Profundizando en la cueva

Las sensaciones que les ha dejado a los miembros de Cave In su nuevo EP «Planets Of Old» han sido buenísimas por lo que, tal y como ha explica el frontman Stephen Brodsky a NoiseCreep.com, afortunadamente el EP es el preludio de más cosas.

«Hemos estado trabajando en algo de música desde que grabamos el EP. Creo que tenemos algunas cosas guardadas para la banda en las que trabajar en algún momento. Aún no es material suficiente para un álbum pero estoy seguro de que saldrá en su momento.»

Volviendo al recién publicado EP (solo a la venta en la tienda oficial de Hydra Head y en una tienda especializada en vinilos de Los Angeles), Brodsky indica sobre «Cayman Tongue» que «sin duda una canción de Caleb Scofield (bajista). Es una fotografía audible de las modernas composiciones de Caleb Scofield. Esa canción en particular suena como si Zozobra (el otro grupo de Scofield) versionara una canción de Alice In Chains. Siempre hemos dicho que él es el tipo que aporta el heavy a la banda así que era su deber civil proporcionarnos una canción heavy para el EP.»

Fue el primer corte en el que trabajaron cuando se reunieron por primera vez tras los años de separación. «Durante nuestro primer ensayo, tocamos un par de viejas canciones por tocarlas y nos partimos de lo oxidados que estábamos tocándolas. Una vez superamos eso, nos sumergimos en algo totalmente nuevo. Eso es algo que siempre nos ha mantenido la emoción de estar en esta banda…Mirar siempre hacia delante.»

Otro de los temas, «The Redtrail», encuentra al guitarrista Adam McGrath, dejándose las cuerdas vocales. «Es una de las canciones más rápidas que hemos compuesto. Me suena como a Clouds (el otro grupo de McGrath) versionando una canción de Death. Adam es un gran fan de Death, especialmente por la voz de Chuck (Schuldiner) y creo que le sale bastante bien.»

En cuanto a «Air Escapes», compisición suya, considera que realmente quien dota de personalidad al tema es el batería, J.R. Conners. «J.R. ha mejorado mucho tocando con Doomriders. Gracias a esos tíos ha conseguido la habilidad de tocar un ritmo hardcore bastante enfermizo ni se asusta de tocar nada rápido. Si acaso, le tenemos que decir que ralentice un poco el ritmo en las canciones viejas, que estamos volviendo a aprender porque nuestras manos no aguantan su itmo. Pensé que una canción como 'Air Escapes' funcionaría en Cave In simplemente por eso.»

El tiempo que han estado separados no ha hecho más que fortalecer la relación de los miembros del grupo. «Tengo como la sensación de que antiguamente, era más propenso a sacar algo de mi material para que se trabajara en él sin filtrarlo. Ahora es demasiado obvio que la capacidad compositiva de todos ha llegado a un pinto donde nos podemos relajar y contribuir bastante equitativamente.»

Sin embargo, parece que para volver a ver al grupo en un escenario, habrá que esperar más. «No hay planes de gira a corto plazo. Es decir, hace casi cuatro años que no funcionamos como banda. Ahora mismo tengo la sensación de que estamos dando pasos de bebé. Es más que probable que grabemos antes de salir de gira o hacer algunos conciertos.«