Raymond Herrera: «Gene Hoglan me confesó que no podía tocar algunas canciones de Fear Factory»

El ex-batería de Fear Factory, y actualmente en Arkaea, Raymond Herrera, ha charlado con Uncensored Net Noise sobre la actual situación legal de la banda. Como sabéis, Dino Cazares y Burton C. Bell han seguido adelante con el nombre de la banda con dos nuevos músicos, sin contar con el permiso de los miembros originales, el propio Herrera y Christian Olde Wolbers.

«Ahora mismo hay un par de cosas en juego. Hay una batalla legal entre nuestro lado, esto es Christian y yo, y el otro lado que son Dino y Burt. Ha habido una demanda que lleva ya interpuesta desde hace ocho meses. Dino y Burt están tratando de continuar con la banda sin mi y Christian pero el problema es que no nos hemos puesto de acuerdo en nada; simplemente andan haciéndolo por su propia voluntad, tratando de ir alargando su agenda. Desde entonces, he oído que han firmado por Candlelight (Records) y oí que van a hacer algunas fechas en Sudamérica y América Central. Pero vamos, ahora mismo la situación es de 'su palabra contra la mía' porque no estamos recibiendo ninguna comunicación concreta de ellos. Mientras, Christian y yo empezamos a componer lo que tenía que ser el nuevo disco de Fear Factory y no logramos que Burt se concentrara en nada – rechazó todas las giras que teníamos planeadas y también el contrato discográfico que teníamos; rechazamos todo lo que nos llegaba. Así que Christian dijo, 'Bueno, si no quiere trabajar, hagamos algo y cuando Burt esté listo, haremos lo de Fear Factory'. Así que eso es lo que es Arkaea – un producto de que Burt no quisiera trabajar. Así que desde entonces, ellos tratan de tomar el control de la banda, por así decirlo pero hay cuatro miembros en la compañía -todos tenemos un 25%- y ahora mismo la cosa está en un concurso de quien mea más lejos 50 contra 50. No sé como terminará. Veremos.

La cosa surgió por mayo-junio así que ya hace un tiempo y no parece que se vislumbre un final.

Una de las cosas más desafortunadas es que todo esto se ha puesto en los medios desde el primer día cuando Dino y Burt hicieron sus entrevistas diciendo que van a continuar y simplemente sentaron un precedente, cuando realmente debería haber sido a puertas cerradas, por así decirlo.»

Ciertamente, el reparto de royalties también tiene influencia a la hora de llegar a un acuerdo- «Si, están usando el nombre. Lo que nosotros decimos es que, mira, 'Si nos echan, nos echan'. Me gustaría saber cual es su argumentación porque en las entrevistas que han hecho no ha habido ninguna razón – solo han habido excusas estúpidas o simplemente gilipolleces. Y luego, si esto es lo que va a pasar necesitamos llegar a un acuerdo sobre…¿Cual será nuestro 'finiquito'? Si será una cosa de royalties, habrá…Todo eso tiene que arreglarse, cosa que se hizo cuando nos deshicimos de Dino; eso costó 11 meses llevarlo a cabo porque sabíamos que no era solo darle la patada de Dino y no pagarle nada. Es decir, tuvo que haber alguna clase de decisión, porque Dino llevaba en la banda mucho tiempo. Así que es lo mismo – tiene que decidirse algo. Ahora mismo no hay ninguna; están como abriendo la boca y lo que dicen es aparentemente verdad…Es como que pueden decir lo que quieran.»

El batería afirma que quien realmente provocó la salida de Dino Cazares fue Burton C. Bell: «El problema con Dino fue entre Burt y él. De no haberse peleado, la banda seguiría con Dino. El problema era entre los dos tipos que resulta que ahora son los mejores amigos del mundo. Dino y Burt no se llevaban bien. Burt es el que dejó la banda en 2002 o 2003 diciendo, 'No puedo trabajar más con Dino. Me voy oficialmente'. Yo fui el que tuve que traerlo de vuelta. Así que no soy yo el que debe contestar, es más Burt quien debería porque él es el que tuvo un problema con Dino. »

Indica que él no tendría problema alguno con volver a trabajar con sus díscolos ex-compañeros pero desconoce si al revés sería lo mismo. «Si no quieren trabajar conmigo, bien. Yo quiero trabajar con Burt y con Dino también. Nunca tuvimos problemas musicales, siempre fueron personales, fuesen los que fuesen. Así que, si la cosa se arregla, guay; que no se arregla, guay también.»

Tiene también palabras elogiosas para sus sustitutos: «La nueva formación es matadora. Eso no es el problema. El problema es que quieren usar una marca y técnicamente, no tienen el derecho a usarla. Y tampoco podemos hacerlo ni Christian ni yo porque somos el otro 50% así que, tampoco Christian y yo podemos decir que seamos propietarios de la banda. Tampoco ellos pueden a no ser que yo me una a su banda y diga, 'OK, chicos podéis hacerlo' en cuyo caso tendrían el 75% de la compañía, y entonces podrían hacer lo que quisieran. Pero nadie puede cambiar de bando porque ni siquiera quieren sentarse a hablar.»

No deja de ser curioso una confesión que le hizo su sustituto, Gene Hoglan: «Hablé con Gene Hoglan algunas veces y él incluso me mencionó, así en plan, 'Mira, tío, no puedo no tocar algo de ese (material viejo de Fear Factory)'. Mira, no tengo nada contra Gene, me encanta. No tengo nada contra Byron (Stroud), nada contra Gene; esto es algo puramente financiero y lo entiendo. Soy lo suficientemente inteligente para entenderlo pero eso es lo que Gene me dijo – había canciones de esas que no podía ni tocar. Quizá no vayan a tocar esas canciones…No lo sé. Para mi no es un problema ni me preocupa.«