El kaleidoscopio de la calabaza

Billy Corgan ha charlado con MusicRadar sobre su mastodóntico proyecto de 44 canciones que bajo el título de «Teargarden By Kaleidyscope» irá filtrando en la red para su descarga gratuita. Como sabéis, también existirá una edición física de 11 EPs con 4 temas por disco.

Hace unas semanas nos enterábamos que el sustituto de Jimmy Chamberlin a la batería iba a ser un chico de 19 años llamado Mike Byrne quien ha entrado en la dinámica del grupo (Corgan anda grabando con el productor Kerry Brown y el bajista Mark Tulin) algo más tarde. «Mike entró después de que muchas de las canciones ya estuvieran compuestas por lo que en este momento su rol es reaccionar a lo que ya había, algo para lo que tiene mucho talento. Es un batería realmente bueno y ya solo eso hace que busque distintas formas de enfatizar mis arreglos.»

Parece que la creatividad de Corgan fluye sin parar: «Tenemos unas 54 canciones lo cual es abrumador porque compongo tan deprisa que no siempre recuerdo lo que hice cuando las vuelvo a escuchar. Casi todo lo compuse con el apoyo de Kerry Brown a la batería y Mark Tulin al bajo. Trabajábamos juntos para crear un armazón de canción como referencia siendo eso solo una pista de lo que la canción 'podría' ser y una vez lo encontrábamos, íbamos a por la siguiente.»

De uno de los temas, «A Stitch In Time», cuenta que «lo compuse estando en el backstage de uno de los conciertos de SP en 2008 y es bastante simple ya que toda la canción está centrada en una guitarra acústica, sin batería ni bajo. Cuando tocamos la canción en la gira 'Spirits' era solo la acústica junto a una mandolina y un violín cosa que me gustó por el rollo 'bluegrass' que le dio. En el estudio ha cambiado y ahora suena como una especie de orquesta india tocando aún estando la parte original de guitarra. Me sorprende como ha terminado siendo tan psicodélica – No me lo esperaba pero supongo que es donde tengo ahora la cabeza.»

Preguntado si le molesta no ser reconocido como un gran guitarrista replica que «la única cosa que me ha preocupado acerca de la idea de recibir crédito es cuando éste se oculta a propósito en una situación en la que debe darse. Hay tantos pioneros musicales olvidados o a los que se ha ignorado, cosa que me entristece por ellos y sus familias. Personalmente he dejado correr la idea de que mi vida musical vaya a ser vista con claridad alguna en un tiempo cercano. Todo lo que puedo decir con una sonrisa es que…Aquí sigo.«