 6 años sin dirigirse la palabra, el guitarrista se vió «la hostia de sorprendido por la nueva actitud de Scott hacia la música y la vida en general. Parece que, en los últimos seis años, ha madurado y reflexionado mucho: ha clarificado la mente. Y se da cuenta de lo importante que era Creed para él. No solo como empresa monetaria sino como banda, como grupo de gente. Ser parte de Creed fue algo importante para él. Y desde el primer momento en que nos reunimos con él, le hicimos sentir lo mismo.»

Tremonti se muestra reticente a catalogar la ruptura de Creed como «agria» pero admite que «no fueron años felices los últimos que estuvimos juntos. Scott estaba pasando por muchos problemas personales, con la bebida y quien sabe qué más. Y creo que todos dábamos por sentado muchas cosas. Vendíamos muchos discos y llenábamos pabellones y creo que dimos por hecho que así eran las cosas. El separarnos fue lo mejor que nos podía haber pasado: con el paso de los años hemos visto que lo que teníamos era algo especial y si queríamos volver a intentar esto, si queríamos volver a juntar a Creed teníamos que recordar la suerte que tuvimos de tener algo tan extraordinario.»

Musicalmente, el guitarra califica esta nueva versión del grupo como «más grande, más valiente y más fresca de lo que la gente probablemente se espere de nosotros. Empezamos a ensayar y seis canciones casi que se compusieron solas. Y quizá no sean tan obvias como lo que hicimos en el pasado. No vas a escuchar nada como 'Higher', al menos de lo que llevamos hasta ahora.»

En los últimos años del grupo, el músico confiesa que trabajar con Stapp era de todo menos fácil. «Daba la sensación de que nunca estaba contento con nada de lo que hacíamos. Era muy negativo y nos daba bajón a todos.» Ahora las cosas -al menos de momento- son diferentes. «Scott es muy optimista, muy positivo. Desde el primer segundo en que empezamos a tocar juntos, fue muy elogioso con lo que hacíamos musicalmente. Dijo muchas cosas sobre mi manera de tocar la guitarra, y oírle decir a Brian (Marshall) que era un gran bajista estuvo muy bien.» Recordaréis que Marshall dejó Creed tras la grabación de «Human Clay» por no poder soportar a Stapp.

Volviendo a los temas, Tremonti los califica como «un gran nuevo capítulo en el libro de canciones de Creed.» Algunas de las canciones en las que Stapp había estado trabajando para su nuevo álbum en solitario «han encontrado su hogar finalmente (en Creed). Scott trajo algunos versos con los que andaba trasteando y los hemos hecho Creed.»

Si todo se cumple, no tardaremos en tener el nuevo disco del grupo: «Estamos empezando a hablar con productores. Howard Benson y Michael Baskette están en nuestra pequeña lista. Tenemos que darnos prisa porque queremos tener el disco terminado antes de empezar la gira (en agosto).»

Según parece, las intenciones de Tremonti son compaginar sus dos bandas: Creed y Alter Bridge. «Ahora mismo estamos dando pasos de bebé con Creed. Vamos a ver como nos va con éste álbum y la gira aunque tampoco vemos esto como algo de una sola vez; nos gustaría hacer de Creed una banda con continuidad. En cuanto a Alter Bridge, no hay dudas de que vamos a continuar. Myls (Kennedy) nos ha dado todo su apoyo – igual que nosotros hicimos cuando parecía que podía cantar con Led Zeppelin – y él sabe que Alter Bridge va a continuar. De hecho, justo después de que terminemos con la gira de Creed, vamos a ponernos a hacer un nuevo disco de Alter Bridge.«