La gracia del piloto fantasma

Daniel Anderson, el 50% de Idiot Pilot, había estado componiendo material que entendía que no encajaba bien en Idiot Pilot, siendo canciones más minimalistas, más pop con influencia folk que no el rock con tintes electrónicos y algunos berridos que define a Idiot Pilot. Es por ello que para dar salida a esos temas pensó que lo mejor era hacerlo por su cuenta. Y eso es The Ghost And The Grace. Ha sido un proyecto muy personal y manual; sin ir más lejos, el álbum solo puede pedirse en su web oficial y no ha salido en otro formato que no sea el CD.

Anderson también se ha encargado de producir el álbum, titulado «Behold A Pale Horse«. «Quería autoeditar el álbum más que nada como experimento. Pienso que ahora mismo son tiempos muy interesantes en la industria musical donde no hay un modelo fijado, nadie sabe cual es la mejor manera de distribuir la música. Si es, de hecho, posible que alguien haga un álbum por su cuenta, sea uno mismo el fabricante y sello y distribuidor, eso sería algo bonito y por lo que he visto hasta ahora, con The Ghost And The Grace, va funcionando muy bien. No estoy de ninguna manera en contra de la idea del sello, grande o pequeño, pero hay pros y contras para cada cosa igual que las hay para la autoedición, y pesé, ¿qué mejor momento para verlo por mi mismo? Si este modelo se sustenta la idea de la relación tradicional músico/fan se deja de lado. Es una forma similar a la forma en que los artistas eran pagados hace cientos de años, el rey o algún otro noble, le daba al artista que le gustaba dinero, como patrocinio. Las actuaciones que se mostraban a escala mayor, teatros, etc. ocurrían porque los fans pagaban para que existiera. Excepto que ahora el rey son tus fans y tus amigos, dos cosas de que dentro de poco empezará a ser indiferenciables.»

En cuanto ala creación del álbum, cuenta a ContactMusic que «es un álbum conceptual de aquella manera, sobre la muerte y los diferentes puntos de vista que hay sobre la muerte y el morirse. En muchos casos es una metáfora para un cambio inmenso. De muchas formas, mis pensamientos sobre la muerte fue la mayor influencia no musical para este álbum. Quería crear algo que mostrara muchas perspectivas diferentes sobre el tema, no solo la mía. Musicalmente, también quería hacer algo que sonara muy americano, y rústico en su presentación porque mucha de la música que ha influenciado este álbum es distintivamente americana. Es divertido porque la mayoría de gente que oye Idiot Pilot cree que somos británicos, así que es una interesante yuxtaposición a eso. Obviamente, la instrumentación ayuda, es bastante difícil no sonar rústico cuando la pieza principal de muchas de tus canciones es el banjo.»

Anderson tiene claro que internet es una herramienta a utilizar en su beneficio: «La dirección a la que se encamina la música donde el muro entre el artista y el fan es más fino que nunca, creo que cualquier cosa que ayude es algo bueno. La piratería musical es algo terrible pero hay ventajas también. Por un lado, es un medio masivo para la distribución de música, incluso siendo gratis. En este punto, si tienes algo grabado y simplemente quieres que sea oído, puedes hacerlo sencillamente y estará disponible para casi todo el mundo en cuestión de segundos.»

Finalmente, Anderson indica que anda juntando a músicos para poder salir de gira y de hecho según cuenta «las cosas suenan sólidas y todos nos llevamos muy bien.«