El portugués que aguanta las descargas

Los pop-rockeros experimentales Portugal The Man siempre se han mostrado favorables a las descargas de música en internet aún tratándose de la suya. De cualquier modo, ante la enésima filtración de uno de sus discos con semanas de antelación a la salida oficial (su nuevo trabajo, «The Satanic Satanist» no se edita hasta el 21 de julio y ya campa desde hace casi una semana por la red) el frontman de los de Alaska, John Baldwin Gourley, ha querido lanzar un mensaje vía la web del grupo. Un extenso post, ciertamente. Resumido:

«Hacemos música porque nos encanta y nada cambiará eso. Hacemos giras porque nos encanta y no por dinero. Si quisiera dinero, me habría quedado en Alaska y trabajaría en la construcción antes que casi morirme de hambre por esto, antes que tener que luchar por comidas de 3 dólares e incontables noches de sueño en la furgoneta. El tema es que estamos tan lejos de donde hemos llegado pero tan lejos de una forma normal de vida…Duermo en el duro suelo de la casa de gente que no conocía de nada antes de que Ryan (Neighbors, teclista) se uniera al grupo. Duermo en el suelo con Ryan e Ian, nuestro manager de gira. Nuestro manager duerme en el suelo con nosotros porque no deja que le paguemos cuando no podemos pagarnos a nosotros mismos. Jason (Sechrist, batería) duerme en el sótano de The Builders And The Butchers pagando un alquiler cuando está en casa y Zach (Carothers, bajista) vive en la habitación de invitados de su ex-novia y su nuevo novio por 75 dólares al mes.

Los tiempos de la 'malvada' industria musical han pasado y la gente detrás de ella se esconde y pierde lo que tenía. Ya no os estáis quedando dinero de sus manos sino de la de los artistas que hay detrás de vuestras canciones y álbums favoritos.

Menos gente que compre discos equivale a menos dinero para promoción, menos dinero detrás de su lanzamiento, menos dinero para la gira, menos oportunidades para ver vuestras bandas favoritas. Esto viene de un fan de la música, tenedlo en cuenta. No estoy rogando ni suplicando, simplemente exponiendo los hechos. Es duro para bandas como la nuestra hacer esto sin ayuda. Por eso es tan importante comprar música. Da igual como la consigas, del sello, de nosotros en una gira, de Amazon, de iTunes. Hemos puesto mucho trabajo en esto y queremos compartirlo con vosotros. Seamos parte de algo de nuevo. «