Entrevista a Exxasens: «Para mi ya fue un éxito poder componer una canción y hacerla sonar bien»

En una escena cada vez más saturada como es la del 'post-rock' es digno de elogio, sobretodo en España, y merecedor del reconocimiento un proyecto como Exxasens, detrás del que hallamos a Jordi Ruiz, músico que logró cierta repercusión a principios de 00' con una banda llamada Playmotive.

Exxasens es un claro ejemplo de las bondades de internet para el mundo de la música: lejos del apocalípsis, que para las grandes multinacionales parece suponer, internet es una plataforma privilegiada para bandas que empiezan en tanto en cuanto, pueden prescindir de ataduras contractuales, promocionarse por su cuenta y riesgo, y poner a disposición de todo el mundo y sin esperas de ningún tipo cualquier cosa que compongan.

Precisamente, Exxasens es el proyecto de un solo hombre: Jordi se encarga absolutamente de todo lo que rodea el proyecto: música, artwork…Y lejos de querer copiar a los grandes de la escena, ha sabido tomar con inteligencia los sonidos que han marcado su vida para proyectarlos en este caso con bellas melodías y ambientes de aire espacial.

Hemos tenido la oportunidad de hablar con Jordi sobre su proyecto, entre otras muchas cosas, coincidiendo con la salida de su segundo álbum “Beyond The Universe”.

Para empezar nos interesa conocer sus influencias musicales, que de algún modo, siempre ayudan a comprender mejor su trabajo. Jordi nos comenta: “La verdad que son muchas, aunque no me decanto por un estilo en concreto son de mi devoción bandas como Tool, Porcupine Tree, Soundgarden, The Mars Volta y de estas tierras Madee y Standstill y en general bandas de rock donde las guitarras tengan especial protagonismo, aunque parezca mentira el 'post-rock' no lo conocí hasta hace bien poco y la verdad que tampoco suelo escuchar bandas de ese estilo.

No deja de ser curioso que la mayoría de grupos catalogados como 'post-rock' sean instrumentales por lo que uno se preguntaría qué clase de letras podrían dar voz a esos ambientes y qué transmitirían. Jordi indica: “la verdad es que cuando concibo una canción no suelo pensar en la letra que puede irle bien, por el contrario intento construir paisajes sonoros que evoquen sentimientos y emociones al oyente. Supongo que si tuvieran letra describirían conceptos abstractos utilizando lenguaje poco explicito para que sea el oyente el que contextualice en función de su estado de animo y experiencias sin llegar a descubrir claramente el significado de la canción.

El músico nos explica que sus objetivos pasan por disfrutar haciendo música: “Lo único que espero es poder seguir entreteniéndome en mi casa, produciendo, componiendo y sobretodo experimentando con la guitarra.” Y contrariamente a lo que suele ser habitual, en un principio no aspira a presentar su música en directo:“La verdad que no, aunque nunca se puede decir que de este agua no bebere. La verdad es que mi idea de Exxasens en directo es muy complicado de materializar, tanto a nivel multimedia como a nivel musical, se necesitarian muchas horas y ahora mismo carezco del tiempo suficiente para hacer algo a un nivel profesional.

Le preguntamos acerca de los beneficios que le ha aportado una página como Myspace, que dotó a su trabajo de repercusión internacional.“Pues me han aportado una difusión bestial, gracias a ellas el proyecto ha llegado a gente que jamas me hubiera imaginado. Por ejemplo hoy me ha escrito una persona de un pueblo de China interesándose, guauuu, eso me parece increíble y hasta hace unos años impensable.” En su caso, nos comenta que las descargas en internet no han sido un inconveniente: “Creo que puede resultar beneficioso tanto para grupos amateur como con trayectoria, creo que es una cuestión de adaptar el modelo discográfico a los tiempos que corren.

Cuando alguien a tocado en varios grupos y hecho estilos más cercanos al metal o al rock, ¿qué le lleva hacia el 'post-rock'? “No creo que mi música sea 'post-rock', es más, soy una persona que detesta las etiquetas. Creo que es una mezcla de un montón de estilos e influencias, es mas, cuando compongo no lo hago pensando que tiene que sonar como X, quizás un día me salga algo más, por ejemplo, 'stoner' y si estoy contento con el resultado pues lo incluya en un nuevo repertorio. Lo que si es verdad es que he intentado darle un sonido propio, vamos, que escuches un estribillo y puedas decir, 'eso es Exxasens'.

¿Cual es el proceso desde que surge la idea hasta que consigue realizarla? Tengamos en cuenta que se trata de un proyecto de una sola persona.

Es bastante sencillo, en primer lugar me paso horas jugando con la guitarra, tocando acordes, notas sueltas, poniendo efectos por aquí, un 'delay' por allá, hasta que encuentro algo que me gusta, ya puede ser un punteado, un acorde o una sucesión de notas. En ese momento me dedico a grabarlo en mi 'home studio' y es a partir de ahí que comienzo a desarrollar la idea. Le añado una batería, un bajo, algún arreglo y si veo que el resultado de esa primera idea puede llegar a algo continuo desarrollando siguiendo mas o menos una estructura 'standard' de rock. A partir de hay quizás desarrolle la parte rítmica para el resto de canción y vaya trazando la parte armónica o bien al revés. La idea es hacer que la canción fluya estrofa tras estrofa y que tenga cierta coherencia.

¿Que le ha supuesto el hecho de sacar un primer disco y a partir de ahí tener este reconocimiento -que se mantiene con este 2º disco- entre el publico 'postrockero?

Pues la verdad es que me importa mas bien poco lo de tener reconocimiento, como te comente para mi esto es puro entretenimiento y bueno, en cierto modo me alegro de que pueda llegar a gustar a la gente y si he de ser practico a los del sello belga que me han permitido editar el disco les vendrá muy bien porque eso supone que igual el disco lo va a comprar mas gente, pero a nivel personal lo del reconocimiento es algo secundario, prefiero mil veces hacer sentir mejor a una persona con mi música.

Jordi, no es nuevo en el mundo de la música ya que fue uno de los componentes del grupo barcelonés, Playmotive, por lo que uno se pregunta que lección extrae de aquella etapa. “Que el mayor triunfo es la amistad.

Curioseando por la red, nos fijamos en que tiene importantes seguidores en Japón así como en Gran Bretaña. ¿Que sensaciones le provoca tener público en sitios tan alejados? “Pues la verdad es que para mi es alucinante, sobretodo cuando te escribe gente de por ahí, por ejemplo Finlandia, diciéndote que tu música le emociona….”· Precisamente le han ofrecido un proyecto en el país nipón, “Pues seguramente saldrá de cara a finales de año un recopilatorio en Japón de grupo de 'post-rock-metal' donde se incluirá un tema de Exxasens.

El disco “Beyond the Universe” ha sido editado por una discográfica belga. ¿Como surgió esta oportunidad?

De hecho, el primer CDR 'Polaris' fue el primer lanzamiento de la discográfica belga, Consouling Sounds. Más que una discográfica es un pequeño sello independiente sin animo de lucro que editan mayoritariamente drone, sludge, post-metal. Para este segundo trabajo ni siquiera escucharon una demo del disco, lo publicaron sin escuchar nada. De hecho para ´Polaris' contactaron conmigo y me ofrecieron editar el disco como CDR, 150 copias, simplemente porque les gustaban las canciones y para este segundo confiaban que lo que haría seria igual de bueno o mejor que el primero, es por ello que se animaron a hacer una tirada de 1000 copias. La verdad es que solo tengo palabras de agradecimiento para esta gente.

Nos consta que ha realizado varias entrevistas, entre ellas una para la revista alemana Visions, lo cual demuestra que Exxasens goza de relevancia internacional. Sin embargo las aspiraciones de Jordi son más mundanas. “Para mi el mayor éxito es levantarme por la mañana ;-) Fuera coñas, creo que todavía falta mucho para considerar que el proyecto es un 'éxito comercial', aunque para mi ya fue un éxito el poder componer una canción y hacerla sonar bien.

Profesionalmente un músico suele aspirar a vivir de ello… “Es algo sumamente improbable que no imposible. No creo que el estilo sea de lo mas comercial y hoy en día si quieres vivir de esto lo que suene debe gustar a una inmensa mayoría y has de hacer bolos sin parar.

Sabiendo de la dificultad que plantea verle en directo y conociendo su sinceridad. ¿Podemos quizás esperar un video de Exxasens? “Pues no te lo puedo asegurar, pero si convenzo a la persona adecuada quizas para el año que viene tengamos un video. Y de tema, cualquiera de los del nuevo disco.

Nos comentó coincidiendo con la visita de God Is An Astronaut a Barcelona, que los irlandeses estuvieron interesados en que fuese su telonero, algo que finalmente no pudo concretarse, lo cual pese a todo, debió ser una grata sorpresa… “Pues la verdad es que si, y sobretodo después de ver el grandísimo concierto que realizaron en la sala Apolo me hubiera gustado muchísimo compartir escenario con ellos.

Dentro del sonido 'post- parece haber una gran diferencia entre Europa y España. ¿Que es lo que falla en su opinion? “Básicamente creo que lo que falla aquí es la cultura musical. No tenemos cultura del rock, y en cierto modo lo entiendo, eso hace que las salas no se llenen cuando tocan grupos de determinados géneros y eso a su vez hace que no se programe tanto. Al final es una simple ecuación entre oferta y demanda. En países del norte de Europa han vivido con la cultura del rock y no te extrañe estar cenando en un sitio cool con música de fondo de Katatonia (en Helsinki por ejemplo), esto hace que los grupos sean tratados con mas respeto porque se les considera parte de la cultura. Aquí esa visión no la tenemos porque no entendemos el rock como cultura y eso en cierto modo no ayuda a los grupos.

Quisimos indagar sobre porque empezó este proyecto, con el “reto” de colgar una canción por mes en su Myspace; ¿fue más bien una forma de llamar la atención del público? “Ni mucho menos, en esos momentos llevaba casi un año sin tocar en un grupo y necesitaba dejar volar mis ideas. De hecho desde que empece mi proyecto en abril del 2007 hasta febrero del 2009 he compuesto una canción por mes simplemente porque como te he dicho antes es mi hobby y necesito tocar, componer y pasar el rato haciendo cosas creativas.

En su biografía leemos que «Spiders on the moon» se inspira en el viaje del Apolo XI a la luna, «Polaris» describe la inmensidad del universo y «Gamma Channel» recrea uno de los pasajes de la obra de Orson Wells «La guerra de los mundos». Con estas referencias queda más que claro que el universo le sirve de inspiración, ¿no es así? “No sé, la astronomía me apasiona y después de escuchar los primeros temas que compuse me evocaban mucho eso, el cosmos, el universo, me parecía muy acertada asociar mi música a ese tipo de temática. El sonido es tan espacial, sobretodo porque abuso mucho de los delays, que inconscientemente asocio el espacio a ese sonido.

Cambiando de tema, ¿como fue realizar un remix del tema «¿Porque me llamas a estas horas?» de Standstill?

Pues fue un reto, en primer lugar me encantan todos los disco de Standstill y después de ver en su web que ofrecían las pistas para hacer un remix me propuse hacer algo diferente pero que tuviera mi identidad, osea que lo escucharas y pudieras asociar Standstill (sobretodo por la voz de Enric Motefusco) al sonido Exxasens y bueno, creo que el resultado desde mi punto de vista es bastante original. También he de agradecer a Standstill que me permitieran publicarlo en el disco, de verdad que es muy buena gente y para un fan como yo eso se agradece muchísimo.

Después de forma parte de varios grupos y ahora trabajar en solitario, le pedimos que nos detalle las diferencias entre trabajar en una banda y hacerlo en solitario. “Pues trabajar en una banda te ofrece el poder vivir en el momento el resultado de la composición. No es lo mismo escuchar al batería, bajista, guitarra, cantante en el momento de ensayar que tu solo en casa componiendo cada capa y escuchándola por unos altavoces. Sin duda, la potencia instrumental de estar en una banda es lo que hecho de menos en casa. Gracias a dios continuo tocando en dos bandas, Kyba y Playmotive aunque de una forma recreativa y nada profesional.

Al ser incluído en la etiqueta 'post-rock', ¿qué grupos destacaría como más interesantes de la misma?

Pues la verdad que no escucho mucho post-rock, básicamente 3 bandas, Mogwai, Explosions in the sky y God is an Astronaut.

Considerando que “Polaris”, fue un disco con un sonido más que logrado, no deja de sorprender que a la gente le extrañe que haya sido producido en España. “Creo que (pasa) porque desde el principio me hice pasar por un Kiribitiense (originario de Kiribati) y eso llamo la atención de la gente, porque otra cosa no se me ocurre.” De todos modos, si tuviera que destacar algo de su proyecto, se quedaría con “el sonido y la producción, sobretodo si comparas los medios tan escasos de los que dispongo.

No cabe más que agradecerle su tiempo y buena acogida con pA, así como por obsequiarnos personalmente el último disco de Exxasens para que pudiéramos disfrutarlo. Jordi, te debemos una caña xD