Jonathan Davis llora de nuevo por Korn

ARTISTdirect.com ha entrevistado a Jonathan Davis, líder de Korn, para saber como avanza la grabación del nuevo disco, y según cuenta, ha sufrido algunos cambios al respecto de la idea original.

«Va a ser lo que va a ser. El álbum está empezando a cobrar vida por su cuenta. Quería que empezara siendo un álbum conceptual pero ahora están saliendo otras cosas sobre las que hablar. No sé si los conceptos se van a mantener. Hemos estado trabajando con Ross Robinson. Es raro. He estado montando las letras mientras la banda toca. No había hecho eso nunca. Normalmente hacemos nuestras partes por separado, y luego hago lo mío por encima de la música una vez la canción está terminada. Esta vez hemos estado componiendo juntos como una banda. He estado improvisando las letras que no son necesariamente sobre las cinco cosas que inicialmente pensé para el concepto del álbum. Es totalmente estilo libre – un monólogo interior total. Me está gustando mucho. Voy con lo que sale de mi cuerpo en ese momento…»

Parece, así, que seguirá el modelo usado para componer «Korn» y «Life Is Peachy«. «¡Va ser exactamente como eso! Tengo a Ross ahí, que me lleva al punto de tener que llorar algunas veces. Él se asegura de que todo el mundo en la habitación entiende de lo que va la canción y su poder y energía. Va dando esas charlas de ánimo y nosotros nos sentamos a escucharle. Entonces dice, 'Vamos a ello' y la energía es alucinante. Tocamos en una pequeña habitación de 3×3 metros. Estamos ahí pegados unos a otros viéndonos la cara. He estado escuchando las canciones que hemos estado haciendo y son increíbles. Estamos con una batería y rayando la guitarra y el bajo. Escuchando la música, es tan Korn de la vieja escuela. Estoy realmente emocionado. Sé que hay muchos fans de la vieja escuela a los que les encantan los dos primeros discos y creo que van a estar realmente emocionados con esto.»

De todos modos, parece que a nivel lírico, las letras van a combinar la crudeza de sus primeros discos con el nivel más visual de sus últimas composiciones. «Vas a sentir exactamente lo que yo. La banda está tocando en cintas al estilo antiguo. No tenemos ninguna pista programada o pregrabada. La música tiene alma. Tiene vida propia. Se mueve y el tempo cambia. Va a ser muy interesante para los fans. Ahora todo el mundo usa Pro-Tools y todo se pasa por el colador para que suene perfectamente con el Auto-Tune. Esto va a ser crudo. Tenemos una máquina de 16 pistas y un panel de 16 pistas y eso es lo que usamos. Lo vamos a hacer como lo hacía Led Zeppelin en sus tiempos. En directo va a ser tremendo y lo haremos como cuarteto. La creatividad fluye. Cada día nos salen canciones nuevas. Tenemos tantas canciones y será divertido elegir las que aparecerán en el álbum.»

Está claro que pese a querer recapturar aquellas sensaciones de 15 años atrás es tarea complicada, teniendo en cuenta que no es la misma persona: Davis es padre y marido. «Creo que ahora es más difícil. Cuando era un chaval, era un chaval. Estaba jodido por las drogas y tenía muchos problemas que tenía que sacar en esos dos discos. Ahora las cosas que me afectan son las que me rodean. Soy padre y esposo, y mi vida ha cambiado drásticamente. No quiero ser simplemente catártico y loco por el hecho de serlo. Necesito escribir sobre cosas que sienta de verdad. Es mi corazón y así es como lidio con esas cosas.»

El vocalista es consciente de que su carrera es lo suficientemente larga para contar entre sus fans con distintas generaciones. «Es asombroso, tío. Ahora, cuando miro al público, veo tantas generaciones diferentes. Veo a gente como tu, que ha crecido con nosotros y que venían a nuestros conciertos con 12 ó 13. Esos mismos fans tienen hijos y los traen a los conciertos. Veo a chavales más jóvenes que simplemente andan descubriéndonos. Yo estoy alucinando de que sigamos en esto y sigamos siendo relevantes. La gente sigue viniendo a vernos y lo necesitan. Tengo la sensación de que con esta banda damos. Damos el 100% de este poder y emoción que hay en nuestra música. Los fans lo toman y es como una liberación, como, 'Gracias'. Quieren vivir eso cuando tocamos en directo o cuando compran los discos. Es decir, mi propia música me ayuda a pasar por muchas mierdas. Es incontable el número de personas con las que hablo y me dicen, 'Si no tuviera vuestra música, no sé que haría'. Creo que esa es la magia de esta banda y el porqué seguimos. Soy tan feliz de tener la oportunidad de hacerlo.«