Trent Reznor carga contra Apple por su negativa a publicarle una aplicación de NIN

Leemos en el New York Times que una aplicación para el iPhone dedicada a Nine Inch Nails ha sido rechazada por Apple por contener contenido «ofensivo«.

El pasado fin de semana, Trent Reznor colgó en la web de NIN el e-mail que recibió de la compañía de Cupertino en el que le decía que no iba a permitir que se publicara la aplicación debido a que se podía escuchar el tema «The Downward Spiral» que según la compañía de la manzana tiene «contenido objetable«. Reznor, aún declarando su admiración por los productos Apple, urgió a la empresa dirigida por Steve Jobs a que «reflexiona bien tu política.»

Reaznor explica: «Expondré el mismo problema que tuve con Wal-Mart hace años, que es un asunto de consistencia e hipocresía. Wal-Mart inició una cruzada hace años diciendo que toda la música que vendieran debería estar censurada de toda clase de 'blasfemias' y que les hicieran versiones 'limpias' para ellos. Las bandas (incluida Nirvana) se fliparon y quitaron palabras, cambiaron 'artworks', etc. para cumplir con los estándares de decencia de Wal-Mart porque Wal-Mart vende muchos discos. NIN rehusó hacer eso y os habréis dado cuenta de la vacía sección de NIN que hay en cada Wal-Mart. Mi razonamiento era: puedo entender que tengas la postura moral de no tener ninguna clase de material 'indecente' a la venta pero si dieras la vuelta 180 grados desde el sitio en que debería estar el disco de NIN y comprarte la película 'Scarface' sin ninguna clase de censura o comprar una copia de 'Grand Theft Auto', donde se te recompensa por pegarle a las prostitutas. ¿Tiene eso algún sentido? Puedes comprar 'The Downward Spiral' de iTunes pero no puedes permitir que una aplicación para el iPhone quizá tenga una canción con alguna palabrota por ahí suelta. Dios, ¿qué pasaría si alguien en el foro de nuestra aplicación dijera JODER o CABRÓN? Supongo que eso también cae en el saco de material indecente. Hey Apple, acabo de recibir algo de SPAM sobre follar con quinceañeras asiáticas calientes A TRAVÉS DE TU PROGRAMA DE CORREO. ¡Acabo de ver a dos tíos teniendo sexo anal explícito con el Safari! ¡En mi iPhone! Venga ya, Apple, reflexiona sobre tu política y aclárate de una puta vez con como apruebas las aplicaciones.»

Según cuentan en Billboard.biz, Apple tiene un estándard diferente para las aplicaciones para el iPhone que el que tiene para la tienda de música. El e-mail enviado a NIN indicaba que la aplicación violaba el apartado 3.3.12 de las reglas de contenido para el iPhone, que indica que «las aplicaciones no pueden tener ninguna clase de contenido obsceno, pornográfico, ofensivo o difamatorio ni materiales de ninguna clase (texto, gráficos, imágenes, fotografías, etc.) ni ninguna clase de material que en el razonable juicio de Apple pueda considerarse como censurable por los usuarios del iPhone o el iPod Touch.»

Curiosamente, como comenta Reznor en la sección musical de iTunes se puede comprar música de multitud de grupos y artistas que no hablan precisamente de príncipes y princesas.