Mermelada con retroceso

Aprovechando su concierto del pasado viernes en Toronto, Jam! Showbiz entrevistó a Stone Gossard, guitarrista de Pearl Jam, para que les hablara de «Backspacer«, nuevo disco del grupo de Seattle.

«Creo que, básicamente queríamos que fuese algo bastante centrado. Si algo (que andábamos componiendo) no evolucionaba en una canción o un argumento, era decir, 'A deshacerse de esto'. Hicimos el trabajo correcto, son frescas y energéticas pero no están pensadas y repensadas.»

Así, el álbum contendrá 11 canciones y en 36 minutos lo habremos terminado de escuchar, siendo 10 minutos más corto que el -hasta ahora- disco más breve del grupo, «Vs«.

«Con este álbum, la banda ha controlado todo totalmente, desde el principio. Ed (Vedder) no estuvo involucrado,» explica. Esto es debido a que Vedder estuvo centrado en la banda sonora de «Into The Wild» y una posterior gira en solitario. «Juntamos las canciones y tuvimos la base del disco, la espina dorsal. Ed vino y empezó a mutar. Llevamos la antorcha y se la pasamos a Ed y se la hizo suya. Una vez metió la cabeza en las canciones, él ya sabía como terminarlas y nosotros le confiamos eso.»

Puestos a elegir temas, el seis cuerdas Mike McReady, presente en la entrevista también, se queda con «Just Breathe», uno de los dos acústicos. «Creo que las armonías de Ed, cuando entran en el estribillo, son tan chocantes y fenomenales y conmovedoras que me atrae caa vez que la oigo.»

En cambio, Gossard opta por «The End». «Creo que 'The End' es una de las mejores canciones compuestas nunca – es absurda en el aspecto de la letra, de estructura simple y punteada. Lo cerca que está su voz de romperse pero sin que llegue a pasar. Creo que es emocionante que quisiera hacer algo de eso con esta banda también. Ha sido una gran oportunidad para esta banda tener eso como un todo más que no tratar de separarlo.»

Por el momento, la banda no ha tocado muchos temas nuevos de «Backspacer«, en directo aunque como dice McReady, «tocar canciones nuevas es una alegría. Es emocionante para nosotros como músicos porque es arte nuevo y vemos como la gente reacciona. Lo nuevo es siempre emocionante, y siempre quiero tocar más.»

En cualquier caso, los de Seattle pese a seguir girando por todo el mundo van a ir tomándose las cosas con más calma: Gossard prefiere «hacer discos y girar en pequeños incrementos (sic) en los próximos 20 años.» Sin duda parece algo contrario a lo que todo el mundo hace ya que vistas las ventas de discos, muchos grupos tienen su tabla de salvación en las giras. «Ha habido tantas veces en que la gente nos dijo, 'Vais a joder vuestra carrera'. Todo lo que nos dijo todo el mundo sobre que iba a representar nuestro final acabó siendo algo que nos hizo crecer y que la gente respetó.«