La autoexigencia de Alicia

Ultimate-Guitar ha charlado con William DuVall, sin duda el gran protagonista del regreso a la actualidad de Alice In Chains, que editaban ayer oficialmente «Black Gives Way To Blue«.

El vocalista y guitarra se sincera: «Al final, todo lo que puedo hacer es ser yo mismo. Creo que cuando solo te apoyas en tus propios instintos y tus propios medios, acabas bien. Entré en esta banda bajo unas circunstancias en las que no es que hubiera un plan maestro, a principios de 2006 cuando me pidieron que hiciera aquellos primeros conciertos que llevaron a un año completo de gira. Por entonces, la cosa era de un acontecimiento por vez. Así, lo primero que hice con ellos fue ese concierto de tributo a Heart. Eso se filmó en un estadio para la tele y fue como si no se fuese a ir más allá de eso. El agua no cubre más y te toca nadar. Creo que, desde ese momento, era todo ya en plan, 'Mira, voy a salir ahí y ser yo mismo'. Eso es todo lo que puedes hacer y dejar que pase lo que sea. Luego, una semana después del concierto de la VH1, estábamos en un escenario en Portugal ante 40.000 personas. Y me quedé como, 'Guau, ¿como hemos llegado aquí? Vale, salgamos y hagámoslo'. Y ese ha sido el enfoque cada día. Todos tenemos estándares muy altos para nosotros mismos. Yo mismo me pongo unos estándares inalcanzablemente altos para mi (risas) Pero así es como destacas en cualquier cosa y como creces como persona. Y esta experiencia nos ha enseñado mucho acerca de crecimiento personal y colectivo.»

DuVall explica lo que aporta a la banda y lo que le diferencia del añorado ex-vocalista, Layne Staley: «Una cosa es que Alice se ha convertido en una especie de banda de dos guitarras cuando quiere serlo. Yo empecé como guitarrista; nunca empecé a hacer música con la idea de ser cantante. Eso vino muchísimo después. Y así, esa sensibilidad de ser mentalmente primero guitarrista y la interacción que eso crea con (Jerry) Cantrell e (Mike) Inez y Sean (Kinney), creo que lleva a una clase diferente de 'jams' de las que quizá estaban acostumbrados a poder hacer. El otro día, por ejempo, terminamos la prueba de sonido y Kinney y yo no queríamos parar. Empezamos una improvisación a lo Band Of Gypsis con The White Stripes. Esas son la clase de cosas que ocurren noche tras noche. Vuelves a casa de las giras y evalúas lo que tienes. Tuvimos suficiente a finales de 2006 y pensamos en tomarnos 2007 para no hacer nada pero entonces Velvet Revolver nos pidió salir (de gira). Dijimos, 'Claro' y nuevamente andas de gira y pasan cosas. En esa gira dimos un paso más allá y teníamos una habitación para ensayar en el backstage cada noche. Porque tocábamos con Velvet Revolver y había espacio suficiente para tener tu vestuario y una habitación para afinar los instrumentos. Así que teníamos todo completo cada día; podías salir en pijama del bus y ponerte a rockear, si querías. Y molaba; a veces, solo había uno de nosotros; a veces, los cuatro estábamos ahí; a veces una combinación de dos o tres; y a veces, Duff (McKagan) aparecía o Slash. Era un circo itinerante cada día.»

Preguntado como surgió la amistad con Jerry Cantrell y el resto del grupo, cuenta que «cuando me mudé con mi banda desde Atlanta a Los Angeles allá en el 2000, él fue una de las primeras personas que conocí. Mi banda, Comes With The Fall, salió y teníamos un primer álbum ('Comes With The Fall') que grabamos en Atlanta y vinimos armados con eso para bombardear Hollywood. Y lo hicimos; tocamos en todos los antros que nos aceptaran. En algún momento, un punto común hizo que Jerry se fijara en aquel álbum y le dejó flipado y andaba ahí con nosotros desde entonces. Saltaba al escenario para tocar nuestras canciones con nosotros. Se las aprendía y estaba en nuestro apartamento y me pedía que le enseñara como iba esta o aquella. O yo le decía, '¿Qué haces en 'Sickman'? o así. No sé porqué pasó; creo que hay muchas características que compartimos en términos de estar realmente seguros de lo que hacemos musicalmente. Quizá eso fuese parte de ello. Realmente no sé más allá de eso. Han sido unos cuantos años; han sido muchos cambios personales que nos han ocurrido a ambos. Nos hemos mantenido juntos y nos ha llevado a este punto. Creo que en parte es eso – yo no soy Layne y no soy nadie que trate de ser Layne. Todas esas cosas son para mi impensables de siquiera intentarlo – estoy demasiado ocupado siendo yo y eso ya es suficiente.»

DuVall no llegó a conocer a Staley: «Solo le conozco por su trabajo. Cuando Cantrell y yo nos conocimos y empezamos a salir de gira juntos, mi grupo, Comes With The Fall, hizo doble faena siendo la banda de Cantrell y siendo telonera mientras él trataba de levantar el disco 'Degradation Trip'. Así que nosotros fuimos la banda de gira así como los teloneros. Lo hicimos dos años seguidos, tío, todo 2001 y 2002. Hicimos de todo y así es como de alguna manera estreché lazos más allá de los iniciales que surgieron en Hollywood. Así que, de viaje de un lado a otro, siempre tenía alguna historia o hecho a contar sobre Layne. Había muchas veces en la que nos decía, 'Tíos, os llevaríais tan bien'. Por supuesto Layne seguía con vida durante gran parte de aquellos tiempos. Estando de gira durante 2002, Layne murió. Así que estuve con (Cantrell) durante todo eso. No le conocí pero tengo la sensación de que si por el trabajo y por estar cerca de estos tíos que cargan con él a cualquier sitio que vamos. Y todas las historias y las cosas divertidas. Y me da la impresión de que me habría gustado mucho. Ciertamente me encanta su trabajo; me encantaba su forma de cantar. Cuando canto estas canciones, trato de cantarlas desde mi propio lugar de verdad. Nuevamente te digo que eso es todo lo que uno puede hacer. Me meto en las canciones en términos de libertades melódicas. A veces hago un poco de eso ocasionalmente si me pica hacerlo porque estoy ahí dentro de ello. No lo hago conscientemente. En otras palabras, no trato de, conscientemente, desviarme y ponerle mi sello y que quede todo en plan 'American Idol'. Al mismo tiempo, pese a ser fiel nota a nota a cierta parte del tema o algo así, sigue saliendo de mi. Estoy ahí, ¿sabes a lo que me refiero? El hecho es que Layne cantaba muchas canciones que él no había escrito. Lo hacía desde su propio lugar de honestidad y verdad y era él mismo y estaba increíble, así que, ¿por qué iba a hacer otra cosa que no fuese ser yo mismo? Incluso canciones que él escribió eran muy mucho de experiencia personal, lo que mola de esas canciones es que los sentimientos detrás de experiencias personales son sentimientos universales. Son distintos tonos de azul. Lo entiendo; lo pillo, ¿tío? Así que no hay problema, ninguna desconexión. Así que se haga, ¿sabes a lo que me refiero?«