Munky: «Creo que David Silveria tomaba tantas drogas porque ya no sentía la música»

James «Munky» Shaffer, guitarrista de Korn, ha charlado con la gente de BigMusicGeek.com sobre como avanza la composición y grabación de su nuevo disco.

«Estamos compilando un puñado de material. Simplemente estamos componiendo en un pequeño cuarto. Hicimos parte de ello en una pequeña habitación aislada en Hollywood, del tamaño del garaje para un coche. Vamos grabando partes y piezas. Una vez volvamos a casa, vamos a juntarlas para que tengan un poco más de sentido. Ahora mismo solo ando componiendo un disco pero si acaban saliendo dos, guay. Mi meta es conseguir el mejor disco. Normalmente componemos mucho material y elegimos lo mejor de eso. Normalmente hay suficiente para hacer dos discos.»

Según parece la marcha del guitarrista Head y el batería David Silveria no ha influido demasiado a la hora de componer. «Fieldy (bajista) y yo siempre hemos sido los compositores principales. Él y yo siempre sacamos los riffs principales y tal, y Jonathan (Davis, vocalista) le añade las letras y le pone las voces encima. Eso no ha cambiado. Ahora componemos canciones con Ray Luzier (batería) y es un batería tan maravilloso y es tan fácil trabajar con él…Y es refrescante estar con Ross (Robinson, productor) de nuevo. Saca esa cruda emoción de nosotros. Es emocionante. Así nos hace sentir. Tendremos que esperar y ver como sale pero parece que vamos en esa dirección. No hemos dicho de forma consciente, 'Necesitamos hacer nuestro material antiguo', ¿sabes? Con Ross siempre tienes esa sensación de energía cruda. Eso tuvimos en nuestros dos primeros álbums ('Korn' y 'Life Is Peachy') que hicimos con él, así que es como si esperara esa sensación cruda y emocional nuevamente.»

Munky explica cuando se dieron cuenta de que David Silveria no iba a volver a ser parte de la banda. «Probablemente cuando empezamos a escribir el segundo álbum sin él. Con el primero fue en plan, 'OK, simplemente necesita algo de tiempo'. Sigue siendo una cosa de esas como, '¿Realmente se ha ido? Quizá vuelva', aún hay un poco de esperanza, ¿sabes? Cuando me enteré que hace tres semanas David había vendido todas sus baterías y que no quiere volver a tocar la batería, quedé alucinado. Me quedé, como, '¿No quiere ni siquiera estar en otra banda?' Podría entender que no quisiera tocar con nosotros pero, ¿que no quiere volver a tocar nunca más la batería? Eso me impresionó, ¿sabes? Se lo dije a todos los de la banda y se quedaron todos, 'Guau'. No puedo creerme que no vaya a volver. Es uno de los mejores baterías del mundo. Sigo incrédulo pero así son las cosas. Es doloroso, ¿sabes? Fue como perder a Brian (Head Welch). Pasamos por esta ansiedad por la separación porque esta gente fueron una gran parte de nuestra vida y de golpe ya no estaba. Al día siguiente se habían ido. Era casi como si hubiera ocurrido una muerte. Creo que no tienen contacto con nadie en la banda. Creo que Fieldy habló la otra semana brevemente con Head por teléfono y fue la primera vez que hablaron en muchos años. Son gente con la que crecimos. Tuvimos sueños juntos y vimos esos sueños desplegarse. La drogadicción ha tenido mucho que ver con todo ello.»

No cree el guitarrista que las drogas fuesen la causa de la marcha de Silveria, si no más bien una vía de escape para superar situaciones con las que no podía. «Realmente tengo la sensación de que su corazón ya no estaba en esto y por eso tomaba tantas drogas. Pero luego, cuando echo la vista atrás, me quedo como, 'Bueno, yo sigo en esto y me metí muchas drogas' (risas) Así que es difícil de explicar. La sobriedad es extremadamente importante. Ahora es bastante blanco y negro. Es como, 'Vale, tuvimos nuestros días de drogas pero ahora tenemos familias', ¿sabes? Esto es lo que nos gusta ahora así que no nos juguemos esto por hacer el tonto o actuar como un niño. Somos hombres hechos y derechos, así que actuemos como tales, ¿sabes?«